
Caprabo elevó un 3,6% la facturación en 2022, hasta 743,6 millones de euros, y este año prevé culminar su plan de transformación para actualizar su red de tiendas. Con la reforma de 21 supermercados durante el presente ejercicio para adaptarlos a su modelo de nueva generación, completará una inversión de 60 millones en el periodo 2019-2023, a la que se ha sumado una actualización logística y de la venta online.
"Las tiendas de nueva generación están arrojando cifras muy positivas, con un incremento medio del 10% en ventas y una experiencia de compra muy positivamente valorada por parte de nuestros clientes", ha destacado el director general de Caprabo, Edorta Juaristi.
Caprabo tiene 301 tiendas en Cataluña, tras abrir una veintena en 2022, y este año prevé abrir otros 20 supermercados, tres de ellos propios y el resto franquicias. Para el periodo 2021–2023, habrá incorporado unos 80 nuevos establecimientos, según ha informado la compañía participada desde 2021 al 50% por Grupo Eroski y el grupo checo EP Corporate Group.
De hecho, los resultados de 2022 son los primeros que Caprabo comunica desde este cambio accionarial, y suponen retomar la senda del crecimiento después de la caída de 2021 tras un 2020 de ventas extraordinarias por la pandemia, en el que la compañía catalana de distribución facturó 842 millones de euros, un 6,6% más que el año anterior.
Mejoras en logística
En 2020, Caprabo puso en marcha una nueva plataforma de distribución exclusiva para gestionar el producto fresco. El nuevo almacén, que supuso una inversión de 20 millones, tiene 24.600 metros cuadrados de superficie y está ubicado en la ZAL Port, en El Prat de Llobregat (Barcelona).
El complejo logístico incluye la gestión de todo el producto fresco que llega a los supermercados de Caprabo, la venta online de Capraboacasa y la sede central de la compañía. La renovación de la gestión logística de Caprabo, se concretó además, ese mismo año, con la reforma y adecuación de la plataforma que tiene la compañía en Abrera (Barcelona) que suma 26.000 metros cuadrados, con una inversión de 2,5 millones.
Respecto al nuevo centro de distribución de Capraboacasa, el supermercado online de la compañía, suma una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, lo que supone un 20% más de espacio, con capacidad para incrementar el surtido un 33%, hasta las 13.000 referencias, y atender un 40% más de pedidos. Actualmente, Capraboacasa supone cerca del 2,6% de las ventas de Caprabo.