Política

El Gobierno rectifica tras numerosas presiones y defenderá a Llarena en Bélgica "hasta las últimas consecuencias"

  • Moncloa sigue negando que se haya producido un cambio de postura
  • Jueces y fiscales han presionado para que se defendiera al magistrado
  • PP y Cs llevarán la reacción del Gobierno al debate parlamentario
Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció este domingo que el Estado pagará a un bufete de abogados belga para defender al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la demanda interpuesta contra él en Bélgica por el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros exconsellers. El anuncio se producía pocos días después de que el propio Ejecutivo asegurase que no podía hacer nada en defensa del magistrado al tratarse de un asunto particular. Algo que contrasta con lo dicho este lunes por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien ha prometido defender a Llarena "hasta las últimas consecuencias".

En medio ha habido multitud de presiones tanto políticas como judiciales, siendo estas últimas las que más han preocupado en el seno del Gobierno. El empuje ejercido por jueces y fiscales de todas las sensibilidades a lo largo de estos últimos días ha llevado al Ejecutivo a un cambio de rumbo que desde el gabinete insisten en negar.

La polémica cobró notoriedad el pasado jueves, cuando Moncloa difundía una nota de prensa en la que decía que un bufete privado intervendría en el pleito, pero sólo en lo referente a cualquier cuestionamiento que se hiciera de la jurisdicción española y no en aquellas cuestiones relativas a las afirmaciones particulares hechas por Llarena.

"La demanda presentada en Bruselas incluye también referencias a expresiones o manifestaciones privadas realizadas por el juez Llarena ante las que el Gobierno no puede actuar, puesto que supondría defender a un particular por afirmaciones de carácter privado ajeno a su función", rezaba dicha nota de prensa del gabinete.

Cascada de presiones

Hay que recordar que la demanda de Puigdemont incide en unas declaraciones del magistrado a la prensa tras una conferencia en las que negaba que hubiera presos políticos en España, como sostienen los procesados en la causa que instruye Llarena. Según los demandantes, que piden una reparación en su honor y la cantidad simbólica de un euro para cada uno, el juez se extralimitó de sus funciones de instrucción y les acusó directamente.

El pronunciamiento del Ejecutivo acarreó las críticas de partidos como PP y Ciudadanos por dejar solo al juez ante la Justicia belga e indignó a las distintas asociaciones de jueces y fiscales. Mientras jueces del Supremo acusaban al Gobierno de "dejar vendido" a Llarena, otros órganos como la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) o la Unión Progresista de Fiscales (UPF) pedían a Moncloa que el Estado se personase en defensa de Llarena. Sólo Jueces para la Democracia (JPD) respaldaba la postura inicial del Ministerio de Justicia. Es más, el presidente de la APM, Manuel Almenar, ha señalado en la Cope que lo que ha hecho el Ejecutivo es "una rectificación en toda regla", aunque ha celebrado que la postura final sea defender al togado.

La ola de reacciones en contra hizo mella en el Gobierno, convocado este fin de semana en la toledana finca de Quintos de Mora por Pedro Sánchez, y era el propio presidente, señalan diversos medios, el que daba un golpe de timón y decidía que el Estado defendiera no sólo a los tribunales españoles, sino también a Llarena como ciudadano.

Moncloa salía al paso de las críticas anunciando este cambio de estrategia pero negándolo bajo el pretexto de que estas gestiones se habían emprendido "hace días". Una tesis que se ha empeñado en defender la ministra del ramo, Dolores Delgado, esta mañana ante los micrófonos de RNE: "No ha habido un cambio de posición del Ejecutivo o del Ministerio de Justicia" sino "un estudio de cada una de las acciones que se debían realizar para realizarlas bien".

"Hasta sus últimas consecuencias"

Delgado también ha subrayado que se defenderá al juez Llarena en Bélgica "hasta sus últimas consecuencias", sin diferenciar entre su instrucción sobre el proceso independentista y sus declaraciones privadas al respecto, pero ha destacado que hay que elegir la mejor "estrategia", ya que se está actuando en otro país.

De la misma manera, Delgado se ha reiterado en que no hay "fisuras" entre su ministerio y la Abogacía del Estado después de que ésta emitiera una informe tirando abajo las cortapisas puestas por Justicia para intervenir o no en la demanada.

Si la postura del Gobierno el jueves fue criticada por la oposición, igualmente lo ha sido su rectificación. El líder del PP, Pablo Casado, acusaba ayer al Gobierno de criticar a su partido, pero luego hacer lo que los 'populares' proponen. De hecho, el PP ha llevado al Senado una moción en apoyo de Llarena y pide que la ministra Delgado comparezca en el Congreso para explicar lo sucedido.

Desde Ciudadanos (Cs) también se ha cuestionado duramente al Ejecutivo por "abandonar" a Llarena. El partido de Albert Rivera ha registrado en el Congreso una moción en apoyo del juez. Mientras, desde Podemos, se ha atacado al Ejecutivo por rectificar y no haber mantenido su postura inicial. "La primera posición que manifestó el Gobierno era la más sensata", ha dicho el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Usuario validado en elEconomista.es
selleac
A Favor
En Contra

Malversación de fondos públicos. Que cada cual se pague sus imbecilidades.

Puntuación -12
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Este Sánchez es un autentico chapuzas.............!!!!!!!!!!!! En que manos estamos!

Puntuación 14
#2
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Cualquier español según la constitución tiene derecho a un juicio justo. El juez debe ser siempre independiente de las partes.

Hay una parte acusadora y otra defensora, el juez debe escuchar a los dos, pedir las pruebas y sentenciar conforme a la ley vigente.

Si el juez tiene relaciones personales con una de las partes debe inhibirse y dejar el caso a otro juez para garantizar su imparcialidad. Tampoco puede pronunciarse sobre el caso extrajudicialmente, ya que luego estaría condicionado.

Tampoco puede ser parte perjudicada en el caso.

El Juez y su mujer son íntimos de Soraya que va con asiduidad a su casa a cenar cuando viene a Barcelona, el otro día cenó en Calella con Alberto Fernández Díaz, ha dicho públicamente que no son presos políticos, con lo que ya da un juicio antes de empezar el juicio y escuchar a la defensa, y en sus escritos habla como persona perjudicada. Uno solo de esos motivos ya es suficiente para apartar al juez del caso, él lo sabe, y no dejando el caso está cometiendo delito.

¿Porqué los españoles han de pagar la defensa de un juez que está cometiendo delito?

¿Algún español duda de que LLarena está de parte de las tesis del Gobierno?

Si preguntamos a cualquier español si LLarena está a favor del Gobierno (acusación) o de los independentistas catalanes (Acusados) creo que todos dirían que está a favor del Gobierno y en contra de los acusados. Lo ha demostrado con sus estrategias de persecución y retirada de Eurórdenes en Europa. Un juez no hace estrategia, se limita a juzgar por los casos que le traen con los datos que tiene y lo que le permite la ley. Por todo ello no es un juez imparcial y se debería retirar del caso si no quiere cometer delito

Puntuación -13
#3
Ramoncillo
A Favor
En Contra

¿Cómo es que la justicia alemana por los mismos hechos no vio rebelión por ningún lado? Piensa que la definición de rebelión fue una copia del de alta traición alemán.

¿Porqué en Alemania mientras se resolvía el caso no le aplicaron la prisión preventiva? ¿Porqué los jueces belgas tampoco la aplican la prisión preventiva para éste caso?

¿Porqué los jueces de Gran Bretaña ni los de Suiza tampoco aplican la prisión preventiva para éste caso?

¿Todos los jueces de todos los países se equivocan y solo LLarena está en lo correcto?

Hubo desobediencia, pero no hubo rebelión. El problema es que la desobediencia conlleva un máximo de inhabilitación por un periodo para cargo público y en España querían un escarmiento mayor, por lo que se saltaron la ley y pidieron rebelión sabiendo que no lo es.

Se están cargando el Estado Democrático de Derecho

Puntuación -14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

El juez Llanera prueba de su propia medicina. Vaya pájaro conservador.

Puntuación -12
#5
para ramonzurullo
A Favor
En Contra

ramoncito el que se carga el estado de derecho es la panda de separats aldeanos de los cuales tu eres vasallo vete a dar una vuelta a colocar lacitos amarillos por la calle anda apesebrado de la vida, AL TRULLO!!!!

Puntuación 11
#6
Toreando a los españoles
A Favor
En Contra

La primera intención siempre es beneficiar a sus socios los separatas y cuando les viene el aluvión de críticas donde dije digo, digo diego.

Puntuación 12
#7
pep
A Favor
En Contra

Psoe+Podemos+Pdcat+Bildu+Pnv === DESGOBIERNO+DESORDEN+INJUSTICIA

Puntuación 8
#8
JonS
A Favor
En Contra

A este fachorro (miembro, claro està, de la superfacha APM) los belgas les están aplicando la medicina que merece. Espero que pidan su extradición y acabe en la cárcel.

Puntuación -8
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

A regañadientes, cuando se ven superados por las críticas. Elecciones ya, este tipo no representa a los españoles pues las perdió..............y ahora esta en manso de independentistas y podemistas (Fieles aliados a Maduro)

Puntuación 8
#10
PARA RAMONMIERDDA
A Favor
En Contra

DEJA YA DE CORTA PEGAR COMENTARIOS PESADO ESTOMAGO AGRADECIDO PONTE A TRABAJAR LACAYO

Puntuación 5
#11
Ramoncillo
A Favor
En Contra

A algunos, cuando no tienen argumentos empiezan con los insultos y las faltas de respeto. Lo penoso es que tengan más votos favorables que contrarios, no dice mucho en pro de los unionistas.

Puntuación -5
#12
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

El Gobierno tiene la obligación de defender al juez Llarena.

La verdadera justicia, 100 % imparcial, se resume en dos palabras: juez Llarena.

Puntuación 2
#13
Republic of Catalonia
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -3
#14
Republic of Marruecos
A Favor
En Contra

Viva Cataluña libre de nazis, golpistas y tontos del haba.

Puntuación 1
#15