Empresas y finanzas

La gallega Zendal fabricará la vacuna contra el coronavirus de Novavax

  • El antígeno comenzará la Fase III en el último trimestre

España fabricará la vacuna contra el coronavirus de Novavax. La empresa norteamericana acaba de sellar un acuerdo con el Grupo biofarmacéutico Zendal, afincado en Pontevedra, por el cual permite a la firma española comenzar la fabricación del antígeno para Europa en paralelo al avance de los ensayos clínicos. Zendal es capaz de fabricar desde cero la vacuna, además de envasar el producto final para ser distribuido. Dentro del grupo gallego, la empresa especializada que fabricará la vacuna será BioFabri.

Este es el segundo contrato que consigue una empresa española para la producción de una vacuna contra el Covid. El primer caso lo protagonizaron Moderna y Rovi y la empresa madrileña envasará el antígeno de la norteamericana, basada en la tecnología RNA mensajero. La novedad del nuevo acuerdo es que Zendal podrá fabricar desde cero la vacuna que investiga y desarrolla Novavax. "Es un importante reto, ya que se pone a la cabeza de las compañías biotecnológicas al ser la única española hasta el momento en entrar en el proceso de fabricación de una de las vacunas en las que se trabaja para prevenir el Sars-Cov-2, en este caso la diseñada por la americana Novavax, y hacerlo además a nivel europeo", aseguran desde la compañía. "Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología. También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento durante todo este proceso", explica Andrés Fernández, CEO del grupo.

La vacuna de Novavax se basa en la tecnología de subunidad proteica y se encuentra en Fase 2 avanzada. Las estimaciones de la compañía estadounidense son comenzar la última fase de los ensayos en el último trimestre de 2020, por lo que a partir de esa fecha podría comenzar la producción del antígeno en España, si bien Zendal no ha podido confirmar una fecha exacta para comenzar la producción. Según recoge la Organización Mundial de la Salud, la vacuna se administra en dos dosis (la repetición se administra a los 21 días) y la vía de administración es intramuscular.

El grupo Zendal ya fue identificado hace unos meses por el Gobierno de España por su potencial de fabricación de vacunas. A principios de julio recibió la visita del ministro de Ciencia, Pedro Duque, y consiguió un acuerdo con el Gobierno para la fabricación de las dosis para ensayos clínicos de las vacunas 'públicas' de España, que ya superaron la fase preclínica. En aquel momento le faltaba la licencia estatal para producir a escala industrial, circunstancia que ya han superado. Para aquel proyecto recibieron casi un millón de euros del CDTI.

Dentro de los acuerdos firmados o en conversaciones de la Unión Europea con distintos fabricantes de la vacuna no se encuentra aún el antígeno de Novavax. Sin embargo, la compañía sí que está en conversaciones con la OMS a través del programa Covax del organismo internacional. "Una colaboración entre el Serum Institute of India, el Gavi y la Fundación Bill y Melinda Gates, anunciada en agosto, garantizará que hasta 100 millones de dosis de las vacunas candidatas de AstraZeneca o Novavax, de salir adelante, estén disponibles para las economías de ingreso mediano y bajo a través del Mecanismo Covax a tres dólares por dosis", explican desde la OMS.

En un primer momento, la Unión Europea aseguró que este programa no era compatible con el que ella desarrollaba e instó a los estados miembros a no participar. Sin embargo, una presunta suavización de las condiciones de la OMS en agosto provocó una rectificación del Ejecutivo comunitario a principios de septiembre. Ahora, si los países europeos quieren, podrían adquirir dosis de vacunas a través de la OMS, que es donde se encuentran las negociaciones de Novavax. Por otro lado, la compañía sí que ha llegado a un acuerdo con el Reino Unido, a quien les distribuirá 60 millones de dosis, y con Canadá, además de Estados Unidos y Corea del Sur.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

bertin
A Favor
En Contra

Novavax es la mejor vacuna que veremos en el mercado y con diferencia a las demas , una buena noticia

Puntuación 7
#1
Vacuniha a feira
A Favor
En Contra

Feixo ...pa ponerte esta vacuna hay que falar galego ural u iscribido? Prigunto eeeh?

FIBERRRRRGRAAAAANNNNNN!!!!!



PD: eu soy aquí di Lugo sabe uste?

Puntuación -1
#2
vaci
A Favor
En Contra

Es la vacuna del kill puertas producida localmente en España, nada nuevo bajo el sol

Puntuación 0
#3