Política

La Fiscalía mantiene la rebelión para los líderes del procés y pide hasta 25 años de prisión, el doble que la Abogacía del Estado

  • 25 años de cárcel para Junqueras y 17 para Forcadell, Sànchez y Cuixart
  • 16 años para Turull, Romeva, Forn, Rull y Bassa y 11 para el mayor Trapero
  • La Abogacía pide una pena máxima de 12 años, que recae sobre Junqueras

La Fiscalía ha decidido mantener la acusación por rebelión y pedir penas de hasta 25 años de cárcel para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Raül Romeva, Josep Rull; el expresidente de la ANC Jordi Sánchez; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell en el escrito de calificación provisional presentado este viernes contra los líderes del procés que van a ser enjuiciados en el Tribunal Supremo. Esto contrasta con la acusación de la Abogacía del Estado, que ha actuado bajo órdenes del Gobierno y que ha sustituido la rebelión por la sedición reclamando penas por un máximo de 12 años. Las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, una a una.

La petición de penas varía en el escrito de la Fiscalía según el grado de responsabilidad en lo ocurrido. Así, Junqueras se lleva la mayor petición de condena: 25 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación para cargo público por delito de rebelión agravado con malversación. Le siguen Forcall, Sànchez y Cuixart con 17 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por rebelión. La categoría siguiente está integrada por los exconsellers Turull, Romeva, Forn, Rull y Bassa con 16 años de cárcel y 16 de inhabilitación.

A partir de ahí, las peticiones de condena se van reduciendo progresivamente para el resto de los 18 líderes independentistas procesados. Los exconsellers Meritxell Borràs, Carles Mundó, Santi Vila siguen acusados por desobediencia y malversación (7 años de cárcel, 16 de inhabilitación y multa de 10 meses). Por su parte, la expresidenta del grupo parlamentario CUP Mireia Boya y los que fueran miembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, continúan acusados del delito de desobediencia (multa de 10 meses e inhabilitación por un año y ocho meses).

Paralelamente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que había pedido una prórroga para presentar cargos contra el responsable de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha registrado su escrito de calificación provisional pertinente acusándolo por rebelión -en lugar de los dos delitos de sedición y un de organización criminal por el que fue procesado- y pidiendo 11 años de cárcel por cooperar de forma "decisiva, consciente e intencionada" en la "rebelión" independentista. Una acusación que el Ministerio Público extiende al ex director de los Mossos, Pere Soler, y al exsecretario general de Interior de la Generalitat, César Puig.

Quienes no entran en los escritos de calificación y por el momento no serán juzgados son el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; los exconsejeros Toni Comín, Meritexell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig; la dirigente de ERC Marta Rovira y la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, ya que todos ellos se encuentra huidos. Se les someterá a un juicio diferente cuando sean puestos a disposición de la Justicia española.

Aunque el plazo dado por Alto Tribunal para el escrito expiraba el próximo lunes -cinco días hábiles después de decretarse la apertura del juicio oral-, los fiscales encargados del caso han registrado hoy ante el citado órgano un escrito que había concitado mucha expectación, ya que el independentismo esperaba que el Gobierno de Pedro Sánchez presionase a través de la fiscal general del Estado, María José Segarra, a los representantes del Ministerio Público para que suavizaran sus acusaciones en lo relativo al delito de rebelión, uno de los que mayores penas de prisión conllevan del Código Penal.

Sin embargo, la Fiscalía sigue apostando por calificar lo ocurrido como rebelión, al entender que los hechos encajan en esta previsión del Código Penal al existir la violencia circunscrita al tipo, han señalado fuentes del órgano. Esta violencia la ve claramente la acusación pública tanto en la concentración ante la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017 como en los hechos del 1-O, señalan fuentes del Ministerio Público.

De hecho, en sus escritos, la Fiscalía incide en que, con su actuación, todos los acusados pretendían orillar la aplicación de la legalidad constitucional y estatutaria, con el fin último de declarar la independencia y "obligar al Estado a aceptar la separación" de este territorio. "Finalidad que estuvieron a punto de lograr con los actos delictivos que ejecutaron poniendo así en grave peligro el orden constitucional", remarca el Ministerio fiscal.

El relato de hechos de estas conclusiones se enmarca en un "contexto fáctico común", constituido por la estrategia planificada y las actuaciones desarrolladas por los acusados "a fin de conseguir la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña como nuevo Estado en forma de República, segregándola de España, mediante la acción combinada y sincronizada de tres pilares básicos: el parlamentario, el ejecutivo y el social", según la tesis de Fiscalía

Los cuatro fiscales del Supremo -Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno- apuntalan de este modo la instrucción de la causa hecho por el magistrado Pablo Llarena y confirman la querella inicial interpuesta por el que fuera fiscal general del Estado cuando se dieron los hechos en Cataluña en otoño de 2017, José Manuel Maza.

La Abogacía del Estado se desvía de la Fiscalía solicitando sedición y condenas muy inferiores

Como ya trascendió este jueves, la Abogacía del Estado pide finalmente condenas para los líderes del procés por delitos de secesión y malversación de caudales públicos, descartando el de rebelión. El departamento dependiente del Ministerio de Justicia renuncia al delito más grave y habla en su texto de "incidentes de orden público". Desde de la hace varias semanas se venía especulando con esta posibilidad, ya que varios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez expresaron públicamente sus dudas de que pueda considerarse rebelión lo ocurrido en los meses de septiembre y octubre del pasado año en Cataluña, al entender que no se usó la violencia que exige el tipo.

De este modo, la Abogacía se desmarca de la adhesión que durante toda la instrucción de la causa ha manifestado respecto de la Fiscalía. El órgano, dependiente del Ministerio de Justicia, pide 12 años de cárcel para Junqueras; 11 años y medio para cinco exconsellers -Forn, Turull, Romeva, Rull y Bassa-; 10 años para Carme Forcadell; y 8 años para los 'Jordis', precisa EFE.

La sedición castiga a quienes " se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales". El Código Penal castiga a los autores de este delito con prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondría además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

A su vez, VOX, que ejerce la acusación popular en la causa que juzgará el Tribunal Supremo, sí agotará el plazo y presentará su escrito de acusación provisional el próximo lunes, según ha informado el partido en un comunicado. Los abogados Javier Ortega y Pedro Fernández explicarán a los medios de comunicación, ese mismo día a las puertas del alto tribunal, las conclusiones de su calificación. La formación política, según recoge Europa Press, no ha avanzado el sentido de su acusación pero, desde el inicio de la instrucción, sus letrados han afirmado que los líderes del procés han incurrido en un delito de rebelión.

El Govern ve imparable el procés "por muchos años de cárcel" que se pidan y no ve ningún gesto de Moncloa. El Gobierno niega que lo sea

La primera reacción entre los acusados a estas peticiones del Ministerio Público ha llegado de la mano de Cuixart. El líder de Ómnium ha publicado en su cuenta de Twitter: "¿Alguien piensa que por 17 años de cárcel nos harán renunciar a los objetivos, derechos y libertades nacionales? No conocen a Òmnium ni a la sociedad catalana". "¿Cómo podrían justificar una larga privación de libertad de unos inocentes? Nos han de declarar culpables para no avergonzarse de sus actos", ha tuiteado, asimismo, Rull.

En la misma línea, pero antes de conocerse la decisión de la Fiscalía, el propio Junqueras declaraba en una entrevista previa que el juicio del procés en el Supremo "no será justo" y que no piensa pedir el indulto pese a esperar una larga pena de prisión. La familia del líder de ERC también se ha pronuncia en un sentido parecido. Su esposa, Neus Bramona, y su padre, Artur Junqueras, han asegurado que aguardaban las máximas penas por parte de la Fiscalía.

Desde el independentismo con plataforma institucional, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado un Consell Extraordinario para valorar la decisión de los fiscales. Posteriormente, en una declaración institucional junto al presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avanzado que el independentismo "no claudicará", ha afirmado que la Fiscalía actúa "con venganza" y ha criticado que el Gobierno socialista interprete como un gesto la rebaja de la Abogacía del Estado. No obstante, desde Moncloa, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha negado que la posición de la Abogacía haya sido un gesto hacia el independentismo y ha hecho hincapié en que sus criterios han sido exclusivamente jurídicos.

También desde el Govern, el vicepresidente Pere Aragonès ha afirmado que el proceso soberanista es "imparable" y lo seguirá siendo por muy altas que sean las penas de cárcel que se pidan. "Hoy el Estado español ha escrito su sentencia, pero que sepan que este proceso es imparable, no nos frenará por muchos años de cárcel" que se pidan, ha expuesto en Twitter.

Un año encarcelados

Hoy justo hace un año, el 2 de noviembre de 2017, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó prisión preventiva para los exconsellers del Govern de Puigdemont: Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Mundó, Bassa, Borràs y Vila -en este último caso eludible bajo fianza-. El resto del Ejecutivo que había cuando el Parlament declaró la DUI, Puigdemont, Comín, Puig, Ponsatí y Serret eludieron comparecer ante la justicia porque unos días antes se habían marchado a Bélgica, donde permanecen -Ponsatí, se trasladó al Reino Unido-.

En estos 365 días, Junqueras y Forn han estado siempre en la cárcel; Turull, Rull y Romeva salieron en diciembre de 2017 y volvieron a entrar en marzo de 2018, y Borràs y Mundó salieron también en diciembre y han seguido en libertad provisional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

Eso es
A Favor
En Contra

La jefa de la abogacía del Estado ha cometido prevaricación; Sres de VOX, solo Vds pueden poner una querella contra esa individua, solo Vds están haciendo que la justicia intervenga, por favor.

Puntuación 32
#1
doctor fraude
A Favor
En Contra

Yo creo que también ha cometido prevaricacion el dr. fraude al apoyar el golpe de estado de los catanazis

Puntuación 30
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Sánchez no ha influido en la Fiscalía y se ha curado en salud con la duda sobre la rebelión. Los tribunales juzgarán conforme a las pruebas y a la ley, digamos nosotros lo que digamos. Yo quiero verlos a todos en la cárcel muchos años, en especial a Junqueras.

Puntuación -16
#3
eduardo
A Favor
En Contra

Penas ridículas es lo que se pide, así nos va, si esos actos se hubieran cometidos en Francia o Alemania no vuelven a ver la luz del día, y lo peor ni un solo acusado por el lavado de cerebro y adoctrinamiento en los colegios de Cataluña a pesar de las denuncias de los padres, algo gravísimo y muy penado en cualquier país democrático de nuestro entorno y las embajadas reabiertas...que vergüenza.

Puntuación 30
#4
Menos mal.
A Favor
En Contra

No le diré a tu familia que eres abogado del Estado, les diré que eres chapero, se avergonzarán mucho menos.

Puntuación 24
#5
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Los Indepes cada vez somos más

España ya no es un Estado Democrático de Derecho.

Preveo inestabilidad política durante muchos años

La justicia Europea pondrá a España en su sitio

Más de 2 millones de indepes no aceptaremos otra cosa que la libertad total sin cargos. España y su Rey no saben lo que hacen, su odio se volverá en su contra

Puntuación -42
#6
Dardo-Furioso
A Favor
En Contra

Por lo menos la Fiscalía, actúa con coherencia (veremos si no hay órdenes desde arriba y lo vuelven a "embarrar"), y que decir de la Abogacía del Estado, ¿de qué Estado.......o a cuál "estado", defienden?

Puntuación 25
#7
Al golpe otro golpe mayor.
A Favor
En Contra

Qué agradable sorpresa, observar que los fiscales no se venden. Al igual que el juez Llarena que tiene los huevos más grandes que el caballo de Espartero. Estupenda noticia, a pesar de la bajada de pantalones del gobierno del okupa, la fiscaía hace su trabajo.

A la cárcel golpistas!!!

Puntuación 31
#8
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Más de 2 millones de catalanes no e estaremos la sentencia.

Los tribunales europeos nos darán la razón y la libertad de nuestros líderes políticos y sociales.

Preveo inestabilidad política en España

España ya no es un Estado Democrático de Derecho

Puntuación -39
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

!!!!!!!! QUE ESCÁNDALO, QUE BOCHORNO, QUE VERGÜENZA !!!!!

Que un individuo, o un grupo de individuos, con tal de mantener su culo sentado en un organismo estatal, pagado por los contribuyentes que nunca les han elegido, y que para poder seguir en ese puesto, estén dispuestos hasta hacer que una ABOGACÍA DEL ESTADO, acuse "descafeinadamente" a unos GOLPISTAS, MAMARRACHOS, GENTUZA!!! no es solo ya una tropelía política, es que la FISCALÍA debería de intervenir, de oficio, porque esto huele a presunta PREVARICACIÓN, de una manera palpable.

PSOE.....¡¡ QUE BAJO HABÉIS CAÍDO, Y OS VAIS A ENTERAR EN LAS MUY PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES !!!

Puntuación 34
#10
plenilunio
A Favor
En Contra

Prevarican todos aquellos que no hacen lo que deben hacer (y para lo que se les paga) a sabiendas de que están haciendo algo injusto o no acorde con la Ley.

Esta definición le encaja a muchos peces gordos.

La última esperanza de España es Vox.

Puntuación 20
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Vergüenza de Gobierno , con su Farsante, plagiador a la cabeza ,mentiroso de nacimiento, antes si era rebelión y ahora dice el narciso que es una broma , tío fétido ,espero que aquí en Andalucía pongamos en su sitio a este partido corrupto , La P$OE conocida en Andalucía por los puticlub ,señores voten lo que quieran , pero no voten a este partido corrupto

Puntuación 21
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Ánimo fiscales. Valor. Que "más vale morir con honra que vivir con vilipendio".

Dos millones de catanazis no serían nada ni nadie, frente a 46 millones de españoles, de no ser por sus amigos sociatas y podemitas, siempre dispuestos a trapichear con ellos.

Pero este gobierno tóxico caerá, no lo duden ustedes, y entonces ustedes serán los héroes y no los villanos.

Prohibido cobardear....

Puntuación 17
#13
Nico
A Favor
En Contra

Cuando a los políticos se les pregunta por algo relacionado con los procesos, los "político-cínico"s dicen: "respetamos las actuaciones de la justicia", pero al parecer el "docto-okupa", el resto de la troupe y la abogacía del estado; más bien del gobierno, (que por otra parte no sabemos quien lo eligió), pues parece ser que están en plan "caganets", y empiezan a "pagar los favores".

Puntuación 15
#14
Josep Orni
A Favor
En Contra

Pobre infantita, mientras sus padres la obligan a pronunciar discursos politicos (a sus 13 añitos), para perpetuarse en la poltrona; el rebaño que no está adoctrinado, aplaude a sus pastores.

Puntuación -16
#15
Valencia
A Favor
En Contra

¿Pero esta basura de golpistas okupas de la Moncloa nos tomas por retrasados mentales? Son igual de golpistas que los catalufos

Puntuación 16
#16
Santiago
A Favor
En Contra

Tres cositas, empiezo diciendo que vaya nivel de los comentarios anteriores. A lo que voy. Cuxart dices que estas en la carcel por defender el derecho de autodeterminacion, partes de un error de base, no es aplicable tal derecho a Cataluña. La fiscalia dice que lo encausados acordaron utiilizar la violencia y veremos si lo puede demostrar , yo que estoy de acuerdo en que los hechos revisten gravedad, creo que la fiscalia se esta columpiando. Los hechos fueron graves pero realmente no pasaron de una declaracion de intenciones, en cualquier caso se vera en la vista.. Creo que es mas acertada la calificacion de la abogacia.

Puntuación -13
#17
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 11 Plenilunio

Saltarse la ley es vender armas a países que no cumplen los Derechos Humanos.

Saltarse la ley es enjuiciar por rebelión a alguien que no utilizó la violencia.

Saltarse la ley es lo que hizo la policia el 01 de octubre, te recuerdo que la juez dictó que no se alterara la normal convivencia ciudadana

Puntuación -16
#18
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 11.

Saltarse la ley es cobrar comisiones y tener cuentas en Suiza como hizo Juan Carlos, eso sí , en esa época no se le puede acusar por qué era Rey

Saltarse la ley es hacer las obras de la sede con dinero negro

Saltarse la ley es que la policia intente entrar en la sede de la CUP diciendo que tenían orden judicial y no la tenían

Saltarse la ley es espiar desde el Ministerio del interior a políticos de la oposición y maquillar pruebas falsas contra ellos,

Podríamos seguir horas

Puntuación -18
#19
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

"Chunqueras, llora como mujer lo que no supiste defender como hombre" (sultana Aixa, madre de Boabdil el Chico).

Puntuación 10
#20
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Ramoncillo, la CUP es sinónimo de violencia.

Cataluña es de todos los españoles.

¿Te parecería bien que yo me quedara el piso donde vives? Ya no es tuyo. Ahora es mío. Además, no te pago nada por él. Vete a dormir debajo de un puente.

Pues esto es lo que pretenden los catalufos: adueñarse de un territorio español que pertenece a todos los españoles.

Por si no te ha quedado claro todavía, pide cita previa para que te vea urgentemente un psiquiatra.

Puntuación 15
#21
HUMOR AMARILLO
A Favor
En Contra

"Fornicar-dell" saldrá de prisión a los 80 años de edad.

"Chunqueras" saldrá de prisión a los 74 años de edad.

Puntuación 10
#22
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

Hola, "Chungo-queras", ¿quieres que te preste mi colección de revistas "Penthouse" para no aburrirte durante los próximos 25 años? xD

Puntuación 11
#23
incierto
A Favor
En Contra

Pero porqué rebelión ni nada, pero si no han HECHO nada.....pero si

son angelitos buenos......pero si son incapaces de transgredir la ley....

Menos mal que en ESPAÑA tenemos un gran (des)gobierno y nó fachas



.........les despenalizaremos les sacaremos de la cárcel en la que les han

metido los franquistas...... y ¡¡¡¡ pelillos a la mar !!!!

A la siguiente.............ya veremos

NO puteemos SUCIALISTAS.......

Puntuación 9
#24
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

Chunqueras, en lugar de ser político, hubiera sido mejor haberte quedado en casa comiendo pizzas en el sofá durante 25 años.

Como hizo Joseba Caballero. xD

https://www.youtube.com/watch?v=W45e-q9sm2s

Puntuación 7
#25