Política

Sánchez no cede a la presión por los audios de Delgado y descarta elecciones

  • Crítica a los audios: ahora parece que no se puede comer con nadie
  • "Creo que sí, que voy a durar hasta 2020", ha asegurado en Nueva York
Pedro Sánchez durante el debate. Foto: Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes en Nueva York que considera que tiene "un Gobierno más fuerte y con un fuerte apoyo parlamentario" que está llevando a cabo "reformas importantes para reforzar la cohesión social" y ha vuelto a descartar un adelanto electoral, restando importancia también a la polémica en torno a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Sánchez ha restado importancia al origen de la presión sobre Delgado, un almuerzo en el que estuvieron ella y el ex comisario, hoy procesado, José Manuel Villarejo, comentando que ahora parece que no se puede comer con nadie.

Aunque ha reconocido que está siendo fuerte la presión de la oposición sobre el Gobierno, por parte del PP y de Ciudadanos, y que la situación es dura, ha dejado claro que el Ejecutivo ya contaba con que afrontaría escenarios difíciles. 

"Ahora en los periódicos me dicen que tengo que convocar elecciones, que la acción política del Gobierno va a sufrir, y yo digo, quien sufre de verdad es la oposición, no el Gobierno, que tiene la oportunidad de hacer reformas", ha dicho durante un debate en el Council on Foreign Relations, añadiendo: "Creo que sí, que voy a durar hasta 2020".

Ante un auditorio de poco más de un centenar de personas, en su mayoría estadounidenses, Sánchez ha podido esquivar bajar al detalle del enfrentamiento de los últimos días entre el Gobierno y el Congreso, o de la petición de dimisión de la ministra de Justicia por parte de Podemos, y ha asegurado que, después de una etapa, la del Gobierno del PP, en la que el Ejecutivo vetaba las propuestas de los partidos en el Congreso, ahora hay una "especie de corresponsabilidad entre Gobierno y Parlamento".

Así, ha presumido de que muchas de sus propuestas de políticas para el mercado laboral, para recuperar la universalidad del sistema sanitario o para revisar los recortes en educación han encontrado un "apoyo parlamentario transversal", también de partidos nacionalistas.

Sánchez también ha dicho, a preguntas de los interlocutores, que se plantea escribir algún día un libro sobre su experiencia al tener que dejar el liderazgo del PSOE y luego recuperarlo. "Te caes, pero te levantas y continuas", ha dicho.

Visiblemente cómodo pese a que, al ser el debate en inglés, en alguna ocasión le ha costado encontrar las palabras, ha tenido que explicar también su visión de la crisis por el desafío independentista en Cataluña, que ha resumido en "ley y diálogo" cuando al final, una joven con acento español -probablemente catalana- le ha preguntado cómo es posible ese diálogo con los líderes independentistas en la cárcel.

Sobre Cataluña: "Es un asunto complejo, pero tenemos legalidad y el poder judicial es independiente"

Sánchez le ha respondido que en el Parlamento español hay políticos que defienden el independentismo, pero políticos que no rompieron la Constitución ni el Estatuto catalán (al que se ha referido como "Constitución regional" ante el auditorio). "Es un asunto complejo, pero tenemos legalidad y el poder judicial es independiente", ha dicho. Además, ha recordado que la ley no es una imposición, sino que la Constitución y el Estatuto fueron respaldados por una mayoría de catalanes.

Cataluña ha sido uno de los asuntos que más ha interesado al auditorio desde el principio de la charla y Sánchez lo ha explicado trasponiendo la situación a Estados Unidos: "Imagínense que el Estado de Nueva York decidiera en su Congreso no cumplir las leyes y las advertencias del Tribunal Constitucional y el Gobierno federal se viera obligado a intervenir, y entonces se encuentran con que el gobernador del Estado se va a Quebec". Su ejemplo ha sido recibido por risas en el público.

Además, ha explicado que los catalanes eligen su futuro en cada proceso electoral y que desde hace años, y probablemente en el futuro, las elecciones arrojan una división entre dos bloques, una "minoría mayoritaria" independentista y una mayoría que no lo es. Por eso, cree que el concepto que puede aunar a todos los catalanes es el del autogobierno, y se ha mostrado dispuesto a reforzarlo, pero con dos condiciones: "reconstruir la lealtad institucional y el gobierno proindependentista tiene que abrir un diálogo con los no nacionalistas". Esa, ha añadido, es la reflexión que espera que estén haciendo los independentistas.

También ha dejado claro que "no se puede comparar Cataluña con Kosovo", incluso ha recordado que él, en su juventud, trabajó en Bosnia -en el gabinete de Carlos Westendorp como Alto Comisionado de la ONU en este país-. En este punto, ha aprovechado para dejar claro su firme apoyo a que los países de los Balcanes occidentales ingresen en la UE, aunque no ha mencionado a Kosovo. Sí a Bosnia, que a su juicio es el país clave y donde, en su opinión, el hecho de que las fracturas étnicas se hayan consolidado es un fallo de la comunidad internacional.

A preguntas de los asistentes, ha citado libremente a Manuel Azaña afirmando que éste dijo que "España no es un país católico" -"ha dejado de ser un país católico", fueron las palabras del entonces ministro de la segunda república-.

Por último, ha dejado claro que la posición del Gobierno español sobre Venezuela la fijan él y el ministro de Exteriores, y no los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero ni Felipe González. Según ha dicho, su prioridad ahora es la "crisis de refugiados", para la cual es partidario de una respuesta regional en la que España está dispuesta a ayudar y está trabajando con distintos países.

Sobre la crisis política, está convencido de que la única forma de resolverla es "abrir un diálogo franco" entre ambas partes, y así se lo ha dicho siempre a los opositores. También aquí, ha dicho, que España está dispuesta a ayudar y facilitar esa salida.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Los de la oposición, son capaces de todo para desgastar al gobierno.

Esa Sra. puede ser una buena ministra, a pesar de que hubiera dicho alguna barbaridad, ya hace años.

Todos cometemos errores.

Puntuación -36
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Él se bajará del burro ...

Ni matándolo. EStá obcecado en no sé qué estabilidad.

Cuando lo único que hace, es justo lo contrario; a saber, crear inestabilidad. Qué hizo de la promesa de convocar elecciones tras la moción? Nada. La mentira es su atributo.

Puntuación 27
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

tiene el país hecho unos zorros, y él por el mundo de excursión con su mujer. que por cierto, dónde trabaja ? porque ahora, debe estar de vacaciones. NO se despega de él, aun trabajando.

LO que digo: unos desechos de personas, que no han comido nunca, y quieren hartarse ahora. cómo van a soltar amarras?

Puntuación 25
#3
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Dice que: "restando importancia a lo que sucede ..."

POr ser tú un melón. convoca elecciones de un vez, que es lo que quiere el pueblo. NO te erijas en nuestro salvador, que no te lo hemos pedido. Tú, solo miras hacia tu ombligo. Y la fefa de tu mujer, también.

Puntuación 20
#4
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

NO retes a todo un país, chaval.

La gente no se deja engañar por un feriante como tú.

Ahora ya sabe la poca credibilidad que tienes, y también conoce las ansias de poder.

A quién quieres engañar? Maduro se que atrás.

Puntuación 22
#5
Pepe
A Favor
En Contra

El "docto-okupa", le cogió gusto a la poltrona, a la "paguita vitalicia" y a los viajes a cuenta del erario público, cada vez más escaso, ¿no ibas a convocar elecciones?, para que el Pueblo elija, ¡que poca palabra!, "Un hombre sin palabra, no es nada", ¡¡¡jeta!!!, ¡convoca elecciones y que el pueblo elija quien quiere que le gobierne, PSOE, PODEMOS, Cs, Pp, o la cabra de la Legión, pero que el Pueblo elija ...¡vaya tropa.....!

Puntuación 21
#6
Serafin
A Favor
En Contra

Este señor OKUPA, hace muchos años que perdió la vergüenza , en la Moncloa se a colado un bicho malo y costara sacarlo, no le importa mentir, no le importa falsificar documentos, no le importa meterse en la cama con los golpistas , no loe importa su partido, este trepa solo le importa ÉL , NO TIENE IDOLOGIA NI BANDERA , lo tenemos jodido , hay que salir a la calle y pedir su dimisión ya.

Puntuación 15
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Lo verdaderamente preocupante es la noticia que aparece en la grabación de que señores Jueces y fiscales....Talvez exista chantaje a la justicia.

LA VENGANZA DE LOS CONSERVADORES: La llegada del sr.Sanchez al Gobierno mediante una moción de censura, el querer agotar la legislatura y la aplicación de políticas socialdemócratas pone en pie de guerra a los conservadores. El asesor jurídico de la Caixa reconvertido a político el sr.Albert Rivera que curso estudios de doctorado en Derecho Constitucional, Autonómico y Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Barcelona que abandonaría sin doctorarse ni presentar tesis. El sr. Rivera desmiente que comenzó su andadura política como indica El Periódico de Catalunya en las Nuevas Generaciones del PP. No obstante la relación que mantiene con FAES y con su presidente es de fraternidad. La tesis doctoral es publica y se puede consultar. Afortunadamente para el sr. Sánchez en el Tribunal no habría ningún profesor conservador pues las criticas sobre la calidad de su ejecución así como de su contenido didáctico son despiadadas, no obstante el sr. Sánchez debe comprender que su llegada y mantenimiento en el poder a trastocado los planes de la derecha española y por tanto su venganza será despiadada

EL MANTRA-DE QUE UN GOBIERNO SOCIALISTA arruinaría ESPAÑA: Este mantra de que solo la DERECHA sabe gobernar y que la SOCIALDEMOCRACIA cada vez que gobierna arruina ESPAÑA, repetido hasta la saciedad, junto con su corolario de ideas fuerza-la herencia recibida, España al borde del rescate....Este mantra de que solo saben gobernar ELLOS, es una falsedad. El PSOE es el que más años gobernó la España democrática. Y a España y a los españoles no le ha ido mal. La nueva táctica de la política española no es gestionar los graves problemas de la sociedad y de sus ciudadanos; sino confeccionar expedientes para hundir a posibles adversarios políticos en el futuro, es decir, grabaciones, seguimientos, espionaje privado,...todo un cumulo de acontecimientos con el que poder hundir, hacerle chantaje, dominar,.. a una persona que ocupe un cargo publico. No obstante el gobierno socialista debe tener la piel mas dura y resistir , nadie dijo que la política fuera fácil. La persona que gobierna debe ser "un ROBLE que desafía a los vientos, y no una ROSA de invernadero que se marchita al contacto con la realidad".

Puntuación -7
#8
decision
A Favor
En Contra

La solución está en VOX, un partido del que se escucha poco. El Sr Abascal, es de los pocos que dice lo que piensa aunque no sea politicamente correcto, que es lo que pensamos todos.

Solo hay que ver su programa electoral y decidir: https://www.voxespana.es/programa-vox-espana

Puntuación 8
#9
penoso
A Favor
En Contra

https://confilegal.com/20180926-un-nuevo-audio-de-delgado-desvela-que-durante-un-viaje-a-cartagena-de-indias-vio-a-companeros-con-menores/

¿Y no lo denunciaron, o lo pusieron en conocimiento del CGPJ?, muy mal.

Puntuación 6
#10
Pepe
A Favor
En Contra

El docto-okupa, no deja la poltrona ni con agua caliente, ni aún ahora que ya tiene "paguita vitalicia", ¿Qué ciudadanos te votamos, quién te eligió?, pero nada, todos tranquilos, nos invaden los indocumentados y viven y disfrutan de nuestros recursos, no pasa nada, suben impuestos, ná d ná, mientras haya furtbol...¡Manoloooo una cañita y otra de gambas!

Puntuación 6
#11
Allivasblás
A Favor
En Contra

OKUPA y USURPADOR, ¿Qué se puede esperar?

Sólo que ejecute físicamente a sus adversarios.......

Puntuación 3
#12
miguel
A Favor
En Contra

El Dr. No al mas puro estilo bolivariano,un autentico sinverguenza,traidor y sin escrúpulos

Puntuación 3
#13
miguel
A Favor
En Contra

Al 1,parece que sociata apesebrado,pon el nombre por lo menos para por si alguien te conoce,sepa con quien anda jajajaja

Puntuación 3
#14