Sanidad

Así es CureVac, la otra vacuna con ARN mensajero contra el Covid-19 (y variantes) que llegará a España

  • La Comisión Europea confía la inmunización al ARN mensajero
  • Modera y Pfizer son las únicas aprobadas con esta nueva tecnología
  • La alemana CureVac espera recibir la aprobación este segundo trimestre
Así es CureVac, la otra vacuna con ARN mensajero contra el Covid-19 (y variantes) que llegará a España
Madrid

Moderna y Pfizer no son las únicas vacunas contra el virus de la Covid-19 de ARN mensajero, pues la alemana CureVac se ha desarrollado bajo la misma filosofía y espera ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) este segundo trimestre. Una posibilidad que ha ganado en importancia después de que la Comisión Europea anunciase que centrará su campaña de inmunización frente al coronavirus en la tecnología de ARN mensajero.

Esta decisión de la Comisión Europea, que también ha comunicado que no va a renovar los contratos con las vacunas de Janssen y AstraZeneca, ha provocado que la firma alemana de biotecnología CureVac haya experimentado un aumento en el número de solicitudes de su vacuna experimental contra el Covid-19 en los últimos días. Así, un portavoz de la farmacéutica dijo el jueves a la agencia de noticias Reuters que llegaron solicitudes de varios sectores, incluidos gobiernos y organizaciones internacionales, pero se negó a dar más detalles.

Asimismo, la agencia recuerda que la Unión Europea se aseguró en noviembre hasta 405 millones de dosis de la vacuna de dos inyecciones de CureVac, que aún no ha obtenido la aprobación regulatoria, el único gran contrato de suministro de la compañía hasta ahora. De igual modo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó que el plan de objetivos de vacunación de Europa cuenta con todas las vacunas aprobadas y las que están por llegar, entre ellas, CureVac y Novavax.

La EMA analiza en tiempo real los datos de la vacuna de CureVac 

La EMA comenzó en el mes de febrero un análisis en tiempo real de la vacuna del Covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac, un proceso que podría desembocar en una licencia de uso condicional de este fármaco en la UE.

La farmacéutica comenzó a principios de año ensayos clínicos en un mayor número de voluntarios para evaluar la seguridad, la inmunogenicidad -capacidad de desencadenar una respuesta contra el virus- y la efectividad de este antídoto, conocido como CVnCoV.

Los resultados de estos estudios se podrían dar a conocer, informa Bloomberg, en cuestión de semanas y la compañía espera que reciba la aprobación en la Unión Europea antes de fines del segundo trimestre, tal vez ya el próximo mes. Los últimos datos ofrecidos por la compañía en comunicado es que su vacuna es resistente a la cepa sudafricana. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin