Política

Un audio de Delgado sobre encuentros de jueces y fiscales con menores en Colombia, última prueba al apoyo de Gobierno y PSOE

  • "Menores de edad. Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron"
  • Celaá y Montero han reafirmado este miércoles el apoyo del Gobierno
  • Al CGPJ no le consta que Delgado asistiera a estos cursos en Colombia
Dolores Delgado, en la sesión de control de este miércoles. Foto: Efe

El Gobierno cierra filas en torno a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en unos días comprometidos por la publicación de varios audios en los que conversa con el excomisario José Manuel Villarejo y Baltasar Garzón durante una comida amistosa en 2009. Sin embargo, la situación de la política, a la que se toma en su grupo como víctima de un ataque que va dirigido a todo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, empeora con la aparición de nuevas informaciones en las que se le escucha contar un viaje a Cartagena de Indias en el que jueces y fiscales acabaron con menores.

Entre los diputados del PSOE existe una calma relativa. También parece que la hay en el Gobierno después de que anoche Pedro Sánchez rebajara la gravedad de las acusaciones y descartara elecciones y de que la portavoz y ministra Isabel Celaá y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero hayan mostrado su apoyo esta misma mañana.

Aunque no preocupa el contenido de los audios, sí hay quien teme, recoge Europa Press, que estén por venir nuevas revelaciones que puedan desgastar aún más a la ministra; podrían ser las que hoy han visto la luz. 

En el extracto publicado hoy por el digital Moncloa.com, la entonces fiscal de la Audiencia Nacional cuenta, incitada por Baltasar Garzón, cómo durante el viaje a Colombia ella y una magistrada descubren a "una serie de gente del Supremo, de no sé qué y de tal... de la Fiscalía General, catedráticos, pitos y flautas" (con los que viajaban pero que estuvieron "missing en combate" un tiempo) con "menores de edad. Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto [...] Y las explicaciones: 'camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no se qué'", termina.

En la dirección del PSOE remarcaban ayer que los audios (en los que llamaba "maricón a su compañero Marlaska y reconocía que prefería trabajar con mujeres )no implican a la ministra en ninguna de las actividades delictivas de Villarejo y rechazaban que unos simples comentarios que alguien haga en un ámbito privado, por desafortunados que sean, puedan constituir un motivo de dimisión, menos aún cuando se produjeron hace nueve años.

La polémica saltó tras negar unos encuentros con Villarejo que sí ocurrieron

Cabe recordar que la polémica que ha hecho de Delgado protagonista del Gobierno -lo ha sido también en la sesión de control de este miércoles- saltó después de que se documentaran unos encuentros que la propia Delgado negó en un primer momento. De no haberse visto con Villarejo, su declaración pasó a reconocer encuentros "siempre con otras personas" para acabar reconociendo tres encuentros.

Los parlamentarios consultados por Europa Press marcaron no obstante diferencias con los casos que provocaron las dimisiones de Máxim Huerta y Carmen Montón del Gobierno, el primero por un fraude a Hacienda y la segunda por las irregularidades de su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos, incluido un plagio en su trabajo final.

Al CGPJ no le consta que Delgado asistiera a ninguno de los cursos en Colombia

Delgado no figura entre los asistentes a los cursos de formación denominados Aula Iberoamericana que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) organizó en Cartagena de Indias (Colombia) entre el periodo 2001-2009 y a los que podía referirse la ministra en el audio sobre el encuentro de jueces y fiscales con menores, informa Europa Press.

Tras ser alertado por el confidencial, el órgano de gobierno de los jueces ha repasado toda su documentación sobre estos cursos de formación, de los que consta según archivos en papel y después digitalizados que se pusieron en marcha en 2001, han señalado fuentes de esta institución a Europa Press. En los siete viajes a Cartagena revisados Delgado no aparece entre los asistentes.

Fuentes consultadas en el Tribunal Supremo, varios de cuyos magistrados, junto con miembros de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional son los señalados por Delgado en dicha información, han indicado a Europa Press que no puede descartarse que Delgado visitara a Cartagena de Indias para otro asunto, o acompañando al propio Garzón en alguno de los viajes que éste realizó a dicho destino.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Lo preocupante es la noticia de que sr. Jueces y fiscales....LA VENGANZA DE LOS CONSERVADORES: La llegada del sr.Sanchez al Gobierno mediante una moción de censura, el querer agotar la legislatura y la aplicación de políticas socialdemócratas pone en pie de guerra a los conservadores. El asesor jurídico de la Caixa reconvertido a político el sr.Albert Rivera que curso estudios de doctorado en Derecho Constitucional, Autonómico y Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Barcelona que abandonaría sin doctorarse ni presentar tesis. El sr. Rivera desmiente que comenzó su andadura política como indica El Periódico de Catalunya en las Nuevas Generaciones del PP. No obstante la relación que mantiene con FAES y con su presidente es de fraternidad. La tesis doctoral es publica y se puede consultar. Afortunadamente para el sr. Sánchez en el Tribunal no habría ningún profesor conservador pues las criticas sobre la calidad de su ejecución así como de su contenido didáctico son despiadadas, no obstante el sr. Sánchez debe comprender que su llegada y mantenimiento en el poder a trastocado los planes de la derecha española y por tanto su venganza será despiadada

EL MANTRA-DE QUE UN GOBIERNO SOCIALISTA arruinaría ESPAÑA: Este mantra de que solo la DERECHA sabe gobernar y que la SOCIALDEMOCRACIA cada vez que gobierna arruina ESPAÑA, repetido hasta la saciedad, junto con su corolario de ideas fuerza-la herencia recibida, España al borde del rescate....Este mantra de que solo saben gobernar ELLOS, es una falsedad. El PSOE es el que más años gobernó la España democrática. Y a España y a los españoles no le ha ido mal. La nueva táctica de la política española no es gestionar los graves problemas de la sociedad y de sus ciudadanos; sino confeccionar expedientes para hundir a posibles adversarios políticos en el futuro, es decir, grabaciones, seguimientos, espionaje privado,...todo un cumulo de acontecimientos con el que poder hundir, hacerle chantaje, dominar,.. a una persona que ocupe un cargo publico. No obstante el gobierno socialista debe tener la piel mas dura y resistir , nadie dijo que la política fuera fácil. La persona que gobierna debe ser "un ROBLE que desafía a los vientos, y no una ROSA de invernadero que se marchita al contacto con la realidad".

Puntuación -12
#1
Estamos ante una acusación muy grave
A Favor
En Contra

Es un tema muy serio. Si ha existido abuso de menores y esta señora no lo ha denunciado, aún sabiéndolo, es gravísimo.

Puntuación 22
#2
ere-tasa
A Favor
En Contra

"Sólo quería probar el chorizo de Villarejo.." decía, jaja

Puntuación 14
#3
Fernando
A Favor
En Contra

De vergüenza , Gobierno chapucero sin escrúpulo , que miente y miente como si todos los Españoles fueran Tontos del culo , a esta ministra no la quitara el OKUPA , esta decido a cocinar encuesta a mentir como una ametralladora , falsificar papeles, decretos, lo que sea pero él no Se va ,con los Golpistas todo el día en la cama con ellos ,dándole el dinero de otras comunidades , o el pueblo sale a la calle y protesta o este OKUPA ESTARA EN EL PODER 40 AÑOS .

Puntuación 12
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Parece un serial radiofónico de mediados del pasado siglo

Capitulo nuevo cada día !!!

Puntuación 12
#5
gentu
A Favor
En Contra

Y esta es la gente, que nos juzga, sentencia y arruina nuestras vidas........

Es mejor contenerse y no ser como ellos.

Puntuación 10
#6
gentu
A Favor
En Contra

Y esta es la gente, que nos juzga, sentencia y arruina nuestras vidas........

Es mejor contenerse y no ser como ellos.

Puntuación 7
#7
yo
A Favor
En Contra

Se citaron con menores en Colombia!!!!!

Valla mierda de justicia que tenemos.

Puntuación 7
#8
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Celaá y MOntero también debería dimitir, porque hacen bueno que los jueces y fiscales tengan sexo con niños, sin denunciarlo.

Esto conjuga muy mal. Todo el gobierno _ si apoya esto _ huele mal.

Y el pelele en Américas, con la fefa de su mujer. Cuando vuelva no queda nada

Puntuación 1
#9
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Estaba también Marlaska?

Esto no ha hecho nada más que empezar.

JUeces y Fiscales pederastas! Para jiñarse y no limpiarse.

Puntuación 2
#10
Y aún hay quien defiende a estos presuntos-as delincuentes
A Favor
En Contra

Si es cierto estos audios, y la ministra, teniendo conocimiento de que algunos Jueces y Fiscales, cometieron un delito, y no denuncialo, es culpable tambien por encubrimiento.

Si lo dijo siendo falso estos echos, es culpable por difamación.

Dimisión e investigación de estos hechos, caiga quien caiga.

Puntuación 2
#11
aa
A Favor
En Contra

¿ Y estos jueces y fiscales son los que nos juzgan ?

ahora entiendo sentencias que no se sostienen .

Lo que debe haber escondido en el Cuerpo Judicial debe ser para echarse a temblar

Puntuación 1
#12
ab
A Favor
En Contra

No van a investigar nada porque estos tíos y tías son los que tienen la sartén por el mango en la justicia.

Y además ya lo dijo un jerifalte del CGPJ, de que la justicia solo era para los robagallinas y gente del populacho, estos trepas tienen bula y se pueden acostar con menores y hacer lo que les salga de ahí. Los delitos no cuentan para estos aprovechados.

Puntuación 2
#13