Empresas y finanzas

Pharmaloop amplía la planta de Alcalá y podrá producir 500 millones de viales

  • Reyes Maroto avanzó que una quinta empresa fabricará viales para el Covid
Visita a la sede de Pharmaloop. Foto: eE

Pharmaloop, división farmacéutica del Grupo Salvat, ha realizado una inversión de 65 millones de euros en su planta de Alcalá de Henares (Madrid) para ampliar sus capacidades de producción. Según la compañía, la nueva planta, unida a la ya actual, contará con unas instalaciones de más de 23.000 metros cuadrados y permitirá aumentar la capacidad productiva con un potencial de 500 millones de viales estériles al año.

"El objetivo de la instalación es producir para el mercado mundial de líquidos estériles, principalmente el norteamericano, donde hay una gran demanda de formatos en monodosis. Además, con la aparición de la pandemia del Covid-19 se está incrementando sustancialmente el uso de monodosis estériles para producir tanto vacunas como otros productos farmacéuticos", explican desde la compañía.

El anuncio de esta inversión coincidió con la visita de la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la planta para comprobar los avances. Una vez terminó la visita, dijo que una quinta empresa española se sumará pronto al reto de fabricación de vacunas contra el Covid. La empresa, preguntada por este periódico, no ha dado detalles sobre si será uno de los cometidos de esta ampliación o no, pero la capacidad de hacerlo existe. "La fabricación de líquidos estériles en monodosis es un proceso complejo y que requiere de una tecnología muy avanzada. Pharmaloop es un claro ejemplo de ello y gracias a la apuesta que ha hecho el grupo por esta planta reforzaremos nuestra presencia a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos", explica su CEO, Alberto Bueno.

En el proyecto de ampliación también saldrá beneficiado el empleo. De momento se ha contratado a cien personas, que se suman a las 52 que ya trabajaban en la planta, y se prevé la llegada de 30 trabajadores más. También se marcan un objetivo de facturación: 100 millones de euros a nivel de todo el grupo Salvat.

La nueva planta cuenta con la tecnología más avanzada en producción de medicamentos, como el sistema BFS (blow, fill and seal) y con exhaustivos controles de calidad. Uno de sus cometidos fundamentales ha sido la fabricación de Cristalmina, donde ahora se espera la internacionalización del producto.

Si las palabras de Maroto coinciden con Pharmaloop, esta compañía podría envasar vacunas de empresas como Novavax o Curevac, próximas a su aprobación, pero también podría formar pareja en el envasado del antígeno de AstraZeneca con Insud, o envasar a Pfizer.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud