Política

Delgado se convierte en la primera ministra de Sánchez reprobada por el Senado

  • La reprobación, por el 'caso Llarena, llega en plena polémica con Villarejo
  • El Gobierno y el PSOE sujetan, por el momento, a Delgado en el cargo
  • La ministra llamó "maricón" a Marlaska y Podemos pide que deje la política

El Senado ha reprobado este martes a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por la gestión de su Ministerio en la defensa del juez Pablo Llarena en Bélgica y en medio de la polémica surgida por los audios de la ministra con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo. La reprobación impulsada por el PP ha cosechado 149 votos a favor por 82 en contra y siete abstenciones.

El PP ha logrado, gracias a su mayoría absoluta en el Senado, que se votase en la sesión plenaria de hoy la reprobación de la ministra de Justicia, cuya dimisión piden los populares por las dudas iniciales del Ejecutivo a la hora de defender a Llarena en la demanda interpuesta por Carles Puigdemont y por su relación con Villarejo.

Durante la sesión celebrada esta tarde en la Cámara Alta, los senadores del PP han pedido a gritos la dimisión de Delgado. El presidente del órgano, el 'popular' Pío García Escudero, ha tenido que intervenir para reclamar silencio varias veces, pero no ha permitido hablar a una senadora socialista que pedía la palabra para responder a la bancada de la oposición.

Especialmente bronca ha sido la intervención de la senadora del PP Esther Muñoz, quien ha dicho a Delgado que "va a tener que dimitir antes o después por mentir". Muñoz también ha dicho que las organizaciones LGTBI están pidiendo la renuncia de Delgado tras sus palabras sobre el ministro del Interior y entonces juez, Fernando Grande-Marlaska, en una grabación con Villarejo. En su respuesta, la ministra ha declinado responder a los comentarios  sobre el 'caso Villarejo' afirmando que "no lo merece".

Este martes se han conocido nuevos audios de Delgado con Villarejo en los que la entonces fiscal carga contra su ahora compañero de gabinete Marlaska, al que califica de "maricón". Una revelación que ha puesto a Delgado en el ojo del huracán, si bien ella ha salido al paso asegurando que las grabaciones están manipuladas y que no piensa dimitir. Sin embargo, aunque Delgado en un primer momento ha aclarado que no se refería a Marlaska, Justicia después ha especificado que sí lo hacía, pero sin connotación homófoba.

Aunque su posición es delicada y se especula con su renuncia en los próximos días, desde el Gobierno la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Educación Isabel Celaá y desde el PSOE Adriana Lastra han asegurado este martes que Delgado se mantendrá en el cargo. Pedro Sánchez hablo ayer con la titular de Justicia por teléfono desde Nueva York para transmitirle su apoyo.

La reacción más dolosa para el Gobierno ha llegado desde Unidos Podemos. El líder de la confluencia, Pablo Iglesias, ha abandonado el perfil bajo en el tema y ha instado a Delgado a abandonar la política al confirmarse su amistad con un "tipejo" como Villarejo. Una postura que deja muy solo al Ejecutivo en este asunto.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Xavi Bk
A Favor
En Contra

Esta es la ministra de Justicia, así nos luce el pelo.

Puntuación 11
#1
Jos
A Favor
En Contra

¡Buffffff vaya tropa.... el "doctokupa" y su troupe!, ¿y nosotros ciudadanos españoles, permitimos que esta banda de impresentables nos gobierne?

Puntuación 11
#2
Julio
A Favor
En Contra

A ver si pasa el Aquarios, los recoge y los desembarca en ífrica. Con estos, vamos a la ruina en 6 meses. Y el Fraudes vagando por el mundo

Puntuación 8
#3
Son chusma sociata.
A Favor
En Contra

La chusma sociata ha perdido el más mínimo sentido de la decencia. Gentuza !

Puntuación 9
#4
JonS
A Favor
En Contra

¿Que los fachorros del PP han reprobado a la ministra Delgado ?. Y qué?. En el gobierno anterior varios ministros del PP fueron reprobados.

Puntuación -13
#5
pep
A Favor
En Contra

Sánchez desde Cuba a la Ministra de Justicia:

"Se fuerte Delgado..."

Otro punto más de la tan cacareada superioridad moral de la izquierda, jajaja...

Puntuación 7
#6
Simonides
A Favor
En Contra

La cara es el espejo de la persona.

Valla jeta.

Puntuación 5
#7
Pep
A Favor
En Contra

Villarejo es uno de los personajes más siniestros de España, que ha amenazado, chantajeado, agredido físicamente, que está acusado de blanqueo, y de permanencia a organización criminal.

Por una vez estoy de acuerdo con Pablo Iglesias: "una persona como la ministra que se reúne con esa afabilidad con un personaje de la basura, de las cloacas del estado, tiene que dejar la política"

Puntuación 10
#8
pilar
A Favor
En Contra

al 5

Hasta los puercos comunistas de Podemos la están pidiendo que se vaya.

Puntuación 5
#9
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

VILLAREJO Y JONS

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

Cuantos ministros reprobados mantuvo el PP?......4, 5, 6...?....... Ayyy que memoria!

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

Resulta curioso que los fachillas del PP, consideren indecente a este gobierno...... Tela,tela!!!!!

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

Vamos a ver, la ministra es tan íntima amiga de Villarejo como lo es Eduardo Inda o simplemente coincidió con él en una comida?....que lo deje clarito, que no es lo mismo...(Feijoo y el narco...) etc...

Puntuación 0
#13