Política

El PSOE sigue subiendo en el CIS pese a las polémicas mientras Ciudadanos logra adelantar al PP

  • Ni la tesis de Sánchez ni las crisis de Delgado o Duque afectan a Moncloa
  • El PSOE alcanza una ventaja de 13,4 puntos porcentuales sobre el PP
  • Podemos capitaliza levemente su labor de socio principal del Gobierno

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 31,6% de apoyo según el barómetro electoral de octubre del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El partido sube desde el último sondeo, relativo a septiembre, en el que se le daba un 30,5% al partido de Gobierno. Por su parte, Ciudadanos logra arrebatar al segundo puesto al PP. Los de Albert Rivera pasan del 19,6% al 21%, mientras que los de Pablo Casado caen del 20,8% al 18,2%. Estas cifras dejan al PSOE con una ventaja de 13,4 puntos porcentuales sobre el PP y al centro-izquierda con una suma del 48,9% frente al 39,2% del centro-derecha.

Los socialistas mantienen su progresión en los sondeos del CIS pese las diferentes polémicas que han azotado al Ejecutivo. En el caso de esta última encuesta, elaborada en los primeros días de octubre, el Gobierno se exponía a diferentes polémicas como las dudas sobre la tesis de Pedro Sánchez, la sociedad del ministro Pedro Duque, los audios de Dolores Delgado con el excomisario Villarejo, la negociación de los Presupuestos con Podemos, las triquiñuelas para evitar el veto del Senado y la crisis catalana, agudizada por los disturbios del aniversario del 1-O y por el ultimátum de Quim Torra al Ejecutivo.

En la pugna por el electorado de centro-derecha, la particular 'guerra' entre Ciudadanos y PP se salda en esta ocasión a favor de los 'naranjas'. La agresiva oposición de Rivera al Gobierno en el Congreso -fue él quien espoleó el primero la controversia por la tesis de Sánchez- le da sus réditos y deja atrás a un PP que no acaba de notar el 'efecto Casado'.

Por su parte, Podemos y sus confluencias suman el 17,3% de la estimación de voto, subiendo más de un punto respecto al 16,1% obtenido en la anterior estimación de voto. Los de Pablo Iglesias parecen capitalizar su labor de socio principal del Gobierno, así como intermediario del Ejecutivo con el resto de grupos en materias como los Presupuestos o la crisis catalana.

Entre los partidos nacionalistas, ERC continúa su progresión y obtiene un 4,3% en octubre respecto al 4,1% de septiembre y el 3,9% de julio. El PDeCAT, por contra, pierde fuelle y pasa de un 1,9% a un 1,4%. A su vez, el PNV remonta muy ligeramente y pasa de un 0,9% a un 1%. Fuera de las fuerzas tradicionales, Vox pierde una décima respecto del anterior sondeo, el primero en el que se tuvo en cuenta a esta formación, y se queda en el 1,3%.

Respecto a la valoración de los líderes, ninguno de ellos logra aprobar. Sánchez consigue una valoración de 4,16; Rivera obtiene un 3,81; Iglesias un 3,29 y Casado un 3,25. Pese a la polémica del chalet, el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, vuelve a figurar en octubre como el ministro mejor valorado del Gobierno con una nota de 4,56 puntos, aunque pierde casi un punto respecto al dato de julio, al poco que de ser nombrado. Tras Duque figuran los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Exteriores, José Borrell, con notas de 4,46 y 4,40 puntos, respectivamente.

En lo referente a las preocupaciones de los españoles, el primer problema nacional sigue siendo el paro (59,8%), seguido de la corrupción (30,5%), la clase política (27,8%), los problemas económicos (21,4%) y la independencia de Cataluña.

Desde que el PSOE llegó al poder el pasado 1 de junio, esta es la tercera encuesta que le da virtualmente como ganador en unas hipotéticas elecciones. En julio, el CIS arrojó una intención de voto para el PSOE del 29,9% y en septiembre del 30,5%. El sondeo fue realizado a partir de 2.973 entrevistas personales en domicilio entre los días 1 y 9 de octubre a ciudadanos de 292 municipios de 49 provincias y con un margen de error del 1,8%.

Los buenos resultados del PSOE del CIS desde que el socialista José Félix Tezanos se hiciera con las riendas del Instituto no han dejado de levantar suspicacias entre los partidos de la oposición. Si inicialmente se criticó el gasto que suponía hacer el barómetro electoral cada mes y no cada tres, como antes, poco a poco los porcentajes obtenidos por el PSOE fueron calificados de "inflados".

Tanto PP como Ciudadanos se han quejado repetidamente y los de Rivera han llegado a pedir la comparecencia de Tezanos en sede parlamentaria. Tras los resultados publicados este jueves, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al PSOE de haber "destrozado la credibilidad" del Centro de Investigaciones Sociológicas. Por su parte, Rafael Hernando lo ha calificado directamente de "basura demoscópica".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que "nadie se cree" que el PSOE esté por encima del 30% de voto que le asigna el CIS y, dando por supuesto, su 'sorpasso' al PP, ha esgrimido encuestas propias que le sitúan con un 24%, sólo dos puntos detrás de los socialistas.

El Gobierno ha destacado que el barómetro "consolida" a Pedro Sánchez como presidente y a su Gabinete, mientras que responsabiliza a Casado de la "crispación". Fuentes de Moncloa han deslizado, además, que "no hay 'efecto Casado'".

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ZP2 nace más tonto y nace con coleta
A Favor
En Contra

Que curioso, cuando gobernaba el PP el CIS Le daba mayoría y ahora que está el inútil éste le da mayoría al PSOE. A ver si va a estar todo manipulado.

Puntuación 24
#25
objetivo
A Favor
En Contra

el dia 2 de diciembre. habrá. un verdadero cis en anadalucia de los eres y de sanidad corrupta... la gente no es tonta doctor sanchez.. ni 10 PER t van hacer ganar en andalucia... el mismo paro d siempre.. sanidad de meses y meses y meses de colas.. . muchos sindicalistas que no hacrn el hueco.. sueldos a dedo.. . y luego los eres q ya mismito tendran q dar explicaciones susanita y el doctor..

Puntuación 7
#26
mario
A Favor
En Contra

Y VOX creo que le ponen 1%. JaJaJaJa qué chasco se van a llevar.

Puntuación 8
#27
sdn
A Favor
En Contra

si es eso cierto, entonces los españoles somos muyyy ttos

votaré a Vox

Puntuación 9
#28
robertogm
A Favor
En Contra

No se lo creen ni de broma que van 10 puntos por encima del segundo. Si eso fuera cierto hoy mismo convoco elecciones, pero como saben que no es cierto aguantan de mala manera apoyados por independentistas, Bildu y Podemos y bajándose los pantalones para sacar adelante cualquier iniciativa.

Puntuación 9
#29
Carmen
A Favor
En Contra

A este paso le adelanta Podemos jajajaja

Puntuación 1
#30
pep
A Favor
En Contra

Ah, pero todavía aparecen los partidos de la oposición !!!

A estas horas, yo pensaba que ya no habría oposición y todo sería una sociedad de extrema izquierdas.

Amigo del presidente y no menos jefe del CIS, en la próxima encuesta espero que te esmeres un poco más. Ese será tu reto...

Puntuación 7
#31
El crí­tico
A Favor
En Contra

Ver para creer, y yo no me lo creo.

Puntuación 7
#32
joé
A Favor
En Contra

El Cis ha caido es la descredibilidad más absoluta.

Fuera los chupópteros del Cis. Esos puestos de trabajo que no sirven para nada, y seguro los pagamos nosotros. Vaya mierd......

Puntuación 7
#33
Strogonof
A Favor
En Contra

No hay nada como poner a un amigo al frente del CIS para que este diga lo que tiene que decir. El PSOE, como decía Groucho, partiendo de la nada ha llegado hasta las mas altas cumbres de la miseria. En las elecciones los veremos.

Puntuación 4
#34
juan
A Favor
En Contra

ya se que los pajaros maman

Puntuación 4
#35
incierto
A Favor
En Contra

"....y fueron felices y comieron perdices..."

bbeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

¿ O ES COMIDA PARA "POLL@S ?

Puntuación 5
#36
Expédito
A Favor
En Contra

Si esto fuera cierto, anda que el presidente Sánchez iba a esperar mucho a convocar elecciones.

Cocina a la carta, nada más.

Puntuación 5
#37
Mon
A Favor
En Contra

Ovejitas: La etapa de Rajoy fue una etapa oscura. Ahora llega otro que ilusiona ante la posibilidad de vivir una etapa mejor y ohhh, no es Casado.

Puntuación -3
#38
PEDRO "EL DESTRCTOR"
A Favor
En Contra

EL GRAN CIRCO DEL CIS-COOOOOOOOOOOOO:

El Gobierno nombra presidente del CIS a José Félix Tezanos ... 29 DE JUNIO DE 2018.

YO ME LO GUISO,

YO ME LO COMO,

SI ME LO CREO,

LA LENGUA ME COMO.

JA, JA, JA.

COVOCAR ELECCIONES RAUDOS Y VELOCES, QUE OS VAIS A PEGAR LA OSTIA POR GOLEADA.

¡ADELANTE VALIENTES CAGAOS!.

ESTA TODO DICHO.

Puntuación 6
#39
Usuario validado en Facebook
Manuel Querol Llobet
A Favor
En Contra

El CIS es la Gran Mentira . Manipulado por el Gobierno y el PSOE. Publica unos datos que le favorecen. Si no es así, ¿ Porqué Sanchez no convoca Elecciones ? Si fuera cierto lo haría t seguro que lo haría.

Puntuación 2
#40
pep
A Favor
En Contra

Sánchez al director del CIS;

"Amigo, no se nos va a notar demasiado???"

Iglesias al susodicho:

"Progresas adecuadamente, Tozanos"

Puntuación 3
#41
Frioya
A Favor
En Contra

No creo que sea verdad y la gente tan insensata.

Puntuación 0
#42
SUPRESION DEL CIS ¡YA!
A Favor
En Contra

QUIERO QUE EL CIS PUBLIQUE.......LOS SONDEOS EN ANDALUCIA

Puntuación 1
#43
blanco y en botella
A Favor
En Contra

Pues que convoque elecciones!

Puntuación 1
#44
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues si las encuestas dicen eso. Pues será lo que quieren los españoles.

Yo ya estoy preparando el equipaje por si se confirma. Aquí no me quedo.

Puntuación 1
#45
JonS
A Favor
En Contra

El efecto Casado, que sí existe, es, simplemente, el batacazo que se pega el partido fachorro-franquista gracias al liderazgo de ese inútil. Que siga mucho tiempo al frente, a ver si desaparece definitivamente el PP.

Puntuación -1
#46
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El CIS miente.

El 100 % de los votos es para VOX.

Puntuación 1
#47
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez es un golpista.

Puntuación 1
#48