Política

Sánchez elude comprometerse ante Rivera a no indultar a los líderes del procés

  • Rivera le insta a que si va a hacerlo, lo incluya en su programa electoral
  • Casado insiste tras el rifirrafe en pedir a Sánchez que frene a los golpistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles comprometerse a no indultar a los dirigentes independentistas responsables del procés si finalmente fueran condenados por la justicia. 

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado de manera reiterada a Sánchez si asumía el compromiso de no indultar a los "golpistas" y le ha retado a que, si tiene esta idea en mente, lo incluya en su programa electoral para las próximas generales. "A ver qué piensan los españoles", le ha soltado Rivera.

"¿Se puede comprometer con los españoles a que jamás hará uso del indulto con los golpistas?", ha preguntado Rivera en repetidas ocasiones durante su turno. El líder 'naranja' ha admitido que no esperaba que Sánchez le contestase puesto que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la actual delegada del Gobierno en Cataluña, la también socialista Teresa Cunillera, se han mostrado favorables a esos indultos.

Sánchez ha rehuido la pregunta y ha evitado contestar a Rivera. En su primera réplica, se ha escudado en que la cuestión registrada formalmente para la sesión de control por el líder 'naranja' hacía referencia a la valoración que el presidente hacía de la política española.

Nuevo 'encontronazo' con Rivera

También le ha preguntado por Cataluña el líder del PP, Pablo Casado, después del desencuentro de la semana pasada por el que Moncloa anunció que rompía relaciones con los populares si no retiraban la acusación a Sánchez de colaborar con los "golpistas".

Tras asegurar que Sánchez ha demostrado que "el traje de presidente le queda grande", Casado ha afeado al presidente del Gobierno que anunciara a "bombo y platillo" que iba a romper relaciones con el PP, que le puso delante de su propio espejo "cóncavo que refleja un esperpento" porque España está "en manos de los independentistas", de los que "defienden a Batasuna" y "asesoran a la dictadura chavista, ha insistido este miércoles. "En vez de hacer algo, sigue bailando su música porque sabe que si no baila su música le quita su escaño azul", ha enfatizado.

Por todo ello, Casado ha pedido a Sánchez que se deje de "victimismo hipócrita" porque el Gobierno socialista es el "caballo de Troya por el que el independentismo se infiltra en las estructuras del Estado".

Por todo ello, ha emplazado a Sánchez a "romper" con sus socios independentistas y recuperar el "sentido de Estado". Es más, le ha avisado que no se puede "cabalgar un tigre" ni se debe "cebarlo a la vista de todo el mundo", máxime cuando ese tigre no se va a convertir en "vegetariano" y "a lo mejor" lo acaba "devorándolo".

Casado además ha recriminado a Sánchez que permita que se "negocien los presupuestos en una cárcel" y ha dicho que "solo espera" que Ciudadanos "no permita que se facilite la tramitación de unas cuentas públicas, que serían la semilla de la recesión en España".

En su réplica, Sánchez ha afirmado que "lo único" que pide al Partido Popular es la "misma lealtad" que tuvo el PSOE con Mariano Rajoy cuando estaban en la oposición y ha acusado a Casado de seguir "empeñado en el extremismo". Es más, le ha avisado que esa "radicalidad" le llevará a la "marginalidad electoral" y ha añadido que ya que Casado habla de "romper", debería hacerlo con la "estrategia de obstrucción parlamentaria" para debatir sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria o con aquellos que le están "obligando a volver a los peores momentos del PP", utilizando "de nuevo" a Cataluña y el "agravio territorial".

"Tenga usted lealtad de Estado", ha aseverado, para pedirle que no haga oposición al Estado sino al Gobierno. Y ha puesto broche final a su intervención animando a Casado a "romper" con el "pasado más turbio del PP" en materia de corrupción.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nacho
A Favor
En Contra

hará lo que haga falta par intentar gobernar a toda costa. Mucho se habla de Rajoy, pero es un hecho que ha renunciado a los privilegios (renta vitalicia, despacho, etc.) de los expresidentes, a ver quien puede decir lo mismo.

Puntuación 23
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Sólo la complicidad perdonaría un delito tan grave.

Después le jode que le llamen "golpista".

Puntuación 21
#2
Fuera este golfo ya
A Favor
En Contra

Dóctor Cum Fraunde abandone el Congreso, las Cortes y el país. Váyase usted a tomar por el cu.lo, pedazo de mi.er.da seca.

Puntuación 16
#3
Gemma
A Favor
En Contra

Esperemos que no se le pase por la cabeza.

Puntuación 9
#4
Basurero
A Favor
En Contra

¿Pero qué es eso del indulto?

¿Qué basura de "constitución" tenemos que permite al poder legislativo "anular" al judicial?

¿Cómo puede ser que "el presidente" no asevere taxativamente que no va a indultar a los golpistas?

Este "desgobierno" es una burla, al igual que su presidente.

En cuanto convoque elecciones, cosa que empiezo a dudar (Venezuela incoming) se va a dar de bruces, ya que los españoles le diremos lo que pensamos en las urnas.

A éste personaje no le importa España ni los españoles, todo es en provecho propio, y para familiares y amiguetes.

Puntuación 18
#5
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Leído en "El Mundo Today":

"Sánchez promete hacerse el harakiri si el diámetro del ano de El Osito Chunqueras es ahora más grande que el suyo."

Puntuación 10
#6
inciero
A Favor
En Contra

"ESTE" - MIRA QUE PARECÍA IMPOSIBLE CON ZPeste....-

PUÉS "ESTE" ES MAS RíPIDO EN VENDER A SU MADRE,

SI ASÍ LE VIENE BIEN A ÉL, PASE LO QUE PASE CON

LOS DEMíS....A CUALQUIER PRECIO......

VAYA BICHO Y ¡¡ QUÉ BIEN SE HA RODEADO !!

Puntuación 11
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Siempre ha sido un cobarde lleno de pastillas para aguantar el tipo..............solo hay que mirarle a los ojos.

Puntuación 8
#8
fuera
A Favor
En Contra

El okupa Sanchez, cada día demuestra ser un traidor a la Patria.

Puntuación 11
#9
carmen
A Favor
En Contra

Desde luego yo votaré a VOX, a ver si puede poner un poco de freno a tanto desenfreno.

Puntuación 10
#10
yuli
A Favor
En Contra

Los españoles exigimos a este gobierno que convoque elecciones, YA.

Puntuación 12
#11
KLO
A Favor
En Contra

Si Sánchez no se ha atrevido ni siquiera a insinuar que no van a llevar a cabo el indulto, es que lo tienen PACTADO.

Es una vergúenza y un deshonor que un presidente de Gobierno que representa a todos los los españoles, se deje humillar por un Nazionalismo que ejecuta un golpe de estado con el único fin del permanecer al frente del Gobierno.

Puntuación 5
#12
Traidor
A Favor
En Contra

SÍ, los va a indultar.

Nuca pagará el psoe el daño que ha hecho desde el minuto 1 de su fundación, hace ya más de un siglo. Hemos tenido tiempo suficiente para ver cómo se mueven, no pueden negarlo. Por sus obras les conoceréis. Ahí están. Lo raro es que haya gente que no quiera verlo. Quizá sea porque cobran de ello.

Puntuación 7
#13
mario
A Favor
En Contra

A las mentes preclaras de Bruselas preocupadas por los populismos. Esto que hay en España ¿No es populismo? ¡No! claro los populismos son solo los de derechas.¡Gentuza!

Puntuación 3
#14
pep
A Favor
En Contra

No sólo los indultará sino que, amés amés, ahora les vamos a dar otros 5000 millones de euros, generados con el sudor de todos los españoles, para que vuelvan a abrir sus oficinas de publicidad contra España y para pagar al personal de la Generalidad, TV3, etc.

Y mientras, Extremadura, Murcia, Teruel, entre otras regiones españolas, con trenes de la época de Franco. Claro, pero para esto no hay memoria histérica...

Puntuación 3
#15
carlos
A Favor
En Contra

El código ético del PSOE obliga al presidente del Gobierno Sr Sánchez, a dimitir si favorece el indulto a los presuntos golpistas catalanes, eso dice el artículo 8.1 de este código ético: "Los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves".

http://www.psoe.es/media-content/2017/07/codigoeticoPSOE.pdf

Puntuación 0
#16