Política

El Supremo abre juicio oral contra los 18 líderes del procés

  • Fiscalía y Abogacía tienen 5 días para presentar sus escritos de acusación
  • Puigdemont y el resto de huidos no pueden ser juzgados por el momento
  • La Sala ha confirmado el sobreseimiento de la causa contra Artur Mas

El Tribunal Supremo ha dictado este jueves dos autos por los que confirma el cierre de la instrucción por el proceso soberanista en Cataluña que realizó el juez Pablo Llarena y sienta en el banquillo de los acusados a 18 líderes independentistas procesados por el delito de rebelión y malversación de caudales públicos, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsejeros en prisión o la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Ahora se abre un periodo de cinco días para que el Ministerio Fiscal y Abogacía del Estado presenten sus escritos de acusación.

Éste es el pistoletazo de salida del juicio que comenzará en los próximos meses y en el que siete magistrados de la Sala de lo Penal juzgarán a los procesados por rebelión y malversación que se encuentran en prisión provisional que son el exvicepresidente Junqueras; el expresidente de la Asociación Nacional Catalana Jordi Sànchez; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; los exconsejeros Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Raül Romeva, Josep Rull; y la expresidenta de la cámara parlamentaria catalana Carme Forcadell (esta última solo imputada formalmente por el primero de los delitos). 

En cuanto a los delitos de los que se les acusa cabe destacar la polémica por la rebelión y el debate sobre si hubo la violencia que requiere el Código Penal o no. Justo ayer se vivía el último episodio en ese sentido al recordar Pedro Sánchez, en un nuevo guiño a los independentistas, que el exminsitro de Defensa, Federico Trillo, aseguró en 1994 que el delito de rebelión sólo lo podían cometer militares o civiles armados que siguieran órdenes de militares. La postura de la Abogacía tampoco parece tener claro que hubiera rebelión pero sí podría plantearse añadir al delito de malversación que siempre ha acusado el de sedición, que está un nivel por debajo del de rebelión.

También serán enjuiciados los exconsejeros Meritxell Borràs, Carles Mundó, Santi Vila, procesados por desobediencia y malversación, así como la expresidenta del grupo parlamentario CUP Mireia Boya y los que fueran miembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, por el delito de desobediencia.

Puigdemont, Comín, Serret, Ponsatí, Puig, Rovira y Gabriel no serán juzgados de momento por encontrarse huidos

Quienes por el momento no serán juzgados son el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; los exconsejeros Toni Comín, Meritexell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig; la dirigente de ERC Marta Rovira y la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, ya que todos ellos se encuentra huidos. Se les someterá a un juicio diferente cuando sean puestos a disposición de la Justicia española.

En uno de estos autos, los magistrados del alto tribunal han rechazado todas las diligencias de pruebas solicitadas por las distintas partes, que pedían que la causa volviera al juez instructor, Pablo Llarena, para que las pudiera practicar. Entre ellas, solicitaban, por ejemplo, que se analizara el Facebook de la secretaria judicial que estuvo presente en el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017 y que tuvo que salir por la azotea.

Por otra parte, la Sala ha confirmado el sobreseimiento de la causa respecto del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la exdirigente de PdeCAT Marta Pascal y la expresidenta de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) Neus Lloveras. Además, se da un plazo de cinco días a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox para que presenten su escrito de calificación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Ni Dios se fiaría de este supremo
A Favor
En Contra

¿Es el mismo supremo que ahora pide perdón por manipular sentencias para favorecer a los bancos y sus amiguetes?. Dios coja confesados a estos pobres o a cualquier otro que pretenda justicia.

Puntuación -14
#1
incierto
A Favor
En Contra

PUES YA ESTÁ LA TELEVISIÓN EN MANOS DE "LA" PSOE,

MARTILLEANDO A LOS BBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE QUE, NADA, QUE NO

PASÓ NADA......QUE ES COSA DE FACHAS, FASCISTAS, FRANQUISTAS

LA CUSACIÓN, QUE SON PERSONAS BUENÍSMAS, HIJOS, PADRES,

HERMANOS.........QUE NO HAN ROT UN PLATO.........

Y EN ESAS ESTAMOS CON EL GOLPISTA CÓMPLICE " OKUPA ".....

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DELINCUENTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 18
#2
El vivo al bollo y el tuerto al trullo
A Favor
En Contra

Al 2

Bien dicho.

Puntuación 15
#3
Presos politics
A Favor
En Contra

El mismo supremo que falla a favor de los bancos y que es "casado" en Europa, que tiene miedo de someterse a la competencia de la Justicia belga, y cuyos cargos son politizados persigue ahora desviándose de la ley y amparándose en torticeras interpretaciones a presos políticos.

Puntuación -15
#4
Por ejemplo el 4
A Favor
En Contra

Hay comentarios que la verdad que no me extraña que suba VOX.

Puntuación 7
#5
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Chiste catalufo:

Unos secuestradores secuestran a Puichdemierda. Lo meten en un coche y lo traen a España. Los secuestradores dejan libre a Puichdemierda. Puichdemierda se da cuenta que está en España y es detenido por estar en España.

Puntuación 7
#6
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

ABOGADOS DEFENSORES, :

Pedro Sanchez Pérez-Castejón,

Pablo Iglesias Turrión.

Acusación.... CIUDADANOS DE ESPAÑA.

Con estos Letrados, pobres acusados...

Puntuación 6
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

6

"Se da cuenta de que", no "se da cuenta que".

Puntuación 3
#8
Lean esto, por favor
A Favor
En Contra

Sexo oral, además de juicio oral. xD

Puntuación 1
#9
timo
A Favor
En Contra

El Gobierno, dispuesto a redefinir el delito de rebelión para que no se aplique a los golpistas catalanes.

https://www.elimparcial.es/noticia/194963/nacional/el-gobierno-dispuesto-a-redefinir-el-delito-de-rebelion.html

Estos golpistas no van a cumplir nada

Puntuación 6
#10
pep
A Favor
En Contra

Pero para el actual gobierno y sus amos y señores (extremas izquierdas, golpistas y proetarras), los delitos de estos "señores" se deberían de dirimir en un juzgado de lo contencioso administrativo por faltas leves, como por ejemplo colocar unas pegatinas en unos coches oficiales de la Guardia Civil, entre otros delitos de esta tipología. Las penas deberían de saldarse con una multa (no muy elevada, no se vayan a enfadar los socios que me mantienen en el poder) y una reprimenda sin azotes, por supuesto.

Puntuación 4
#11
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Una vaca le dice a otra:

- ¡Me ca.go en la pu.ta leche! ¡Me voy echando leches!

Llega Chunqueras y dice:

- ¿Quién se ha ca.ga.do en mi tazón de leche y luego la ha echado por ahí?

Puntuación 2
#12
Las verdades duelen
A Favor
En Contra

12

Es el mejor chiste que leído en mi vida.

Puntuación 1
#13
Eh ?
A Favor
En Contra

1 y 4.- Esa es la imagen que os gustaría dar a la justicia española, para justificar lo injustificable y arrimar el ascua a vuestra sardina.

Os recuerdo que esa justicia tan denigrada por vosotros, es la única en Europa que ha metido en la cárcel a un yerno del rey y a ministros de distintos partidos.

Conocéis algún caso similar en países de vuestra devoción ???... y no será porque no haya y hay chorizos y filibusteros en ellos !!!

Puntuación 0
#14