Vivienda

Estas son las provincias más tensionadas para comprar vivienda

  • La mayoría de las provincias tienen un nivel de esfuerzo moderado
  • El problema de acceso a la vivienda es más acuciante en Barcelona

Baleares, Málaga y Madrid han cruzado la línea roja del esfuerzo financiero para comprar casa. En el archipiélago se requiere un 51,7% de la renta para pagar la cuota anual de una hipoteca (con una ratio préstamo/valor del 80%), mientras que en la provincia andaluza llega al 41,9% y en Madrid al 36,5%. Así lo desvela el indicador de esfuerzo teórico anual de Tinsa correspondiente al primer trimestre de 2022.

La tasadora señala que las entidades financieras consideran la tasa del 35% el límite razonable de esfuerzo financiero para pagar el primer año de hipoteca.

Barcelona también es una de las zonas menos accesibles para ser propietario con una tasa de esfuerzo del 36,5%. Le siguen Navarra (34,6%), Alicante (34,1%), Cádiz (32,7%), Badajoz (32,3%) y Huelva (32%). Por el contrario, asumir la carga de un préstamo hipotecario es menos complicado en las provincias de Lleida (17,4%), Teruel (18,6%), Álava (18,8%), Orense (20,4%), Soria (20,4%) y León (20,7%).

En términos globales, los españoles destinan una media del 30,7% de su renta disponible a pagar la primera cuota anual de la hipoteca. La tasadora explica que la mayoría del territorio nacional registra un nivel de esfuerzo moderado, inferior al 35%. El esfuerzo para comprar una vivienda se mide teniendo en cuenta factores como el precio del inmueble, el nivel de ingresos y gastos del comprador o la cuota hipotecaria anual.

Madrid y Barcelona

En cuanto a las capitales, el análisis de Tinsa identifica a Barcelona (45,7%), Madrid (41,9%) y Málaga (40,2%) como las más tensionadas del país. Destaca especialmente la situación de la capital española y la Ciudad Condal donde los precios son más elevados y hay mayor demanda de vivienda.

"La problemática más acuciante se focaliza en Madrid y Barcelona, polos de atracción de la demanda por el dinamismo de sus mercados laborales y de la inversión por el peso creciente del turismo urbano, así como en ubicaciones con gran peso del turismo de costa y la segunda residencia, que atrae demanda de inversión y rentas externas más elevadas, dificultando el acceso a la vivienda de los hogares locales", dice el informe.

Dentro de Madrid, el esfuerzo teórico para adquirir una vivienda es más alto en los distritos Centro (55,5%), Arganzuela (52,8%), Tetuán (48,2%), Chamberí (45,8%), Retiro (45,3%). En todos ellos el indicador supera el 45%, lo que se considera un nivel "crítico". Le siguen Ciudad Lineal (43%), Vicálvaro (42,6%), Villa de Vallecas (42,3%) y San Blas (40,7%).

Las tasas más bajas de esfuerzo se registran en Chamartín (35,4%), Barajas (34,9%) y Moncloa- Aravaca (25,2%). Este último distrito es el único de la capital que tiene un nivel de accesibilidad "razonable", por debajo del 30%.

El problema de acceso a una vivienda es más acuciante en Barcelona. De los diez distritos que hay en la Ciudad Condal solo tres está por debajo de lo que se considera nivel crítico de esfuerzo. Se trata de Nou Barris (44,1%), Horta-Guinardó (43,6%), Sarriá-Sant Gervasi (32,7%).

Por contra, el comprador que adquiera una vivienda en Ciutat Vella-Barcelona deberá asumir la mayor tasa de esfuerzo de toda la ciudad: 62,7%. Otros barrios especialmente tensionados son Sant Martí (50,1%), Gràcia (49,9%) y Eixample 49,4%).

El endeudamiento

Uno de los factores que se tiene en cuenta para medir el esfuerzo teórico para comprar una vivienda es la cuota hipotecaria. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la hipoteca media en España se sitúa en 137.921 euros. Cada mes, el pago de la cuota supone un desembolso medio de 592 euros, en un entorno de tipos de interés bajos y plazos medios estables.

En cuanto a la ratio préstamo/valor media nacional se situó en 65% a cierre de 2021, mientras que los préstamos que superaron el 80% del valor de la vivienda que financiaban se correspondieron con un 9% del total. Con todo ello, el informe destaca que los ratios de endeudamiento son "consistentes con el escenario de ahorro acumulado observado durante 2021", explica el informe de la tasadora.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin