Inmobiliaria

Invertir en vivienda para alquilar: ¿qué grandes ciudades ofrecen mayor rentabilidad?

  • La rentabilidad ha subido un 1,4% interanual en el primer trimestre
  • Puente de Vallecas es el distrito más rentable de Madrid

Comprar una vivienda para después arrendarla es una de las fórmulas que utilizan los pequeños inversores para sacar el máximo rendimiento a sus ahorros. De hecho, este tipo de inversión ofrece mayor rentabilidad que los bonos del Estado o los depósitos bancarios.

Ahora bien, todo el que quiera invertir en vivienda debe tener en cuenta el importe y el precio al que se alquilará el inmueble, los cargos e impuestos que conlleva la operación y los gastos de mantenimiento. En cuanto al precio del alquiler, ahora se ha sumado una nueva variable a tener en cuenta: el límite del 2% establecido por el Gobierno para actualizar las rentas si se trata de grandes propietarios. Para el resto permite libertad de pactos, pero si no llegan a un acuerdo la subida máxima también será del 2%. 

Los últimos datos de Tinsa desvelan que la rentabilidad brutal del alquiler ha subido un 1,4% interanual en el primer trimestre del año, hasta situarse en el 4,348%. El estudio de la tasadora señala que en la división por distritos de Madrid y Barcelona se perciben cifras de rentabilidad algo superiores en la zona del centro a sus distritos colindantes. "Aparte de este hecho, el esquema centro-periferia en lo que respecta a rentabilidades contenidas y más elevadas, respectivamente, sigue patente en estas capitales", dice el texto. 

En cuando a la capital de España, la rentabilidad brutal del alquiler se mantiene estable respecto al año anterior, y está ligeramente por encima de la media nacional. En concreto, comprar un inmueble para después arrendarlo ofrece un retorno al propietario del 4,4%. Los distritos más rentables son Puente de Vallecas (6,4%), San Blas (5,7%) y Barajas (4,2%). En el primer caso, la rentabilidad ha subido un 1% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el distrito de San Blas ha mejorado ocho décimas, y en Barajas el aumento ha sido de dos décimas. 

Por el contrario, el retorno es significativamente más bajo en Chamartín (3,3%), Hortaleza (3,4%) y Retiro (3,8%). En los tres casos, el resultado está en línea con el mismo periodo del año anterior. 

La rentabilidad del alquiler también se ha estabilizado en Barcelona, donde la media de la ciudad también supera la media nacional. Comprar una vivienda y luego alquilarla ofrece una rentabilidad del 4,1%, el mismo resultado que hace justo un año

Los distritos más rentables para invertir en vivienda en la Ciudad Condal a cierre de marzo de 2022 son Ciutat Vella, Horta Guinardó y Nou Barris. En todos ellos el retorno que consigue el inversor alcanza el 4,5%, en línea con el año anterior. Cifras muy similares arrojan los distritos de L'Eixample (4,4%), Sant Andreu (4,2%) y San Martí (4%). Por contra, las rentabilidades más bajas se consiguen en Sarrià-Sant Gervasi (3,2%) y Les Corts (4,3%). 

La ganancia bruta de arrendar una vivienda en Valencia ha subido ligeramente en el primer trimestre del año hasta el 4,7%, frente al 4,6% del mismo periodo del año anterior. Las viviendas ubicadas en los distritos de Camins Al Grau y Benimaclet ofrecen el mayor retorno al inversor, un 6% y 5,7%, respectivamente. En el lado opuesto se sitúan Ciutat Vella (3,2%) y L'Eixample (3,6%).

En Sevilla y Zaragoza, los otros dos grandes mercados a nivel nacional, la rentabilidad bruta ha subido ligeramente respecto al año anterior. En la capital hispalense ha llegado hasta el 4,6%, frente al 4,4% del mismo periodo de 2021, mientras que en la ciudad aragonesa ha alcanzado el 5,2%, lo que supone cinco décimas más hace un año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud