Sanidad

Así es Novavax, la próxima vacuna contra el Covid-19 que fabrica una empresa gallega

  • El suero ha registrado una eficacia del 96,4% en los ensayos clínicos
  • Se espera que la EMA de luz verde durante el segundo trimestre
  • Utiliza un antígeno derivado de la proteína pico (S) de coronavirus
Así es Novavax, la próxima vacuna contra el Covid-19 que fabrica una empresa gallega
Madrid

La vacuna contra el Covid-19 de la empresa estadounidense Novavax, que fabrica la empresa gallega Grupo Zendal para toda Europa, es otro de los elementos clave de la estrategia de inmunización de Europa y EEUU. Lo cierto, las acciones de la empresa norteamericana subieron esta semana un 16% después de que el presidente Joe Biden la nombrase como parte de su estrategia de vacunación.

Cuándo aprobará la EMA la vacuna de Novavax contra el Covid-19

La falta de confianza y compromiso en las vacunas de Janssen y AstraZeneca por parte de la Unión Europea ha puesto el foco en los nuevos sueros que están por llegar. Así, Alemania ya ha mostrado su interés en comprar la vacuna rusa Sputnik V en el momento en que reciba la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Sin embargo, en esa lista también está la vacuna alemana CureVac y la estadounidense Novavax.

La opción rusa ya se está utilizando en más de 50 países y a pesar de que tiene base en dos adenovirus, su fabricante asegura que no produce trombos gracias a su sistema de purificación. Respecto a CureVac y Novavax, solo se han probado en ensayos clínicos, pero que han conseguido buenos resultados. Se espera que la alemana reciba la aprobación de la EMA en el segundo trimestre del año, quizá en mayo. Mientras, la aprobación de la de Novavax también está prevista para el mismo periodo. La EMA comenzó el análisis continúo de los ensayos clínicos de la estadounidense en el mes de febrero.

Cómo funciona la vacuna de Novavax contra el Covid-19

La vacuna de Novavax contra el virus de la Covid-19 tiene base en proteínas, es decir, utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteínicas que imitan el virus causante de la Covid-19 con el fin de generar una respuesta inmunitaria. Denominada NVX-CoV2373, se creó utilizando la tecnología de nanopartículas recombinantes para generar antígeno derivado de la proteína pico (S) de coronavirus. Además, la compañía informa que se complementa con Matrix-M, componente patentado por la compañía que actúa como adyuvante para la vacuna, con el fin de mejorar la respuesta inmune y estimular unos niveles elevados de anticuerpos neutralizantes. Novavax también explica en comunicado que su vacuna contiene antígeno proteico purificado y no puede replicarse ni causar Covid-19.

Qué efectividad tiene la vacuna de Novavax contra el Covid-19

Novavax comunicó el pasado mes de marzo que los resultados del ensayo cínico en fase 3 que realizó en Reino Unido mostraron que su vacuna ofrece una eficacia final del 96,4% contra la enfermedad leve, moderada y grave causada por la cepa Covid-19 original. Además, la compañía también anunció el análisis completo de su ensayo de fase 2b que se está llevando a cabo en Sudáfrica, con una eficacia del 55,4% entre los participantes del ensayo en una región donde la gran mayoría de las cepas son variantes de escape B1.351. En ambos ensayos, la vacuna demostró una protección del 100% contra enfermedades graves, incluidas todas las hospitalizaciones y muertes. 

"Estamos muy alentados por los datos que muestran que NVX-CoV2373 no solo proporcionó una protección completa contra las formas más graves de enfermedad, sino que también redujo drásticamente la enfermedad leve y moderada en ambos ensayos. Es importante destacar que ambos estudios confirmaron la eficacia contra las cepas variantes". dijo Stanley C. Erck, presidente y director ejecutivo de Novavax.

Grupo Zendal, la empresa gallega que fabricará la vacuna de Novavax contra el Covid-19 para Europa

El grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, fue el elegido por la compañía americana para la producción industrial del antígeno de su vacuna contra el COVID-19 en la UE.

El grupo Zendal es un grupo biofarmaceútico formado actualmente por 6 empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. Actualmente, tienen varias líneas de trabajo relacionadas con el SARS-COV-2, desarrolladas a través de dos de sus filiales con desarrollos y producción en el campo de la vacunas de humana: CZ Vaccines y Biofabri.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

!!!La normalidad puede ser una realidad. ¡¡¡¡¡¡
A Favor
En Contra

¿ Para cuando se "exigira el carnet de vacunacion ?.Se tiene

que implatar en España para poder acceder a Espectaculos,Teatros,

futbol la proxima temporada,coger el metro,el el tren,discotecas y

un largo etc,etc.etc.EN MUCHOS PAISES DE EUROPA ESTA YA

PLANTEADO.Es la unica solucion para poder volver a la total y ansiada

normalidad.

El que se oponga a ser vacunado pues nada correcto .......¡ Pero que

sepa no podra hacer todo este tipo de actividades.

Por un pais Solidario por unas futuras navidades casi normales y

bonitas y mucho mas.

Puntuación -2
#1
sL
A Favor
En Contra

Lo del carnet, vale, pero me sale muy caro ahora son, 14 días fuera de la UE, para después poder entrar en EEUU y que me vacunen, cuando vuelva ya no tengo para cines, ... La normalidad exige todo, salud y también dinero (por lo menos a mí, me han quitado muchos años). VIVA ETA.

Puntuación -4
#2