Política

El independentismo retoma las presiones hacia la fiscal general para que atenúe la acusación contra los procesados por Llarena

  • Sànchez ha pedido desde la cárcel a la fiscal un giro acusatorio
  • Tardà amenaza al PSOE con trabar los PGE si no hay un cambio
  • Reclaman que la rebelión se caiga del escrito de la Fiscalía
La fiscal general, María José Segarra, en su toma de posesión. Foto: EFE
Madrid

El independentismo catalán toma posiciones y enfila su siguiente reto político: el juicio del procés. Con el clima lleno de tensión en Cataluña a cuenta de la puesta y retirada de lazos amarillos, la cúpula del soberanismo no pierde de vista el proceso judicial, paralizado por las particularidades del verano.

Quedan pocos días de que el Tribunal Supremo estudie y previsiblemente rechace las recusaciones planteadas por varios de los procesados por el juez Pablo Llarena contra varios magistrados de la Sala que los enjuiciará. Solventado este trámite, echará a andar lo que se conoce como fase intermedia, trámite previo a la apertura del juicio oral que sucede a la fase de instrucción. En ella es clave la actitud que tome la Fiscalía, ya que deberá presentar un escrito de acusación en el que califique los posibles delitos cometidos por los acusados.

Sabedores de la escala jerárquica de la Fiscalía y del predicamento de quien la encabece, desde antes del verano el soberanismo vio con esperanza el cambio de jefatura en el Ministerio Público a raíz de la llegada al poder del PSOE. La entrada de la fiscal progresista María José Segarra hacía pensar al independentismo que ésta, por indicaciones del Gobierno de Pedro Sánchez, que fue quien la situó en el puesto, podría mandar echar abajo esa acusación por rebelión, la que más años de cárcel implica.

Desde el Ejecutivo se aseguró por activa y por pasiva que el Poder Judicial es independiente y la propia Segarra aseguró estar con los fiscales del Supremo, que en todo momento han defendido la acusación por rebelión contra Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto del Govern que propició el 1-O y la DUI en el Parlament.

Con la llegada del verano y el foco mediático apuntando a Llarena por la demanda interpuesta contra él por Puigdemont en Bélgica, la posición de la Fiscalía quedó en un segundo plano. Sin embargo, ahora que arranca el curso político, los independentistas han empezado a redoblar sus presiones hacia Segarra.

En el mismo momento en que la tensión se apodera de las calles poco antes de una nueva Diada, algunos destacados dirigentes independentistas han empezado a apuntar al Ministerio Público. Este lunes lo ha hecho el propio Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y candidato a la investidura como segunda opción tras Puigdemont. "Si la fiscal general es consecuente y honesta, defenderá cambios", ha dicho en referencia a Segarra y al escrito de la Fiscalía.

"No me sé imaginar que no lo haga por miedo a la oposición que un grupo de fiscales puedan tener", ha remachado, sabedor de la firme posición de los fiscales del Supremo y de la importancia de un escrito del Ministerio Público en un sentido u otro, ya que podría influir en el tribunal durante el juicio oral.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà ha exigido también hoy a Sánchez que ordene a Segarra cambiar la acusación fiscal para retirar la rebelión. "Si no eres capaz de rectificar y no haces que la fiscal actúe, es una cuestión muy difícil de metabolizar", ha avisado antes de sentenciar: "Si no se hace un pronunciamiento claro, costará mucho aprobar los presupuestos".

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

Los independentistas y compañía piensan que están por encima de las leyes y la justicia.

Puntuación 15
#1
Ramoncillo
A Favor
En Contra

¿Cómo es que la justicia alemana por los mismos hechos no vio rebelión por ningún lado? Pensad que la definición de rebelión fue una copia del de alta traición alemán.

¿Porqué los jueces belgas tampoco ven rebelión?

¿Porqué el juez LLarena retira las euroórdenes si cree que tiene razón? ¿Tiene miedo de que otros jueces le digan que se equivoca? ¿No acepta la justicia europea? ¿Son los jueces alemanes, belgas, ingleses, suizos,..pro independentistas? ¿No será que son imparciales? ¿Todos los jueces de todos los países se equivocan y solo LLarena está en lo correcto?

Hubo desobediencia, pero no hubo rebelión. El problema es que la desobediencia conlleva un máximo de inhabilitación por un periodo para cargo público y en España querían un escarmiento mayor, por lo que se saltaron la ley y pidieron rebelión sabiendo que no lo es.

Se están cargando el Estado Democrático de Derecho. Cuando el Gobierno defiende la labor de una justicia en contra de otra, lo que está diciendo es que no quiere justicia, quiere castiga extrajudicial, como en cualquier dictadura.

Puntuación -12
#2
barrabas
A Favor
En Contra

Tiene c0hones que para optar a un puesto de barrendero o sepulturero, tengas que pasar un sicotecnico, y para un cargo politico pueda servir cualquier indigente intelectual sin principios ni educacion.

Puntuación 16
#3
ramon el lloron
A Favor
En Contra

buaaaaaaaaaaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa soy ramon el lloron buaaaaaaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa hago copy & paste de comentarios que tengo en un word jajajajajajaja que patetico eres ramon buaaaaaaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaaaaa que triste estar llorando todo el dia como una niña buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que pasa que no te hacen caso en tu casa jajajajajaj q pringado !!

Puntuación 6
#4
rothbart
A Favor
En Contra

Ramonet:

"¿Cómo es que la justicia alemana por los mismos hechos no vio rebelión por ningún lado? Pensad que la definición de rebelión fue una copia del de alta traición alemán. "

No es la justicia alemana, es una jueza socialista en un lander periférico y separatoide como es Schleswig-Holstein (ellos dicen que quieren ser daneses, pero no lo dicen en voz alta, porque en su país el separatismo es alta traición).

"¿Por qué los jueces belgas tampoco ven rebelión? "

Porque Bélgica es un país-basura dividido en dos mitades irreconciliables, e hipotecado por los separatistas flamencos, que son casi la mitad de la población. Además, es un tradicional refugio de terroristas (antaño, los etarras; hoy, los islamistas).

Ahora yo te contesto con otra pregunta: ¿Por qué el tramposo demagogo de la fregona ha elegido Bélgica para su exilio dorado, y no Holanda, Francia o el Reino Unido?

Puntuación 9
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Dejadlo hablar, que digan lo que piensan los indepes es bueno porque ahí se ve claramente lo erróneo de sus bases y justificaciones. Nos dan la razón con sus simplones argumentos porque tienen tan lavado el cerebro que ni se dan cuenta de que van detrás de la zanahoria engañabobos de sus políticos. Esos que se creen por encima de la Justicia y de cualquier cosa que no sea darles la razón.

Puntuación 8
#6
rothbart
A Favor
En Contra

"¿Porqué el juez LLarena retira las euroórdenes si cree que tiene razón? ¿Tiene miedo de que otros jueces le digan que se equivoca? "

Se trata de un simple repliegue táctico. Así se impide que el insurrecto regrese a España y se vaya de rositas, y además, se posibilita que los demás cabecillas golpistas puedan ser juzgados por rebelión

"¿No acepta la justicia europea? ¿Son los jueces alemanes, belgas, ingleses, suizos,..pro independentistas? ¿No será que son imparciales? ¿Todos los jueces de todos los países se equivocan y solo LLarena está en lo correcto?"

¿De qué países hablas? ¿Qué justicia europea? Hasta ahora sólo se ha pronunciado un tribunal de justicia belga (suponiendo que eso no sea un oxímoron), y la señora pijoprogre de Schleswig Holstein. Ya lo he aclarado en una entrada anterior.

Puntuación -1
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Y encima ni siquiera es un argumento válido el que menciona sobre la "justicia europea" porque no se le ha juzgado en ningún sitio. Ni en España ni en Alemania ni en Bélgica. Pero como la gente es fácil de engañar y manipular...pues nada, a creerse las manipulaciones comerciales de sus "dueños" políticos.

Puntuación 5
#8
Carmen
A Favor
En Contra

En qué se basan para decir que no van a ser juzgados en España con todo el respeto por sus derechos como todo el mundo? En la simple medida de prisión preventiva. Una medida legal que encima ni fue dictada en un primer momento por Llarena sino después de ver actividades reincidentes. Es increíble cómo manipulan.

Puntuación 4
#9
jajaj pobre ramonet
A Favor
En Contra

venga ramonet contesta o te has quedado congelado jjajajajajajaj eres mal falso que judas

tan dao bien eee ramonet

Puntuación 3
#10
Carmen
A Favor
En Contra

La libertad de expresión tiene límites y te puede hacer incurrir en un delito. No lo quieren entender. Para ellos es que son víctimas de un Estado que no respeta ideas. Ya hay que ser lerdo. Y digo lerdo y no manipulador porque efectivamente he visto que se lo creen muchos de ellos. El problema sigue siendo la Educación. Apartan al castellano todo lo que pueden y más y terminan creyéndose especiales.

Puntuación 3
#11
uffff
A Favor
En Contra

casstillans de castela,el casteJano para vos............galego,euskera y catalan para nos.......

Puntuación -3
#12
FU,FU,FU..
A Favor
En Contra

mesetarios = FUMO....

Puntuación -4
#13
para 12
A Favor
En Contra

vas a ir muy lejos con esos dialectos si muy lejos, a la aldea del arce

Puntuación 6
#14
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Para los desinformarnos.

En Alemania no juzgo un juez, sino tres y por unanimidad. El fiscal ante la contundencia de la sentencia no recurrió .

LLarena tampoco recurrió la sentencia ante la justicia europea para no hacer más el ridiculo.

El sistema penal alemán es de un gran prestigio y referencia mundial.

En Inglaterra y Bélgica retiraron los recursos para no sufrir varapalos parecidos.

Puntuación -1
#15
carmen,carmen,carmen,......
A Favor
En Contra

facho..facho.facho...................................................

Puntuación -1
#16
EL DROGAS
A Favor
En Contra

DONDE ESTA LA NOTICIA DE CIUDADANOS ADOCTRINADOS POR ALBERT RIVERA AGREDIENDO A UN CAMARA DE TELEMADRID.??...GRAVISIMO¡¡¡

Puntuación 0
#17
ANDEBAAAA
A Favor
En Contra

LOS ESPAÑOLES SOIS MAS CORTOS QUE LAS MANGAS DE UN CHALECO...

HACEIS UNA MANIFESTACION ANTIVIOLENCIA Y ACABAIS A OSTIAS ENTRE VOSOTROS MISMOS,,,CON LAS YAYAS HISTERICAS,JUA.JUAS

Puntuación 0
#18