Política

Ayuso denuncia a Sánchez ante el Supremo por no permitir a Madrid pasar a la Fase 1 de la desescalada

  • La Comunidad cree que la decisión del Gobierno "no obedece a criterios técnicos"

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la autonomía el paso a la Fase 1 de la desescalada. En directo | Última hora sobre el coronavirus

De ello, según han informado desde el Ejecutivo autonómico, ha dado cuenta este miércoles por la tarde el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario. Desde la Comunidad consideran que la resolución adoptada "no obedece a criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio".

La presidenta madrileña ya avanzó este fin de semana que el Ejecutivo no descartaba actuaciones legales si no se hacían públicos los criterios y las personas que tomaban las decisiones, tras el segundo rechazo la semana pasada.

En relación con la primera solicitud de cambio a la Fase 1, la Comunidad de Madrid no tiene constancia de que exista ningún informe que motive el rechazo a la petición de progresión, lo que podría suponer "un defecto grave".

En cuanto a la segunda solicitud, desde el Ejecutivo han hecho hincapié en que el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es "posterior a la comunicación de la decisión" a la Comunidad y, además, "las razones que esgrime el informe para motivar la denegación no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad".

Por otro lado, el Gobierno regional tiene "dudas razonables" acerca de que los indicadores se estén aplicando de manera homogénea para todas las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad, "lo que le hace cuestionarse la validez jurídica de la decisión, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad".

Pugna con los requisitos

De hecho, considera que cumple, desde que lo solicitó por primera vez, "todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio para poder acceder a la Fase 1 de la desescalada". De acuerdo con los datos que maneja la Comunidad de Madrid, los indicadores de salud, la capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios, así como la capacidad estratégica del sistema sanitario madrileño para hacer frente a un eventual rebrote del coronavirus, permitirían ya el cambio de fase.

Así, el Ejecutivo madrileño entiende que la forma en la que se han tomado las decisiones desde el Ministerio de Sanidad que niegan a la Comunidad de Madrid el cambio de fase "podrían vulnerar varios principios y normas esenciales" del ordenamiento jurídico, lo que justifica la presentación del recurso contencioso-administrativo por parte de la Comunidad de Madrid.

Precisamente este jueves está prevista la reunión bilateral entre la Comunidad y el Ministerio de Sanidad para analizar la tercera petición de Madrid para ascender a la primera fase de la estrategia de desescalada.

La semana pasada el Ministerio remitió un informe rubricado por su Dirección de Salud Pública en el que se recogía varios aspectos por el que Madrid debía seguir en la Fase 0.

Concretamente, aludía a que su capacidad de realización de pruebas PCR estaba "al límite", aprecia que la Comunidad no aportaba "aspectos claves" sobre los tiempos de disponibilidad de la información recopilada en su sistema de vigilancia ante el Covid-19, que debía además consolidar en Atención Primaria, y entendía que no aporta detalles de refuerzo del personal necesario.

Respecto a las salvedades de las pruebas PCR, la Consejería de Sanidad replica que la tasa media de Madrid por cada 10.000 habitantes es de 60,37 puntos, casi 20 más que la media nacional (40,75).

Además, recalcaba que Madrid concentra el 21,03% del total de estas pruebas diagnósticas realizadas en el conjunto del país (dos millones) cuando su población es del 14,7%.

En esta línea, la nueva directora de Salud Pública, Elena Andradas también confrontó las afirmaciones del Ministerio de Sanidad que la Comunidad de Madrid ha utilizado una capacidad de 12.729 pruebas PCR y que puede llegar a las 15.520, pudiendo ampliarse incluso por encima de las 20.000.

Respecto al criterio del Gobierno central, al apreciar que un 20% de las residencias de Madrid "aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia", la directora general de Salud Pública de la Comunidad ha refutado que todas cuentan con supervisión de Atención Primaria y la cobertura sanitaria en estos centros es del cien por cien.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

yo
A Favor
En Contra

Esto es de traca, se está publicando un día sí y otro también cómo la Comunidad de Madrid "manipula" las cifras diarias de contagiados mediante un original y característico del PP "contagio de efecto retardado" como los sueldos de Bárcenas, y ahora va con la pataleta de la fase 1.

Por no hablar de los informes negativos del Colegio de Médicos de Madrid.

Puntuación -14
#1
Das
A Favor
En Contra

Yo, totalmente de acuerdo, pero te he puesto un negativo para que te vayas acostumbrando a ellos en cuanto aparezcan los aneuronales que pueblan esta página.

Puntuación -16
#2
JUSTICIA SUMARIA
A Favor
En Contra

Creo que el personaje ha perdido la cabeza o los que están detrás mangoneando .Teniendo en cuenta que lo ocurrido en determinadas residencias de ancianos que dependían de la CAM se puede hacer equivaler a "actos de genocidio", es a esta personaja a quien deberían llevar ante la justicia y para que se la apliquen sumariamente .

Puntuación -4
#3
Bueno me parece que no es el sitio adecuado
A Favor
En Contra

El problema de España es la carencia de loqueros o casas de salud para meter a tanto psicópata como nos gobiernan.

Puntuación 15
#4
GRUPA
A Favor
En Contra

Supongo que la Señora Ayuso en su reclamación Judicial adjuntará los informes del Colegio de Médicos de Madrid y el Sindicato de Enfermería, aunque tal vez para ella estos tampoco son técnicos cualificados para considerar, que ni en el día de hoy, Madrid está preparada para pasar a la Fase 1.

Puntuación 11
#5
Rosa
A Favor
En Contra

La nueva montapollos (antes ciudadanos) Hazlo bien y luego montas el pollo

Y el desgobierno a la carcel

Puntuación 8
#6
Duro con el Ayuso
A Favor
En Contra

Si si justicia sumaría para el jorobado de Galapagar que era el encargado de las residencias de ancianos.

O qué te piensas que Ayuso antes de denunciar no se ha informado antes.

TENDRÉIS QUE IR A VISITAR A PEDITO PANDEMIAS A SOTO DEL REAL Y SI NO AL TIEMPO.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
No todo vale
A Favor
En Contra

Los unos por los otros y la casa (Comunidad) sin barrer...Entre todos la mataron y ella (Comunidad) sola se murió.

A esta banda de impresentables...sean galgos o podencos...le caben todos los refranes...qué tropa

Pinocho tiene más peligro que mono con repetidora en una reunión

Puntuación 2
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Vamos a comprobar si el TS es un tribunal independiente, o por lo contrario ya está en manos del Gobierno.

Puntuación -3
#9
Madrid no es España.
A Favor
En Contra

¡Pedro!, dales la fase cuatro hasta los límites de la comunidad y que se maten entre ellos. Si alguien no cumple, se le confina en un islote y se le suministran víveres acompañados de cuchillos vía aérea hasta que no quede nadie.

Con este sistema, se resuelve el problema de en esa comunidad.

Puntuación -5
#10
A
A Favor
En Contra

Esta mujer es una yonki de los titulares, tu remueve que a lo mejor te acaba salpicando, cualquier madrileño sabe porque seguimos en fase 0.

Puntuación -4
#11
Carmen
A Favor
En Contra

A la pobre ya la han denunciado las familias de los ancianos muertos en residencias, dejadla que se desahogue con LIBERTAD PEPERA.

Puntuación -3
#12
Tomas
A Favor
En Contra

Pedrito Pedrito estás haciendo un refrito

LA estás cagando pedrito

Puntuación 2
#13
Basta de dictaduras, viva la democracia y la judicialización de la justicia. Los delincuentes deben pagar por sus crímenes, independientemente de lo que digan en la tele!
A Favor
En Contra

No entiendo el escozor de los comentaristas.

Si se pone en el juzgado, a quien Dios se la dé...

Es como el virus mutante, que el 8M no contagia, pero en el cierre de Ifema si...

Algunos denuncian para enmarañar, otros, para conseguir que se haga justicia.

Si sois demócratas, dejad que hablen los jueces.

Puntuación 9
#14
in
A Favor
En Contra

Cuanto Comunista se ve vomitando en estos comentarios. Claro, no están acostumbrados a la Justicia independiente. Como ellos solo entienden de un líder supremo. Pues lógico.Se os ve nervioso porque se está descubriendo el engaño que tienen montado.

Puntuación 5
#15
Thoor
A Favor
En Contra

Hace falta ser sectario y pobre de espíritu para defender todo lo que está haciendo este gobierno.

Al margen de que la señora Ayuso haga o diga....que cada uno tiene lo suyo ¿se puede ser tan sectario para defender o callar ante los errores de este desgobierno?

De verdad que esto no va de izquierdas o derechas...va de razonar. ¿Se puede hacer peor? ¿Se puede hacer mejor? ¿Hay alguna alternativa? Conozco a gente mucho más capaz en mi entorno, de todos los colores y capaces de entenderse ante cosas menores.

Vergüenza es lo que siento. Rabia impotencia y vergüenza.

Que se vayan todos.

Puntuación 8
#16
Usuario validado en Google+
Ateo Lpez
A Favor
En Contra

Todos y cada uno de los presidentes y consejeros de sanidad de la CAM deberían estar en prisión preventiva a la espera de juicio por la muerte de decenas de miles de madrileños por su brutales y criminales recortes en sanidad y servicios sociales que nos han llevado al borde del precipicio sanitario. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/05/el-gobierno-de-la-comunidad-de-madrid.html

Puntuación -9
#17
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

SÍ este OKUPA, NO VA A LA CÁRCEL JUNTO CON TODO SU GOBIERNO ES QUE ÉL CIUDADANO SOLO RECIBE JUSTICIA PARA PAGAR IMPUESTOS.

Puntuación 6
#18
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

A ver, es muy sencillo.

Si efectivamente se están valorando todos los datos de todas las comunidades, y se realiza un informe valorando cada punto, incluyendo los contras a conceder el paso de fase, lo único que tiene que hacer Sánchez es mostrar dichos informes.

Si tal y como dicen muchos, la CAM está mintiendo con las cifras de contagios reales al contabilizar los positivos en el día que se realizó la prueba y no en el día en que se tienen los resultados, ¿por qué Sanidad lo permite y colabora a ocultar esos datos?

Es tan sencillo como que Simón explique que Madrid, tras recibir sus datos corregidos, presenta una incidencia mayor a los primeros datos.

En cuanto a las residencias, tres cuartas de lo mismo. ¿No hay un Vice-presidente de Asuntos Sociales?

Pues que envíe a gente que inspeccione si las residencias siguen sin medios y sin personal médico que dé soporte a estas residencias.

Si te engañan una vez, es culpa de quien te engaña, pero a partir de la segunda también es culpa tuya por dejarte engañar.

Tanta gente diciendo que Madrid engaña, pero nadie del Gobierno que salga y lo confirme.

Puntuación 4
#19
A Favor
En Contra

Y si te pones en huelga de hambre?..... Sería un "puntazo", no?....... Jajajajaja

Puntuación 2
#20
A Favor
En Contra

Es que el día que la Cospe nos detallo "el finiquito en diferido", la IDA estuvo muy atenta y aprendió a "contar" los muertos y contagiados de Madrid.....

Puntuación 2
#21
A Favor
En Contra

Isabelita, para cuando la cuarta "version" del asuntillo de tu suit de lujo?

Puntuación 0
#22
Carmen
A Favor
En Contra

La foto no tiene desperdicio. Coqueteando con la cámara con cabeza de chorlito.

Puntuación 0
#23