Vivienda

Los 20 barrios más caros de España para comprar una vivienda

  • El madrileño Recoletos tiene los precios más elevados del país
  • Hay cuatro barrios que cuadruplican el precio de venta medio nacional

Madrid y Barcelona cuentan los con precios más elevados de España para comprar una vivienda. Dichas ciudades albergan el mayor número de barrios entre los 20 más caros del país. El primero de ellos es el madrileño Recoletos, en el distrito de Salamanca, con un precio de 8.749 euros/m2, por lo que multiplica por 4,5 la media nacional (1.907 euros/m2), según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Le siguen los barrios barceloneses de Eixample (7.787 euros/m2) y Diagonal Mar-Front Marítim (7.634 euros/m2), que cuadruplican la media nacional, al igual que Castellana, en Madrid (7.629 euros/m2).

Estas dos ciudades son las que más habitantes acogen de nuestro país, por su oferta de oportunidades laborales, variedad sociocultural y reclamos turísticos. "Estos son factores que fomentan la demanda y empujan al alza los precios. Los cambios en los precios de venta de vivienda en las zonas que han sido tradicionalmente más caras no han tenido descensos significativos. Sin embargo, sí hemos observado una tendencia al alza de aquellas localidades con fácil acceso a grandes ciudades pero que están situadas en zonas cercanas a entornos naturales o que cuentan con una mayor presencia de tipologías como casas y chalets", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, desde donde consideran que esa tendencia "se irá moderando a lo largo de 2022 con el retorno total a la normalidad tras la pandemia".

En la capital, también forman parte de esta lista el barrio de Almagro y El Viso, donde hay que desembolsar más de 6.500 euros/m2 para adquirir una vivienda. Por su parte, Lista, Jerónimos, Goya, Justicia-Chueca y Nueva España también están entre las zonas prime de vivienda de Madrid en cuestión de precios.

Por su parte, en la Ciudad Condal, comprar una casa en el barrio de Ciutat Vella cuesta 6.631 euros/m2. Otros de los barrios más caros del país que alberga Barcelona son Sarrià y Dreta de l'Eixample, con precios de 6.380 euros/m2 y 6.208 euros/m2, respectivamente, mientras que el m2 está por debajo de los 6.100 euros en Pedralbes y Les Tres Torres.

La ciudad de San Sebastián cuenta con tres barrios en este top 20. Se trata de Área Romántica, donde el precio por m2 de la vivienda en venta se sitúa en 7.350 euros, Gros con un precio de 6.266 euros/m2 y Parte Vieja con 5.939 euros/m2, estando en los tres casos un 300% por encima de la media nacional.

Más allá de Madrid, Barcelona y San Sebastián, otra de las ciudades que cuenta con uno de los barrios más caros del país es Ibiza. Se trata Marina Botafoc - Platja de Talamanca, que ha sufrido un incremento en los últimos años, hasta situar el precio de la vivienda en venta en los 6.115 euros/m2, a pesar de que en 2020 los precios han caído un 4,2%, debido al descenso del turismo por la pandemia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud