Cataluña

Eroski vende el 50% del negocio de Cataluña (Caprabo) y Baleares a EP Corporate

  • La operación como "socio financiero" incluye a las marcas Caprabo y Eroski
  • El grupo inversor checo permitirá amortizar deuda y relanzar inversiones
  • Culmina el proceso de reestructuración de deuda iniciado en 2009
Supermercado Caprabo. Foto: EE

Eroski ha alcanzado un acuerdo con el holding inversor de la República Checa EP Corporate Group para que se incorpore como "socio financiero" al 50% en la sociedad Supratuc 2020, que engloba los negocios de Cataluña y Baleares, bajo las marcas Caprabo y Eroski.

De esta manera, Eroski finaliza el proceso de búsqueda de socio que arrancó a finales del 2019 con el fin de fortalecer la estructura financiera del grupo y su posicionamiento en ambas regiones, ha informado en un comunicado.

En este sentido, supondrá culminar el proceso de reestructuración de la deuda que Eroski inició en 2009. Desde entonces, el grupo cooperativo vasco de distribución ha amortizado 1.883 millones de euros, y con el nuevo aliado checo situará su endeudamiento por debajo de los 1.000 millones, lo que desde la compañía consideran un nivel adecuado.

La operación permite a Eroski mejorar su posición financiera y dar por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año, en un importe superior al comprometido con las entidades financieras (que es de 315 millones), así como impulsar el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en Cataluña con la marca Caprabo y en Baleares con la marca Eroski.

La plena efectividad del cierre de la operación está sujeta a ciertas condiciones suspensivas, entre las que se encuentran determinadas autorizaciones regulatorias y contractuales.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha valorado: "Supone un estímulo por la confianza de EP Corporate Group en nuestro proyecto de futuro, ya que este acuerdo arranca con un plan de gestión y desarrollo aceptado por ambas partes, que permitirá la consolidación de nuestros mercados, el refuerzo de nuestra posición comercial y su rentabilidad. La capacidad tractora que ha demostrado tener nuestro negocio, incluso a nivel internacional, durante el proceso de búsqueda de un socio confirma que nuestra actividad y planes para el futuro van en buena dirección".

EP Corporate Group es el holding de inversión de Daniel Kretínský y su equipo directivo, con ingresos anuales de más de 10.000 millones de euros en energía, infraestructuras y medios. Daniel Kretínský, junto con su socio eslovaco Patrik Tkác, son uno de los principales inversores, entre otros, en el sector minorista de alimentación en Europa, con participaciones en Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's.

Según el consejero delegado de EP Global Commerce, Marco Arcelli, esta transacción marca un "paso importante" para EP Corporate Group: "Estamos entusiasmados de acompañar a Eroski en su negocio de Cataluña y Baleares, donde operan fuertes enseñas con un potencial muy atractivo. Valoramos su organización y apoyamos plenamente su plan de expansión en estos mercados. Esperamos contribuir con nuestra experiencia y recursos para potenciar su desarrollo".

Este acuerdo para Cataluña y Baleares, que ha contado con el asesoramiento de PwC Corporate Finance, Banco Santander, Deloitte y EY, sigue la estructura que Eroski ya tiene para su negocio de Galicia, donde también tiene un socio al 50% para su filial Vegalsa-Eroski.

Caprabo es la empresa de supermercados más antigua de España y entró a formar parte del grupo Eroski en 2007. Actualmente, la filial del grupo Eroski en Cataluña cuenta con una red de 213 supermercados propios, 80 franquicias y una gasolinera en todo el territorio catalán y Andorra, y en ellas trabajan más de 5.700 personas.

En Baleares, Eroski cuenta con una red comercial de 107 supermercados propios y 72 franquiciados, un equipo de casi 2.500 personas y una comunidad de 377.432 socios y socias cliente.

EP Corporate Group (EPCG), con sede en Praga, se ha establecido recientemente como un nuevo holding que englobará todas las participaciones estratégicas de Daniel Kretínský y su equipo directivo, incluyendo EPH (energía e infraestructuras), EPGC (mayorista y cash & carry), CMI (medios), ECI (e-commerce), EPRE (inmobiliario).

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Comentarios 1

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Claro que si
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En Contra

Vendiendo "humo, futuro y viabilidad".

La realidad es que están muertos y llevan 10 años pegando patadas hacia adelante en forma de refinanciaciones más ventajosas.

La última negociación de refinanciación ya supuso casi 2 años y a los pocos meses llegó el covid y, desde Eroski, ya se empezó a hablar de la "necesidad" de otra refinanciación.

Resultado? Durante los últimos meses, los bancos se han "quitado de encima" la deuda con Eroski.



Por lo que para la próxima tendrán que negociar con fondos buitre.

Por cierto.... No aparecen cifras por ningún lado, seguro que los checos han conseguido el 50% a precio de ganga (lejísimos de los 1.300 millones que pago Eroski en su día) y como no son tontos le han obligado a meter Baleares dentro del lote (uno de los lugares que más beneficios daba a Eroski).

Y encima, desde Eroski, lo venden como "un logro"

Puntuación 2
#1