Política

La Abogacía del Estado acusa de malversación y sedición a los líderes del 'procés', pero no de rebelión

La Abogacía del Estado pedirá finalmente condenas para los líderes del 'procés' independentista en Cataluña por delitos de secesión y malversación de caudales públicos, descartando el de rebelión, que conlleva penas de cárcel mucho más graves.

Así, las condenas que pedirán finalmente los Servicios Jurídicos del Estado para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros 17 procesados suman un mínimo de 14 años de prisión, según ha adelantado El País.

De este modo, el departamento dependiente del Ministerio de Justicia renuncia al delito más grave por el que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesó, entre otros, a los miembros del exGovern de Carles Puigdemot y a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que es el de rebelión.

Desde de la hace varias semanas se venía especulando con esta posibilidad, ya que varios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez expresaron públicamente sus dudas de que pueda considerarse rebelión lo ocurrido en los meses de septiembre y octubre del pasado año en Cataluña, al entender que no se usó la violencia que exige el tipo.

Delito y penas

Finalmente, se ha optado por la sedición que castiga a quienes " se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

El Código Penal castiga a los autores de este delito con prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondría además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

De este modo, la Abogacía se desmarca de la adhesión que durante toda la instrucción de la causa ha manifestado respecto de la Fiscalía, cuyo escrito se dará a conocer mañana y que prevé reclamar penas agravadas para los líderes del 'procés. En el caso del exvicepresidente Oriol Junqueras podrían superar los 20 años de cárcel por el delito de rebelión, según fuentes fiscales.

En todo caso, se prevé pedir penas diferentes según el grado de responsabilidad en lo ocurrido y no se descarta que algunos de los procesados por el magistrado Pablo Llarena quede fuera del escrito del fiscal.

En la causa contra el Major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana y los exjefes políticos de la policía autonómica Pere Soler y César Puig, el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que también se conocerá este viernes revelará si se les pide penas por los delitos por los que fueron procesados -sedición y organización criminal- o esta petición se agrava también hasta la rebelión.

Por lo que se refiere a la causa del Supremo, el texto que ultiman los fiscales Fidel Cadena, Jaime Moreno, Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza apuesta por calificar lo ocurrido como rebelión, al entender que los hechos encajan en esta previsión del Código Penal al existir la violencia que exige el tipo, han señalado fuentes del Ministerio Público. Esta violencia la ve claramente la acusación pública tanto en la concentración ante la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017 como en los hechos del 1-O, señalan fuentes del Ministerio Público.

La aplicación de estas penas más altas obedece, según esta valoración de la Fiscalía, a la integración del delito de malversación de caudales públicos en el principal de rebelión, lo que obliga a aplicar las penas agravadas. No obstante, la petición de cárcel para los líderes separatistas podrán verse finalmente rebajada una vez se celebre el juicio, en el turno de conclusiones definitivas, según señalan las mismas fuentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

Jose
A Favor
En Contra

.............por orden de Moncloa.

¿o de PS?

¿PS=PSOE?

Puntuación 28
#1
Jose
A Favor
En Contra

¿Y ha consultado a sus bases?

Puntuación 25
#2
Riberita lo dijo
A Favor
En Contra

Da igual los va a indultar de todos modos.

Puntuación 29
#3
El crítico
A Favor
En Contra

Está claro que P. Sánchez está detrás de todo esto.

Espero que esta decisión le cueste las elecciones en Andalucía.

Puntuación 40
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Demostrado el P$OE es un partido corrupto , secuestrado por los Golpistas y Los Comunistas ,una verdadera vergüenza para este país ,el poder ejecutivo manipulando al poder judicial ,cualquiera puede entrar en la cárcel o sufrir el látigo de la PSOE , los jueces al servicio del gobierno , o lo jueces se manifiestan y muy en serio o la democracia esta muerta , El Trepa – Plagiador es un dictador – SIVERGUENZA

Puntuación 35
#5
aa
A Favor
En Contra

osea, que se queda en agua de borrajas.

Puntuación 24
#6
As
A Favor
En Contra

Presidente Okupa y Golpistaaaaaaaaa. Fuera ya. Elecciones ! Escoria socialista y podemita

Puntuación 29
#7
Basta de mamoneos
A Favor
En Contra

Que investiguen a la Abogacía por prevaricación

Puntuación 24
#8
Pablo
A Favor
En Contra

¿Y alguien se extraña? Estaba pactado.

Puntuación 26
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Espero que el día de mañana se puede juzgar a todo esto Gobierno de traición a España.

Puntuación 29
#10
ciudadano
A Favor
En Contra

VERGUENZA, VERGUENZA, ASCO. ASCO, ME DA TODO ASCO; HASTA DONDE HEMOS LLEGADO

Puntuación 29
#11
tino
A Favor
En Contra

Pues yo votaré a VOX.

Puntuación 32
#12
Gerona
A Favor
En Contra

Era de esperar de estos cobardes podemitas. Se saltan la Constitución y el Código Penal.

Puntuación 30
#13
Jos
A Favor
En Contra

¡Hala "cagaos"!!, no se esperaba otra cosa...¡¡¡vaya tropa!!!!, que diarrea de instituciones

Puntuación 18
#14
Jos
A Favor
En Contra

No entiendo, al final ¿la "tuerta", que sostiene la balanza, a favor de quién está?

Puntuación 7
#15
Jos
A Favor
En Contra

No entiendo, al final ¿la "tuerta", que sostiene la balanza, a favor de quién está?, el "okupa" mejor que se marche y que no haga más daño a España y a los españoles, total, ahora ya tiene "paguita vitalicia".

Puntuación 11
#16
Usuario validado en elEconomista.es
JUAN MANUEL B
A Favor
En Contra

Rebelión es lo que hacían Cospedal y su santo esposo.

Puntuación -14
#17
Cambio ya!
A Favor
En Contra

La gran mayoria de andaluces se sienten españoles y no van a tolerar lo que están haciendo los socio-podemitas con España.

Puntuación 18
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

Una vez había oído hablar de la separación de poderes. Sólo que no recuerdo en qué país fue.

Puntuación 17
#19
Perico
A Favor
En Contra

PSOE:" Os va a votar vuestra p. madre."

Puntuación 21
#20
Impresentable!!
A Favor
En Contra

Es repugnante, me dan asco esta mierda de políticos inútiles sociatas de mierda, vendidos al independentismo. Mierda de okupa, y su ansia de poder. Que tío más repugnante.

A ver si la fiscalia no se vende.

Puntuación 17
#21
yo
A Favor
En Contra

Okupa, ¡convoca elecciones ya!

Puntuación 10
#22
chaver
A Favor
En Contra

Este aun no se ha enterado que el haber cedido EN TODO y por mas de 30 años ante el chantaje permanente de esta gente insaciable NO HA SERVIDO DE NADA, solo para llegar a esta esperpentica situación que no hay por donde cogerla y no hay como arreglarla, menos con palmaditas en la espalda.

Puntuación 11
#23
Hora de cambio
A Favor
En Contra

Se acabó, a partir de ahora mi voto será a VOX.

Puntuación 7
#24
You tube
A Favor
En Contra

Los españoles se merecen este gobierno golpista y más, que esperáis de un país de cobardes y estómagos agradecidos. Los nazis catalanes y vascos van a ganar y los genocidas de izquierdas os van a gobernar como castro o maduro. Los españoles os merecéis esto y más por cobardes.

Puntuación 6
#25