Retail - Consumo

Carrefour España eleva un 30% sus márgenes de beneficio y frena la escalada de los costes

  • La filial española logra un beneficio de 382 millones en el último ejercicio
  • El margen bruto ha alcanzado el 5,35%

La filial española de Carrefour ha superado a Lidl como la empresa más rentable en el sector de la distribución alimentaria, consolidándose como la única que logra incrementar su margen de ganancias ante la subida de la inflación. La compañía alcanzó un margen sobre el  beneficio bruto del 5,35% y una rentabilidad neta del 4,63% en el último ejercicio. Este último ratio supone casi un punto más que un año antes, cuando el margen era del 3,7%. Es un crecimiento del 30%, que contrasta con lo que ocurre en el resto del sector. Lidl ha bajado del 3,9% al 3,1% y Mercadona del 2,69% al 2,4%. Con Dia en números rojos, entre los grandes solo Eroski sigue la estela de Carrefour, ya que ha pasado de perder dinero a lograr una rentabilidad del 2%. El margen operativo de Carrefour se ha elevado, en la misma línea, en un punto, hasta el 3%.

Carrefour ha logrado de este modo sortear el encaramiento de las materias primas, el coste de la energía y los problemas en la cadena de suministro y con el transporte para poder no solo mantener sino incrementar sus márgenes. Aunque las ventas del grupo de distribución en España han decrecido en un 1,4%, pasando de 8.368 millones de euros en 2020 mientras a 8.241 millones, el resultado ha aumentado. Tanto el resultado antes de impuestos como el resultado neto se han incrementado, siendo en 2021 de 441,6 millones de euros y 382,7 millones respectivamente. El beneficio después de impuestos ha subido, en concreto, casi 23%.

En el caso de la matriz francesa tanto el margen bruto como el neto son inferiores. En el primer caso la variación de un año a otro es casi irrelevante, situándose en un 3,11% cuando en 2020 fue del 3,07%. Asimismo, el margen neto aumentó 0,57 puntos porcentuales, siendo en 2020 un 0,90% y un año después de 1,47%.

El grupo consolidado aumentó sus ventas hasta. Así, en 2020 la cadena de distribución francesa alcanzó de ventas de 72.958 millones de euros, lo que supone un 3,17% más. El resultado después de impuestos, por otro lado, pasó de 831 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2020 a 1.301 millones un año después, lo que supone un 56% más. Aunque el margen de rentabilidad ha pasado así del 1,17% en 2020 al el 1,78% en el último año, el ratio sigue muy lejos de las cifras de la filial española. Y es que Carrefour España triplica casi la rentabilidad total del grupo consolidado.

Si se analizan las principales cadenas de distribución española, la rentabilidad media en 2021 ha sido de un 3,03%, según los cálculos realizados por este periódico a partir de los datos del Registro Mercantil.

El resto de cadenas

En cuanto al resto de empresas de supermercados y un contexto de fuerte subida de los precios en la alimentación, el grupo valenciano Mercadona cerró el último ejercicio fiscal con una ventas de 27.819 millones de euros y un beneficio neto de 680 millones, con lo que su rentabilidad está muy por debajo de los márgenes de Carrefour a pesar de que la facturación de Mercadona es el triple que la de la cadena gala. Lidl, por su parte, que se mantiene ahora como la segunda por rentabilidad, tuvo unas ventas de 4.825 millones y un beneficio de 150,8 millones.

En el caso de Eroski las ventas se elevaron a 5.116 millones y el beneficio fue de 105 millones, frente a unos números rojos el año anterior de 77 millones de euros. Dia logró reducir su resultado negativo un 29,3%, pero aún así registró unas pérdidas de 257,3 millones de euros en 2021. Alcampo, que facturó en 2020 3.321 millones y logró un beneficio de 112 millones de euros, con una rentabilidad del 3,3%, aún no ha hecho públicos en el Registro Mercantil las cifras del año pasado. Todas las cadenas están intentando ahora contener los precios para esquivar la espiral inflacionista.

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