Política

Arranca la reforma de Ley de Indultos: el PP busca prohibir el perdón a los presos del procés

  • En los cargos que se les imputan de presunta rebelión o sedición
Fachada del Congreso de los Diputados. Foto: Pixabay

La Comisión de Justicia del Congreso celebrará este martes la primera reunión de la ponencia para la reforma de la Ley de Indultos de 1870, una cita a puerta cerrada donde los grupos parlamentarios comenzarán a buscar consensos en torno a la proposición de ley que impulsó en su día el PSOE. El PP aprovechará para pedir que se prohíba el perdón a los condenados por rebelión o sedición, los cargos que se imputan a los presos independentistas del referéndum ilegal de 2017.

Esta proposición de ley, registrada en agosto de 2016 y aceptada por el Pleno del Congreso en septiembre de 2017, modifica la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, que data de 1870, para prohibir que esta medida se conceda a condenados por corrupción y por delitos de violencia de género. Ahora, un año después, los grupos comenzarán a trabajar sobre la iniciativa.

Tras numerosas prórrogas, los grupos presentaron sus enmiendas el pasado mes de febrero, pero desde entonces no se movió nada hasta que a finales de septiembre la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, urgió la convocatoria de la ponencia para impulsar su tramitación.

El PP exigió acelerar los trabajos

En concreto, Montserrat dio un ultimátum de 24 horas a los socialistas para activar la modificación de la Ley de Indultos y así impedir que esta medida de gracia se pudiera aplicar a condenados por sedición o rebelión.

Incluso llegó a avisar de que si la proposición de ley seguía paralizada, registrarían en el Congreso otra alternativa y una reforma del Código Penal para recuperar tipos delictivos como la convocatoria de un referéndum ilegal.

Así, la Mesa de la Comisión de Justicia, presidida por Isabel Rodríguez, decidió impulsar la ponencia, que se constituyó el pasado 9 de octubre, y fijar para este martes su primer encuentro con el fin de ponerse ya 'manos a la obra'.

De entrada, el PP ya ha anunciado su objetivo de excluir de este perdón a los condenados por sedición o rebelión, lo que afecta a los independentistas catalanes que están en prisión preventiva por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Todo ello a raíz de que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se mostrara partidaria de indultar a los líderes soberanistas presos o de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, apuntara que "no sería lógico alargar la prisión preventiva" si el juicio de los políticos del procès se dilata en el tiempo.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crí­tico
A Favor
En Contra

En este caso estoy de acuerdo con el PP. los políticos presos independentistas deberán estar en la cárcel hasta cumplir su condena.

Puntuación 3
#1
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

En telecinco lo que yo digo, pero que arte tienen los de la junta para quedarse las herencias.

Puntuación 0
#2
pablo
A Favor
En Contra

¿Por qué cuando el PSOE derogó el artículo del Codigo penal sobre la Sedición Impropia el PP no lo volvió a introducir en dicho Código cuando tuvo mayoría?.

¿Por qué cuando el PSOE derogó los artículos 506 bis, 521 bis y 576 bis el PP no los volvió a introducir en dicho Código cuando tuvo mayoría?

Cualquier cosa que derogaba el PSOE del PP, el PP cuando llegaba al poder no lo restituía.

Y así nos va.

Mi voto desde luego será para VOX.

Puntuación 3
#3
NO a los indultos
A Favor
En Contra

No a cualquier tipo de indulto salvo los que sean por delitos "leves" sin sangre.

Puntuación 2
#4
Marcos.
A Favor
En Contra

También hay que reformar los artículos 113 y 114 de la Constitución Española, para que no vuelva a haber okupas en la Moncloa, es decir, se hace la moción de censura pero el que la presenta y la gana NO será para ocupar la Presidencia del Gobierno de España, será para disolver las Cortes Generales y convocar Elecciones Generales.

Y ser los ciudadanos quienes eligen , y no el Congreso poner a un okupa..

Puntuación 1
#5
carlos
A Favor
En Contra

El código ético del PSOE obliga al presidente del Gobierno Sr Sánchez, a dimitir si favorece el indulto a los presuntos golpistas catalanes, eso dice el artículo 8.1 de este código ético: "Los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves".

http://www.psoe.es/media-content/2017/07/codigoeticoPSOE.pdf

Puntuación 0
#6