Empresas y finanzas

La española Hipra fabricará una vacuna propia y otra del Hospital Clínic

  • La empresa no descarta producir dosis de las grandes multinacionales
Foto: Archivo.

La empresa catalana Hipra, afincada en Girona, está inmersa en dos proyectos para llevar al mercado una nueva vacuna contra el Covid. El primero de ellos es de elaboración propia, mientras que el segundo es una colaboración público-privada con el Hospital Clínic de Barcelona y basado en la nueva técnica de ARN mensajero, como las vacunas que han llevado al mercado tanto Pfizer como Moderna. "En estos momentos ambas vacunas se encuentran en fase preclínica. Si esta fase culmina con éxito, en junio se podría empezar el ensayo clínico de la vacuna propia. Empezaremos a fabricar viales del proyecyo propio para iniciar los ensayos clínicos; para el proyecto conjunto con el Hospital Clínic de Barcelona todavía no", explica a elEconomista la empresa.

Las instalaciones de esta compañía han sido visitadas en por miembros Moncloa. El exministro Illa estuvo en las instalaciones el pasado mes de diciembre. Además, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, se refirió a ella el pasado martes desde un encuentro en un coloquio online organizado por Executive Forum. Esta compañía, como el resto que históricamente han estado vinculadas con vacunas en España, pertenece a la rama de salud animal. Ahora ha dado el paso a la salud humana.

Desde que hace unas semanas la ministra de Industria, Reyes Maroto, desvelara que pronto se conocería el nombre de una quinta empresa vinculada con la fabricación de vacunas para el Covid, ya ha habido empresas que han movido ficha para convertirse en la elegida. La primera fue Pharmaloop (del grupo Salvat), quien en su fábrica de Alcalá de Henares realizó una inversión de 65 millones de euros que permite escalar su producción a 500 millones de viales al año.

El siguiente nombre que ha salido a la palestra es Hipra, que sí ha confirmado estar trabajando en las dos vacunas anteriormente mencionadas (y en fase preclínica aún). "Tendríamos la capacidad de desarrollar y escalar a nivel industrial cualquiera de las plataformas de vacunación candidatas en cantidades suficientes... Si es necesario, Hipra estará a disposición del Ministerio para producir la vacuna. Por ahora no ha habido ninguna petición", reconocen.

La compañía asegura que dedica el 10% de la facturación anual a la investigación y desarrollo de nuevas vacunas. Actualmente cuenta con 38 filiales y 10 centros de diagnóstico repartidos por todo el mundo y comercializa sus productos a más de 100 países. "Tenemos una amplia experiencia en la investigación, producción y comercialización de vacunas. Ocupamos el sexto lugar en el ranking mundial de vacunas para la salud animal y es el laboratorio que más vacunas innovadoras y tecnológicas ha lanzado en los últimos 10 años, con un total de 22 vacunas", dicen.

Además de esta quinta empresa, las empresas españolas siguen trabajando con las distintas multinacionales con las que han firmado acuerdos. Rovi comenzó en enero a envasar el producto de Moderna, así como Zendal, que fabrica el antígeno de la vacuna de Novavax desde hace semanas a pesar de que esta inyección aún no ha sido aprobada (se espera a partir de abril). De igual forma, Insud Pharma envasa desde febrero la vacuna de AstraZeneca, mientras que Reig Jofré hará lo propio con la vacuna de Janssen desde el mes de mayo.

Novartis producirá para CureVac

CureVac y Novartis han anunciado la firma de un acuerdo para la fabricación de la vacuna contra el coronavirus de la empresa alemana. Los preparativos para el inicio de la producción, las transferencias de tecnología y los ensayos "ya están en marcha". Novartis tiene previsto fabricar hasta 50 millones de dosis a finales de 2021 y otros 200 millones en 2022. Se espera que la entrega desde el centro de fabricación en Kundl (Austria) comience "en el verano de 2021". CureVac ya ha cerrado acuerdos similares con Bayer y GSK.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xarnego retornado
A Favor
En Contra

Esa vacuna tendrá de española lo que yo de canadiense..... Que se la ponga pujol. El pelomocho, lis CDR y los fe la patronal catalana.

Puntuación 22
#1
-
A Favor
En Contra

Farmacéutica veterinaria, para inocular a todos los españoles. Is diferent.

Puntuación 10
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

Parece que van con tardanza...

Puntuación 11
#3
Yo mismo
A Favor
En Contra

Esta debe ser como la vacuna que ha creado Maduro para inmunizar a los pocos venezolanos que quedan allí

Puntuación 7
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ CUANTAS VACUNAS, Y QUE POCAS VEMOS !!

Puntuación 12
#5
Julián
A Favor
En Contra

Denigrante y repugnante que no haya sacado sin el CSIC más que tanto cacareando de que son estupendas. Hasta Cuba ya tiene una propia...



Y desde luego esa vacuna de Gerona se la va poner su pu ta madre. De esa SUCIA gentuza no quiero NADA DE NADA.

BOICOT A TODA SU BAZOFIA

Puntuación 7
#6
Camaleon
A Favor
En Contra

Varios ministrillos de este gobierno basura ya han visitado las instalaciones de esta empresa para ........ lamer las babas de los catalanes que había por el suelo.

Puntuación 8
#7
Josep cucurella
A Favor
En Contra

Todo lo de cataluña es tóxico seguro que su vacuna también

Puntuación 12
#8
leonard skyner
A Favor
En Contra

esas vacunas que se las pongan a los miles de cerdos que tienen en las granjas de lerida o gerona....que huelen las dos provincias a mier da a kilometros.

Puntuación 9
#9
Manuela
A Favor
En Contra

Es necesario que todas las vacunas aprobadas se puedan vender en la farmacia y que se puedan comprar y ponerse la que cada uno quiera quedando debidamente registrado en sanidad.

Si el Rey padre y sus hijas las Infantas Elena y Cristina, pudieron ponerse (en otro país) la vacuna china de Sinopharm ¿por qué nosotros no?

Puntuación 13
#10
jsus
A Favor
En Contra

Al paso que van las vacunas españolas, será las primeras que se puedan utilizar cuando llegue la próxima pandemia.

Me da la impresión que cuando salgan al mercado ya solo quedarán los antivacunas por vacunarse.

Puntuación 1
#11
Marta
A Favor
En Contra

Los científicos advierten sobre el peligro de que Brasil se convierta en incubadora de mutaciones y la OMS teme una explosión regional de casos.

Pues creo que se debe de suministrar vacunas (por lo menos una dosis, si son dos) a la población brasileña lo antes posible.

Además a cualquier persona que coja un avión en brasil, con destino a cualquier parte del mundo, debiera de antes estar vacunado.

Debe de aumentar el ritmo de vacunaciones.

Puntuación 2
#12
Juan Carlos
A Favor
En Contra

España debe de utilizar la vacuna del CSIC-CNB/Biofabri en cuanto esté lista y aprobada, debe de vacunar al grueso de los españoles con nuestra vacuna, o bien, al igual que están haciendo Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría o Polonia, comprar vacunas a China (Sinopharm ) o a Rusia (Sputnik V) no aprobadas por la EMA, pero que tengan el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, inmunizar con otras vacunas (mejor de una dosis) hasta tener disponible la nuestra.

Tenemos que desmarcarnos de la estrategia común de la Unión Europea (que no vale para nada) y empezar a actuar por nuestra cuenta.

Si no llegan tantas vacunas como debieran, hay que poner la primera dosis al mayor número de gente posible para que por lo menos tengan una inmunización del 85%, y después ya se verá la segunda dosis.

Pero mientras tanto mejor fortalecer tu sistema inmunitario, pasear tomando el sol, tomar diariamente yogur natural, kefir, plátano, manzana con piel, alimentos ricos en zinc, selenio, vitaminas A-E-C-B2-B6-B9-D3, ácidos grasos Omega-3 (DHA y EPA), en definitiva una alimentación sana mediterránea.

Además de mantener distancia social y con más motivo si te quitas la mascarilla para consumir que debe estar bien puesta y desinfección-lavado de manos.

Puntuación 4
#13
Alfonso
A Favor
En Contra

La vacuna española del CNB-CSIC/Biofabri, tiene toda la pinta de ser buena, buena, ya que ha probado su eficacia en modelos animales con una eficacia del 100% y ahora empieza la fase clínica en humanos, y además tendrá eficacia contra todas las variantes o mutaciones del SARS-CoV-2.

Siendo su desarrollo "convencional", se basa en inocular una versión inactivada del virus (como se hizo con la de la viruela), y no en el ARN-Mensajero.

Esta vacuna tiene pinta de ser mejor, aunque quizá el futuro esté en las de ARN-M, pero hoy por hoy, me decanto por una vacuna que emplee técnicas "tradicionales" en su desarrollo y entre otras está esta del CNB-CSIC/Biofabri, española.

Las vacunas de Pfizer (Comirnaty), Moderna y otras de ARN mensajero no evitan que te infectes solo hacen que no desarrolles la enfermedad y por tanto sigues siendo contagiador al no matar al virus (es un problema, no saben todavía en qué medida lo hacen), al contrario que la vacuna española, es decir previene la infección y la transmisión o lo que es lo mismo no enfermas y no contagias.

https://www.csic.es/en/node/1263175

https://www.cnb.csic.es/index.php/es/cultura-cientifica/noticias/item/1821-la-vacuna-del-csic-mas-adelantada-para-la-covid-19-muestra-una-eficacia-del-100-en-ratones

Puntuación 3
#14
Increible
A Favor
En Contra

Sanidad oculta que han llegado 600.000 dosis menos de las prometidas por AstraZeneca y lo mismo pasa con el resto.

Hay que buscarse la vida.

España debe de comprar la vacuna rusa de Sputnik V y la china de Sinopharm, y en cuanto tengamos la del CSIC a vacunar sin descanso.

Puntuación 1
#15