Empresas y finanzas

La primera vacuna española saldrá en 2021 y llegarán 400 millones de dosis

  • Las dosis estarán listas en 2022 y cuenta con el apoyo del Gobierno
  • Sánchez ha visitado las instalaciones junto a Pedro Duque y Carolina Darias

El Gobierno de España respaldará el proyecto de vacuna de la farmacéutica española Hipra. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras visitar la fábrica gerundense y conocer el estado de las investigaciones. "Vamos a apostar por vosotros para pasar de ese sueño a una realidad el año que viene", ha dicho el presidente.

Tal y como adelantó El Economista, esta es una de las compañías que trabaja en la consecución de una vacuna nacional, como también hace el CSIC. Sánchez ha catalogado el proyecto como "prometedor" y ha asegurado que comenzará los ensayos clínicos antes de verano. El presidente ha puesto de relieve la necesidad de apostar por la colaboración público privada. "Hipra es uno de los proyectos mñás prometedores y el Gobierno de España lo apoyará", ha incidido.

Se espera que los ensayos clínicos culminen con éxito para iniciar la producción en octubre de este mismo año, con el objetivo de poner en marcha su comercialización a finales de 2021, sujeto a la obtención de las autorizaciones oportunas. Según las proyecciones actuales de la compañía, está previsto que se produzcan 400 millones de dosis durante el año 2022. Para el 2023 se podrían alcanzar los 1.200 millones de dosis.

La vacuna de Hipra comenzó a desarrollarse hace unos meses y está concluyendo la fase preclínica. "En junio se podría empezar el ensayo clínico de la vacuna. Empezaremos a fabricar viales del proyecto para iniciar los ensayos clínicos", decía la compañía a este medio el pasado 5 de marzo.  

"La vacuna es una vacuna de proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la Covid19. Se conservará entre 2 y 8ºC, lo que facilitará su logística y distribución. La estrategia de vacunación contempla los diversos escenarios de vacunación, efectividad frente a diferentes variantes y la más que probable y cada vez más necesaria dosis de revacunación", recalcan desde la compañía.

Hipra está también inmersa en otro proyecto para llevar al mercado una vacuna contra el Covid. Se trata de una colaboración público-privada con el Hospital Clínic de Barcelona y basado en la nueva técnica de ARN mensajero, como las vacunas que han llevado al mercado tanto Pfizer como Moderna.

Las instalaciones de esta compañía ya habían sido visitadas en por miembros Moncloa, en concreto por el exministro Illa. Esta compañía, como el resto que históricamente han estado vinculadas con vacunas en España, pertenece a la rama de salud animal. Ahora ha dado el paso a la salud humana.

La compañía asegura que dedica el 10% de la facturación anual a la investigación y desarrollo de nuevas vacunas. Actualmente cuenta con 38 filiales y 10 centros de diagnóstico repartidos por todo el mundo y comercializa sus productos a más de 100 países. "Tenemos una amplia experiencia en la investigación, producción y comercialización de vacunas. Ocupamos el sexto lugar en el ranking mundial de vacunas para la salud animal y es el laboratorio que más vacunas innovadoras y tecnológicas ha lanzado en los últimos 10 años, con un total de 22 vacunas", dicen.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

perico los palotes
A Favor
En Contra

si se fabrica en Cataluña ,sera una mierda como todo lo que se fabrica alli, que se ponga la vacuna .sanchinflas y todo su gobierno ,amen de pigdemon ,chistorra,y todos los maNGANTES DEL 3 %,,CUANDO HAN DECIDIDO FABRICARLA EN CACALUÑA SERA PARA ROBAR EL 300% DE SU PRESUPUESTO,.

Puntuación -29
#1
Juana la Loca.
A Favor
En Contra

Esta vacuna se esta fabricando en Amer poblacion de la que es hijo

Carles Puigdemont y alli vive toda su familia.

¡¡¡¡Ja,ja,ja,ja, y ja, !!! ............que paradojas tiene la vida Sres.

Un catalan no separatista pero catalan.

Puntuación 9
#2
espectocrates
A Favor
En Contra

Buena noticia. Es importante que una empresa española desarrolle una vacuna contra el covid. Empresa española, recalco, por más que el consejero delegado y copropietario de la misma, sea independentista declarado.

Puntuación 1
#3
JUAN
A Favor
En Contra

otra mentira mas del fantasma y mentiroso

Puntuación 20
#4
Carlos
A Favor
En Contra

No la conozco. La que sí conozco es la que están llevando a cabo el doctor Esteban y su equipo del CESIC. Ésa va a ser, por su metodología, la buena. Está ya muy avanzada.

Puntuación 37
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Taffix renombrado ?

Puntuación 1
#6
-
A Favor
En Contra

Industria veterinaria para mamíferos terrestres.

Puntuación 16
#7
Un catalan sensato.
A Favor
En Contra

Conozco la trayectoria de Hipra desde hace años y sabia desde

hace mucho tiempo que estaban trabajando conjuntamente con

el Hospital Clinico de Barcelona ( no es porque sea barcelones de

nacimiento) pero es a mi modo de ver uno de los tres mejores

hospitales de Europa.Dicho esto puedo transmitiros que es muy

probable por no decir seguro que esta vacuna sera un honor el

que este fabricada en nuestro pais y solucionara el problema con

un exito total.Dejemonos de historias de si estara fabricada en

cataluña y no nos dejemos llevar por la maldad de intentar enfrentar

a los catalanes con el resto de españa estos es cosa............de los

"fanaticos independentistas" y no de una inmensa mayoria de cata

lanes muy identificados con nuestra tierra pero que no nos interesa

para ¡¡ nada los politicos basura actuales que gobiernan en Cataluña

y en España los dos son "gentuza"

Solo deciros a todos que lo mas importante es la salud y esta vacuna

sera muy muy importante.

Jaume.

Puntuación 29
#8
meponespalote
A Favor
En Contra

Perico los palotes , si hubieras leido todo y bien , te habrias enterado que estan especializados en rama de salud animal , esate tranquilo que seras de los primeros

Puntuación 16
#9
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Si claro , duduva, duduva......y el gobierno promete un 4% de parados para Mayo del 2021

Puntuación 9
#10
No
A Favor
En Contra

#8 Vacunáos vosotros, los indepes catalufos, no os puede dejar tontos.

Puntuación -8
#11
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

Esa vacuna que se las pongan a los cerdos de Lérida, Gerona Barcelona y Tarragona.....nada bueno para España puede venir de cataluña. Son capaces de envenenar o sabotear las vacunas que vendan a la sanidad española.

BOICOT. CATALUÑA LADRONA. CATALUÑA NOS ROBA

Puntuación -6
#12
Jaume
A Favor
En Contra

"Los catalanes hacen cosas" M. Rajoy dixit.

Y solitos, sin presupuestos ni mamandurrias publicas, medio habitual del modus vivendi expoliador holgazan tipico hispanico mesetario.

La pena inmensa sera, que una vez mas, la inutil Marca España, acudira a su desvergonzada apropiacion como propia, para su divulgacion internacional como muestra de la pujanza de su industria puntera innovadora.

Y para mas INRI, made in Amer, pueblo del Muy Honorable Presidente Puigdemont, nuestro mas querido y eterno compatriota, .

Puntuación -11
#13
pili
A Favor
En Contra

¿Y no respalda las vacunas del CSIC?, ¿solo la catalana?

Puntuación 17
#14
Julia
A Favor
En Contra

Una de las vacunas más avanzada y prometedora en España es la que esta siendo investigada en el CSIC-CNB por el equipo de virólogos de Mariano Esteban y Juan García Arriaza junto a otras también del CSIC, con recursos humanos y de presupuesto muy reducidos, y que el Gobierno de España no dota suficientemente ni tiene previsto el relevo generacional de los investigadores con más de 75 años.

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/la-vacuna-del-csic-mas-adelantada-para-la-covid-19-muestra-una-eficacia-del-100

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/el-csic-trabaja-en-tres-prototipos-de-vacuna-para-la-covid-19

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/luis-enjuanes-vamos-por-una-vacuna-intranasal-y-de-una-sola-dosis-muy-potente

Puntuación 22
#15
Jesús
A Favor
En Contra

Vacuna para el 2022... ¡A buenas horas! Así no se va a ningún lado.

Puntuación 8
#16
Catalan
A Favor
En Contra

Que les habra dado hypra a los socialistas que ya apoyan su vacuna sin haber empezado a provarse y porque no dan el si a la fase 3 de pharmamar? corruptos!

Puntuación 11
#17
Alber
A Favor
En Contra

Como no España llega tarde a la vacuna.

Dentro de un año pueden fabricar las vacunas que quieran, cuando estemos todos vacunados paea que nos sirve?.

Además ellos desarrollan la vacuna, que puede ser la mejor del mercado pero el dinero y el beneya se llevaron otros como los americanos, los ingleses rusos o chinos.

Europa y España cadáver esta más lejos de ser líderes mundiales. Creo que estamos en una segunda división dentro del orden mundial.

Reino Unido con el Brexit se dio cuenta que con Europa no será o estará dentro de los líderes mundiales por eso decide irse ahora que no cuando ya no tenga remedio.

Vaya futuro que nos espera

Puntuación 7
#18
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Yo de esta Cataluña o del País asco no me pongo ni unos calzoncillos.

Ojo, que estos pueden echar ahí insecticida pa ver si nos matan al resto de españoles, no sería la primera vez que intentan mandarnos pa el otro barrio.

Puntuación 3
#19
Usuario validado en Google+
CHRGP
A Favor
En Contra

Bla bla bla bla.

No escarmentamos.

A ver si tenemos suerte y nos invade Marruecos y nos pasan a todos por la piedra que para ver lo que hay.

Puntuación 0
#20
Jimena
A Favor
En Contra

No le pondría esa vacuna catalana ni a mis perritos.

Lo denigrante e hiriente es el apoyo a esa empresa desde el gobierno de España con este vendepatrias de PS al mando.

Mientras hace esa indignidad, no orsta apoyo económico a los centros del CSIC que ya tienen muy avanzadas sus vacunas.

Es otra forma de corrupción y prevaricación de este desgobierno miserable que nos lleva a la ruina moral, social política y económica

Puntuación 1
#21
gat catala
A Favor
En Contra

A la vista de los comentarios, menos alguno, el mundo seria mas interesante sin España.

Puntuación 0
#22
FRAILE
A Favor
En Contra

"En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa".

Proverbio de Antonio Machado.

Puntuación 0
#23