Política

Sánchez insiste en que Delgado no va a dimitir por los audios de Villarejo: "No nos va a marcar la agenda un corrupto"

  • Replica a Iglesias que la composición del Gobierno la decide sólo el presidente
Pedro Sánchez, este miércoles en la rueda de prensa en Nueva York. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que la ministra de Justiticia, Dolores Delgado, no va a dimitir porque su Gobierno "no acepta chantajes" y es un Ejecutivo ha venido a "limpiar" la corrupción.

Así se ha pronunciado el presidente español en rueda de prensa desde Nueva York al ser preguntado por la revelación de nuevas grabaciones que se han producido hoy de la conversación de la ministra con el excomisario Villarejo, en las que asegura que en Colombia vio a jueces y fiscales con menores.

En su intervención, Sánchez ha recalcado que su Gobierno va a luchar contra la corrupción "venga de donde venga". "Hemos venido a limpiar y vamos a seguir limpiando", ha remachado antes de afirmar que es un Ejecutivo "sin hipotecas" y que no se va a hipotecar por lo que diga un corrupto: "No nos va a marcar la agenda un corrupto".

Inquirido por el llamamiento del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, principal socio del Ejecutivo, a Delgado para que se aleje de la política dada su cercanía con Villarejo, Sánchez ha respondido que es natural que él discrepe con los otros líderes políticos y ha zanjado: "Las decisiones sobre la composición del Gobierno las hace el presidente".

La propia Delgado ha dicho esta mañana en el Congreso que no piensa dimitir, sabiéndose poco después que su comparecencia en la Cámara para explicar el caso será el próximo 10 de octubre. La situación política de la titular de Justicia sigue siendo delicada a cuenta de los audios que aparecen casi a diario de sus conversaciones con Villarejo hace años.

Este miércoles trascendía una grabación difundida por Moncloa.com en la que Delgado relataba que varios jueces y fiscales de la Audiencia Nacional estuvieron con menores en Colombia en el marco de un viaje realizado en 2009 para asistir a unos cursos. Desde el CGPJ, sin embargo, se ha aclarado que no se tiene constancia de que Delgado fuera a estos cursos. El malestar en la Audiencia Nacional a raíz de estas revelaciones ha ido a más durante la jornada.

La jornada de ayer estuvo marcada por otras grabaciones en las que Delgado se refería hace años a su ahora compañero de gabinete, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entonces juez de la Audiencia Nacional, como "maricón". Delgado negó en un primer momento que se refiriera a él, no obstante Justicia aclaró poco después que sí, pero que no en un contexto homófobo.

El martes acabó con la reprobación de la ministra por parte del Senado tras una moción impulsada por el PP. Dicha moción versaba sobre la dubitativa gestión inicial del ministerio de Justicia con la defensa del juez Pablo Llarena en Bélgica a cuenta de la demanda interpuesta por Carles Puigdemont. Sin embargo, durante la bronca sesión en la Cámara Alta hubo gritos de "dimisión" y el 'caso Villarejo' no dejó de estar presente.

Aparte del apoyo mostrado por Sánchez anoche, remarcando que no contempla elecciones anticipadas; desde el Gobierno la vicepresidenta, Carmen Calvo, apostaba ayer por la continuidad de Delgado. También lo hicieron la ministra de Sanidad, Isabel Celaá, o el propio Marlaska, que intentó quitar hierro a la situación y aseguró que el Gobierno está "cohesionado" y que, respecto a lo dicho por Delgado, "importan más los hechos que las palabras".

Desde el PSOE, la portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, también quiso echar un cable a Delgado y defendió su continuidad, culpando del "ruido" existente a la oposición. Algo que también ha hecho Sánchez hoy, al afirmar que "quien tiene que hacer autocrítica por todo este asunto es la oposición".

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Así saldréis los dos a la vez: tú y ella.

A patadas os vamos a echar.

Ni PP ni PSOE están a la altura.

Puntuación 6
#1
Jajaja
A Favor
En Contra

Se pone chulito el Dóctor Cum-Fraude jajajaja semajante saco de escoria. Este es de largo el peor presidente de la historia de la España. Hasta ZP ha sido mejor, y mira que es jo.di.do ser más inútil que ZParo.

Puntuación 17
#2
Patxi
A Favor
En Contra

El "No Doctor" acaba con el partido y el país. Y nótese que no he dicho "su" partido ya que, igual que hizo la Trotona de Pontevedra, lo tiene cautivo y le importa un pimiento el partido y el país.

Puntuación 8
#3
juan
A Favor
En Contra

ojuuuu

Puntuación 7
#4
arthur
A Favor
En Contra

Una señora que es Ministra de Justicia de un pais tiene conocimiento que ha habido abuso de menores por parte de personas ligadas a las instituciones y no hace nada???? Eso es encubrimiento, y seguramente utilice esa informacion para presionar a los jueces y fiscales que cometieron el delito para que las sentencias que dicten le sean favorables ESTO ES UNA VERGUENZA!!!

Puntuación 13
#5
Saldrás quieras o no
A Favor
En Contra

Pedrito, vas a salir con los pies por delante, miserable mentiroso. Cuanto más tiempo estés, peor para tí y para el país.

Puntuación 13
#6
Mariano
A Favor
En Contra

En el PP se tienen que sacar ellos mismo un vídeo robando cremas para dimitir ya que no hay otra manera y está señora tiene que dimitir por ir a unas comidas.

Puntuación -6
#7
Mafia judicial policial
A Favor
En Contra

7: No es por ir a unas comidas, forman una mafia policial-judicial y además ella acusa de abusos sexuales contra menores a unos colegas jueces y fiscales; si queda alguno decente tiene que actuar de oficio contra esta individua y aquellos a los que está encubriendo, a cambio de qué ? Ya están tardando.

Puntuación 8
#8
uan moment..
A Favor
En Contra

Un corruto y una corruta.

Puntuación 7
#9
Villacoñas
A Favor
En Contra

No se a quien quiere engañar el PAVO éste, la agenda no se la marca ningún corrupto se la marca una impresentable. Aunque claro, ni él se va a dar cuenta de ello porque es igual de impresentable ni sus votantes se darán cuenta del engaño porque viven con gafas opacas. Que pena de PSOE, y ahora el PAVO Iglesias, con sus tretas traicioneras, le va a recuperar posiciones.

Puntuación 7
#10
VillajeroPP
A Favor
En Contra

Que van a decir los del PP ,el comisario es de los suyos un corrupto ellos defienden la corrupcion no la intentan combatir, este comisario que estaba con el pequeño nicolas o el caso tamden fabricando pruebas contra partidos politicos que no era de los de PP , cuando gobernaban ellos por orden del ministro del interior de turno

Puntuación -5
#11
Luis
A Favor
En Contra

Después de los audios de Villarejo-Delgado he dejado de creer en la justicia. ¿Va un juez a quitar la razón a un fiscal si este le ha visto acostámdose con menores?. Ahora me explico algunas sentencias. La camaradería. Deben de reírse mucho el día antes del juicio en la barra del bar decidiendo el resultado del juicio. La sentencia. Gracias ministra. Pero dimita.

Puntuación 4
#12
Usuario validado en Google+
elipio rodriguez
A Favor
En Contra

¿ Y donde están los movimientos y Asociaciones feministas ? Dice la ministra Delgado que prefiere tribunales de hombres por son menos volubles... y las feministas, o supuestas feministas, quietas y calladas. Supongo que si eso mismo lo hubiera dicho una ministra del PP, ya estarían movilizadas pidiendo para ella la hoguera. En fin, el progresismo de esta patulea se termina al recibir la subvención. Triste pero cierto.

Puntuación 0
#13
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Y tú no eres un corrupto okupa?

Tú, santo, y todos los demás hdp.

Es más fácil que tú seas el hdp. Como llegaste a hurtadillas a Moncloa, vas a salir a pedradas. Y la fefa de tu mujer, también.

Chulo de playa.

Puntuación 0
#14
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Sabes que su salida, es también la tuya, haragán.

Puntuación 0
#15
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Y el presidente que apoya a una corrupta también de irse.

Si saben lo que hizo, y no se van, habrá que echarlos a la fuerza.

A pedradas.

Tan gallito e inflexible que era con el PP, qué pasa ahora?

Puntuación 0
#16