Empresas y finanzas

El Grupo Zendal fabricará las dosis de las dos vacunas públicas de España

  • La firma ultima la transferencia tecnológica para producir también la de Novavax

El grupo gallego Zendal será el encargado de fabricar las dosis de las dos vacunas públicas que España desarrolla a través de los grupos científicos del CSIC y del Centro Nacional de Biotecnología. La compañía ya está comenzando los trabajos porque el antígeno se comenzará a probar en humanos a principios de 2021, previsiblemente en enero.

Zendal ya fue el encargado de desarrollar las dosis de estas vacunas para los ensayos en animales en primavera. Poco después, la Agencia Española del Medicamento habilitó sus centros para fabricar vacunas en humanos y ahora el Gobierno extendió el contrato con la compañía para que también se encarguen de la fabricación para las fases de investigación en humanos.

La compañía ha ganado relevancia internacional a medida que ha transcurrido 2020. Además de su implicación directa con las vacunas públicas, esta compañía también fabricará el antígeno de Novavax, para el que están ultimando ahora la fase de transferencia tecnológica. Serán los encargados de fabricar las dosis para toda Europa, si bien aún no ha transcendido la cantidad de dosis que comprará la Comisión Europea. "Esta está dentro de las que negocia la Comisión Europea y las conversaciones con la compañía están en curso", afirma a este periódico el Ministerio de Sanidad. Esta vacuna sigue el régimen de doble dosificación, por lo que el reto que tiene por delante la empresa es mayúsculo.

Zendal comenzará a fabricar esta vacuna en unas semanas, ya que el antígeno ya comenzó la última fase de ensayo clínico y, además, el lunes pasado recibió el estatus de aprobación acelerada por parte de la FDA estadounidense, lo que implica que resolverá antes de lo previsto su expediente.

El grupo gallego, además, tiene un reto añadido a estos dos compromisos que ha adquirido. Hace 20 días suscribió un acuerdo con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), apadrinada por varios países e iniciativas privadas como la Fundación Bill y Melinda Gates, para llenar y envasar 500 millones de dosis de la futura vacuna contra el Covid. Es la única entidad, hasta la fecha, elegida dento de la Unión Europoea por esta alianza que busca facilitar el acceso a los países con más dificultades.

Entre todos los compromisos, las fábricas de Zendal tendrán que producir unos 700 millones de dosis (entre los que surta a Europa a través de la Alianza más los que compre Bruselas para los Estados miembro). A esa cifra, habrá que sumarle varios miles de dosis de la vacuna pública, un número que variará según avance el reclutamiento de pacientes para los ensayos.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espejito, espejito
A Favor
En Contra

IBEX. la recuperación en "V" o "N". el precio está a punto de cerrar gap-resistencia, esto conlleva la mayoría de sus componentes a la correlación de porcentaje. el objetivo es a 10000 pts en medio-largo plazo el máximo de 2020.



https://subefotos.com/ver/?1546cd720210ad48f7c2e0c26f5ae59ao.png





PHARMA MAR. su indicador nos alerta que esté apunto de activar la divergencia bajista de medio plazo. es un valor cotizado de propaganda lo mismo como "Joe Biden ha ganado" jijiji el soporte de corto plazo en 60 eurillos. jiji



https://subefotos.com/ver/?b765f6bfa8c2ea4157638241bda0d94eo.png





IAG. jugosa divergencia alcista de medio-largo plazo por la ruptura de su indicador. el precio a 2,70 euros como el mínimo solo por el motivo de la correlación de porcentaje con IBEX.



https://subefotos.com/ver/?cfe78113e3e7d1ee1e3840d4b2b0363do.png





SOLARIA. ¿quién paga el gasto del cementerio para reciclar los paneles solares caducados en próximos años para minimizar esta contaminación industrial?. al corto plazo, divergencia bajista para buscar al 13 eurillo, su indicador no nos indica la recuperación. jiji



https://subefotos.com/ver/?d2c24166baa45a6ad62c02f9dcf74d35o.png

Puntuación -5
#1
a mi plin yo tomare aplidin
A Favor
En Contra

No creo que Iturralde se ponga una vacuna de fabricada en los restos de "zeltia"...jajaj y que encima tiene un 5% de pharmamar...jajaja para me ar y no echar gota....jajaj

Puntuación -4
#2
DESCONFIANZA
A Favor
En Contra

Predigo que la vacuna no funcionará en España no tanto por la vacuna en sí sino por la desconfianza generalizada del respetable hacia las élites, hacia las clases políticas y hacia el capitalismo de mierda que tenemos

Puntuación 3
#3