Retail - Consumo

La venta de alimentos básicos se desploma un 8,6% por la fuerte subida de los precios

  • Pese al encarecimiento, la facturación del sector se reduce un 5,2%
  • La compra de pescado fresco cae un 17,8% en junio y la de carne, un 13,5%

España se enfrenta a un desplome sin precedentes en los últimos años en la compra de alimentos básicos. El fuerte encarecimiento de los precios –los alimentos subieron el pasado mes de julio el 13,5%, lo que supone el mayor incremento desde el comienzo de la serie histórica del INE en 1994– está provocando una contracción del consumo, que afecta ya a toda la cesta la compra.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las ventas han caído en total un 8,6% en volumen en el último año móvil al cierre de junio, respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, las de pescado se han desplomado un 13,8%; las de carne, un 12%; las de las hortalizas, un 13,1%; las de aceite, un 11,6%; las de los huevos, un 10,7%; y las de fruta fresca hasta un 10,5%.

Es algo nunca visto en un sector que se caracterizaba en los últimos años por una estabilidad prácticamente total, pero que está sufriendo con fuerza no solo los efectos devastadores de la guerra y el encarecimiento de cereales y otros productos, sino también las consecuencias de la sequía que golpea a toda Europa.

El problema, además, es que la subida de los precios ni siquiera permite mantener el nivel de facturación de la industria agrolimentaria, que se hunde también como consecuencia del desplome del consumo. Lo hace un 5,2%, hasta 72.662 millones de euros en los seis primeros meses del año. Para el sector la situación es muy preocupante porque, además, no se ve por ahora una posible luz a la salida del túnel.

De momento, según ha advertido ya en su último análisis el Banco de España, los precios del aceite han aumentado un 56% desde el principio de 2021, los cereales se han encarecido un 17%, los lácteos y huevos, un 16%, y la carne, un 10%.

La sequía agrava el problema

Todo indica ahora que, a la espera de cuál sea la evolución de la guerra en Ucrania y de los costes energéticos, la caída de la producción agrícola y ganadera ocasionada por la falta de lluvias no hará sino agravar aún más la situación.

Desde el Ministerio de Agricultura se advierte en el informe correspondiente a junio que en ese mes, en concreto, "la reducción de las compras se traslada a cualquiera de las categorías principales de alimentos, exceptuando a las bebidas de agua envasada, que incrementan tanto sus compras (2,1%), como su facturación (4,3%), si bien, su precio medio experimenta el crecimiento menos intenso del mercado (2,1%)". En todos los demás casos, la situación es de caída.

En el mes de junio, y siempre según los datos del Ministerio, "la pesca es el sector que mayor contracción experimenta (14,7%), principalmente impulsada por la reducción de compras de pescados frescos, pues representan el 43,1% del sector y se contraen incluso por encima del sector (17,8%), especialmente el rodaballo (55,8%), el lenguado (41%) y el salmón (37,1%)".

La compra de carne también retrocede a doble dígito (13,2%), especialmente la congelada (25,5%). Las compras de carne fresca y transformada retroceden a un ritmo inferior (13,5% y 11,1%, respectivamente), aunque representan el 97,5% del segmento cárnico, por lo que su contracción contribuye más que la de congelada a la caída del mercado. La carne de ovino y caprino es la carne fresca que mayor contracción experimenta (27,8%), pollo y cerdo retroceden 13,3% y 11,1%, respectivamente.

El sector oleícola experimenta la segunda contracción más fuerte (13,8%), si bien, experimenta el crecimiento en el precio medio más alto del mercado (48,8%), por lo que su facturación cierra un 27,6% por encima del mismo mes de 2021. Después de que la inflación haya alcanzado en julio el 10,8%, seis décimas superior a la del mes anterior, en el sector consideran poco probable que haya una recuperación del consumo a corto plazo.

La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores es demasiado alta para que haya un repunte de ventas.

comentariosicon-menu19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Navidades
A Favor
En Contra

Después del "loco verano"

alguno va a estar hasta Navidades comiendo macarrones.

Puntuación 72
#1
A Favor
En Contra

Pero en los super seguimos comprando chucherías y muchas cremas y tonterías....estamos enganchados al consumo y lo pasaremos mal....

Puntuación 35
#2
melnonod
A Favor
En Contra

Poco desplome me parece. A comer lentejas garbanzos guisantes y alubias que tienen igual de proteínas y son mas baratas. Veréis como al final bajan los precios.

Puntuación 58
#3
Que les den a los votantes del PSOE
A Favor
En Contra

Yo que soy de Extremadura ,los productos alimenticios y el resto en general, me los compro en Portugal que valen mucho más baratos

Puntuación 32
#4
Disfrutad de vuestro voto
A Favor
En Contra

Los pueblos de España están sin agua y Marlaska ordena que se llenen las piscinas de los presos aunque estén rotas y pierdan agua.

Puntuación 36
#5
HUELGA
A Favor
En Contra

No os quejéis tanto y salíd a la calle , hay que reventar a este pvto gobierno de ladrones y de inútiles.

Puntuación 47
#6
Leslat
A Favor
En Contra

No será en parte que en Julio bastante población esta de vacaciones y consumiendo en bares, restaurantes, hoteles y otros paises? O esa estadística también incluye el consumo y compras de hosteleria. Que los precios no paran de subir esta claro, pero que baje el consumo de todo.... estamos comiendo menos... Faltan datos.

Puntuación -14
#7
hector
A Favor
En Contra

Pues yo veo los bares llenos, en casa estamos aprovechando para ponernos a dieta.

Legumbres, verduras y agua.

Gracias Keynesianos...

Puntuación 20
#8
A Favor
En Contra

No preocuparse del precio de la carne el pescado, o la verdura.

Bruselas con un par, va a prohibir cazar y pescar. Osea nos tendremos que preocupar por el precio de los gusanos, de los saltamontes o de las hormigas.

VAMOS IRREMEDIABLEMENTE HACIA UNA DICTADURA PROGRE.

Puntuación 41
#9
guille
A Favor
En Contra

"A cada acto le corresponde una consecuencia".

Lo que está pasando con los precios no es un resultado sorpresivo, es una simple consecuencia de una serie de decisiones que son más o menos agravadas por el error que contengan al adoptarlas, es decir en amplios sectores económicos, alejados de intereses políticos, se sabía que las actuaciones de los bancos centrales y la toma de posiciones de algunos "actores" económicos iba a terminar en una explosión de la inflación con todas las consecuencias para ahorradores, consumidores, y economía en general que todos empezamos a ver; la guerra de Ucrania con las "medidas boomerang" de las autoridades Europeas solo ha hecho evolucionar el problema a "descontrol total" y la continuación de todas esas "medidas" seguirán condicionando los resultados, la evolución "lógica" será empeoramiento notable del poder adquisitivo de amplias capas de la sociedad Europea, menor inversión ante el retraimiento de ciertos consumos, expectativas de ampliar esos efectos con especuladores "informados", y a continuidad de la guerra ir "asimilando" su posible evolución con otros nuevos "cisnes negros" que ya asoman, en Román Paladino, puede que no hayamos visto lo peor en muchos de los múltiples "escenarios" donde se desarrollan estos acontecimientos.

Puntuación 15
#10
Lucí
A Favor
En Contra

Q ganass tengo q gane la derecha para salir a manifestarme......

Puntuación 22
#11
Robert
A Favor
En Contra

No os preocupéis por el precio de carne, pescado o combustible porque para reducir la huella de Co2 vais a comer gusanos y hormigas e ir en patinete. Ya os veo con vuestra codigo Co2 como cuando fuísteis tan borregos de meteros el experimento génico y aceptar el passcovid.

Puntuación 21
#12
NiPACOmer
A Favor
En Contra

La gente no tiene nipacomer.

Puntuación 18
#13
Angelaa
A Favor
En Contra

Antonio se te está poniendo una cara de gorila rojo que apesta y a España de República bananera que tira para atrás.

RECORDAD A DISFRUTAR DE LO VOTADO.

ROJOS HAMBRE MISERIA Y PIOJOS.

Puntuación 19
#14
Dimisión
A Favor
En Contra

El precio de los alimentos y la inflación general están tan altos, porque este gobierno está más sucio que el río salween.

Puntuación 8
#15
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

Los bancos centrales han provocado esto.

Puntuación 0
#16
Luigi Luciano
A Favor
En Contra

La paradoja de Giffen en bienes primarios y básicos está aflorando, alimentos de primera necesidad van a tener precios estratosféricos impulsados por la falta de experiencia económica de la población en situaciones de inflación descontrolada y por la caída de salarios. Se compra lo esencial aunque suba porque lo no esencial está imposible y hay que comer, es la trampa del pobre, la rueda de la miseria está empezando a girar..

Puntuación 8
#17
A Favor
En Contra

Estamos entrando en una dictadura encubierta i este pais solo tengas 1000euros al mes cervezas i futbol todo va bien vaya xusma de pais

Puntuación 6
#18
Macarrones con tomate a diario
A Favor
En Contra

Para después del verano, tenemos meses de macarrones con tomate por delante.

Puntuación 8
#19