Política

Calvo reconoce que el Gobierno alivió la fase 0 para demostrar a Madrid que no está haciendo política

  • "Intentamos aflojar lo que se pueda para que nadie piense que hay saña"
  • No da nombres pero dice que algunas regiones enviaron datos ilógicos
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Foto: EP

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, rechazó este lunes que el Ejecutivo esté "haciendo política" con su decisión de denegar dos veces el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 del plan de desescalada y reconoció que fue precisamente para evitar dar esa impresión por lo que el pasado viernes se decidió aliviar un poco las restricciones de la fase 0.

Durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, Calvo reaccionó así en respuesta a las críticas que le han hecho Ciudadanos y Vox a cuenta de la comunidad madrileña. "No hemos hecho política con esto, si hubiéramos hecho política con esto hay algunas cosas que no habrían ocurrido y usted las conoce y las sabe", replicó al secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo, quien le había pedido cuentas por el hecho de que la prensa conociera antes que el propio Gobierno madrileño el informe en el que se basó el Ejecutivo para negarle avanzar en la desescalada. [¿Por qué Madrid no pasa a la fase 1?

En respuesta al diputado José María Sánchez García, quien había acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de haber "inventado" la "fase 0,5" dentro de su "arbitrario" plan de desescalada, Calvo subrayó que Illa jamás usó esa expresión que sí acuñaron los medios de comunicación. Fue en ese punto cuando Calvo indicó que lo que pretendió el Gobierno fue "aliviar un poco" la fase 0 para que "quedase claro que no había confrontación política con nadie": "Intentamos aflojar lo que se pueda para que nadie piense que estamos en esa saña".

Este marte, el vicepresidente de la región ha criticado en Twitter la declaración de Calvo: "Teníamos razón cuando sospechábamos que la decisión fue política y no técnica. Exigimos transparencia y criterios claros a la hora de decidir quién pasa o no pasa de fase. No cabe la improvisación cuando hay en juego miles de vidas y de empleos".

Datos "sin lógica" de alguna CCAA

Según relató, en el proceso de toma de decisiones el Gobierno sólo ha contado con la información suministrada por los científicos y con la facilitada con las Comunidades Autónomas, también desveló, aunque sin dar nombres, que en algunos momentos han recibido datos que "no cuadraban para nada" y ni parecían "lógicos" por parte autonomías, pero que el Ejecutivo ha preferido no decirlo para actuar con "lealtad" y no provocar enfrentamiento ni del Gobierno con los territorios ni de éstos entre sí.

A su entender, la gente "con dos dedos de frente" y con "responsabilidad" ahora sólo tiene en la cabeza salvar vidas: "Hay partidos, incluido el mío, que mantienen posiciones distintas según el territorio porque ellos tampoco están jugando a la política y sólo intentan proteger a sus ciudadanos", apostilló.

¿Y el nombre de los expertos?

Calvo también negó ayer que el Gobierno haya escapado del control del Congreso o que haya actuado con falta de transparencia, mentido o manipulado, en respuesta a los reproches de Ciudadanos y Vox, que, como el PP, exigieron de nuevo el nombre de todos los expertos que asesoran al Ejecutivo en esta pandemia.

La vicepresidenta remarcó que los integrantes del Comité de Expertos que no forman parte del Ministerios de Sanidad son conocidos y sus nombres figuran en la web de este departamento desde el inicio de la crisis y que el resto son funcionarios, dando a entender que por eso no hay por qué dar sus nombres. Eso sí, incidió en que "casi todos fueron nombrados" por el Gobierno de Mariano Rajoy y siguen en sus puestos porque son "magníficos profesionales".

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

j
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece que lo que demuestra es justo lo contrario,

Puntuación 21
#1
Pedro
A Favor
En Contra

La verdad es que alivia bastante el que no haga falta pedir hora en los comercios de menos de 400 metros.

Puntuación 8
#2
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

EL MAYOR ALIVIO HUBIERA SIDO QUE A ESTE MAL BICHO SE LO HUBIERA LLEVADO EL COVID

Puntuación 11
#3
El Manucho
A Favor
En Contra

follo por no llorar.

Puntuación 8
#4
Julio Cesar
A Favor
En Contra

desde los tiempos de los romanos, excusatio non petita... accusatio manifesta.

Puntuación 14
#5
Juan
A Favor
En Contra

Pero que sinvergüenzas e h d l g p que sois

Puntuación 12
#6
incierto
A Favor
En Contra

QUÉ ADEFESIO,

QUÉ BIRRIA,

QUÉ RIDICULEZ CON PATAS,

¡¡ SECTARIA, RADICAL EXTREMISTA........!!

" EL MACHISMO MATA MíS QUE EL CORANOVIRUS "

¿ SE PUEDE "GOBERNAR" ASÍ ?

ES EL SANCHISMO, EL FALCONISMO.....O

¿ ES LA HAMBRUNA EN SU TANDEM CON

EL MARQUESADO DE GALAPAGAR........?

VAYA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MIERDA !!!!!!!!!!

Puntuación 12
#7
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

La "Vice-enterradora", no se da cuenta, que todo esto es la venganza del "Claudillo" por sacarlo del Valle......¡jaaajjjjaaa!!!

Puntuación 8
#8
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

¿OS HABEIS FIJAO EN LA FOTO?:

TIENE OJOS DE "VIBORA".

FIN DEL RELALTO.

Puntuación 9
#9
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Tenemos el peor gobierno que se puede tener en cualquier país de occidente, su incompetencia es de grado súmmum, para tapar su inutilidad, no paran de mentir, pero eso no es todo lo malo, todavía tenemos algo peor, que es la mala fe con la que gobiernan, la prueba del algodón es, el informe que ha aparecido del covid-19, de fecha 10-02-2020, publicado por el ministerio de sanidad, y firmado de puño y letra, por ese epidemiólogo de fernando simón, que tantas mentiras y desmentidos, lleva lanzado desde hace mas de tres meses :

1 - SEMEJANZA CON SARS Y MERS

2 - ALTO NIVEL DE CONTAGIO

3 - GRAVE PARA LA SALUD Y ALTO NIVEL DE LETALIDAD

4 - PRECAUCION : DISTANCIAMIENTO, HIGINE Y PROTECCION

5 - CONTROL DE ENTRADAS AL PAIS DE ZONAS AFECTADAS

El gobierno conocía y tenía datos, del peligro de pandemia el 10-02-2020, y no hizo absolutamente nada, excepto ordenar al ministerio de sanidad, borrar de sus publicaciones este informe, sin tener en cuenta, que ya estaba en manos de todos los medios de difusión, y ahora ha salido a la luz, demostrando la mala fe, con la que están gobernando, y dándonos la razón, a los que muchos llevamos denunciando esa mala fe, desde el principio del confinamiento.

Que se vaya preparando el tal simón, porque los tribunales le están esperando, con todo lo que este tipo ha tapado al gobierno, a ver ahora quién es el valiente, que va a salir en su ayuda, y va sacar la cara por él.

Puntuación 7
#10
A Favor
En Contra

TE EQUIVOCAS Nº9

OJOS DE SERPIENTE O DE OFIDIO LOS TIENE EL HP DE ZAPATERO

ESTA ASQUEROSA TAN SOLO TIENE CARA DE PUEBLERINA,

MUY MALA PERSONA ESO SÍ; DEBIDO A LA POCA CULTURA QUE TIENE

Puntuación 6
#11
Posible delito de prevaricación por una de las dos partes...
A Favor
En Contra

"Según relató, en el proceso de toma de decisiones el Gobierno sólo ha contado con la información suministrada por los científicos y con la facilitada con las Comunidades Autónomas, también desveló, aunque sin dar nombres, que en algunos momentos han recibido datos que "no cuadraban para nada" y ni parecían "lógicos" por parte autonomías, pero que el Ejecutivo ha preferido no decirlo para actuar con "lealtad" y no provocar enfrentamiento ni del Gobierno con los territorios ni de éstos entre sí."

Pues si tienen pruebas, lo denuncian y piden a un juez, que cautelarmente, mantenga la situación... Lo demás es una decisión arbitraria e injusta, y está tipificado como delito en este pais.

A ver si algún partido la va a denunciar por su exceso de verborrea!

Puntuación 2
#12
Nicaso
A Favor
En Contra

Si para evitar dar esa impresión de que se está haciendo pollitica se alivian un poco las restricciones de la fase 0 están ustedes ya haciendo política.

Verá señora, lo que se les critica no son las medidas en si sino que ustedes llegaron tarde y mal a la resolución de este problema. Consecuentemente nos tienen casi encerrados desde marzo y generándonos problemas de abastecimientos de alimentos, limpieza y protección. Claros son ustedes como el agua turbia aclaran poco y confunden más.

Otro tema que se nos echa encima es la gran crisis económica que se nos avecina. Mucha gente perderá el empleo, no se podrá subsidiar a tanto personal y el turismo, gastronomía y construcción tienen los pies de plomo por lo que poco se puede esperar. Tienen ustedes un Miura de muchos bigotes encima y me temo que no sabrán torearlo.

Puntuación 1
#13
Simon templar
A Favor
En Contra

Calvo no te has quedado calva con el razonamiento. Has discriminado a Madrid y lo intentas ocultar. Estais arruinando a todos los ciudadanos tanto de izquierdas como derechas.Espero que la ley caiga sobre este gobierno. Lex sed dura lex

Puntuación 2
#14
Vamos, vamos ....
A Favor
En Contra

La verdu de Cabra se cree sus propias mentiras, como el maniquí. Enseñen los informes comparativos de cada región, y entonces nos creeremos algo. También, nombres de los responsables de esos informes, para poder denunciarles por cocineo de los datos, si procediese. A ver si va a ser cosa del tenazas también ?

Puntuación 0
#15
Jurgolero
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, verdu...., si no se está haciendo política, sino basarse únicamente en datos "científico-sanitarios" como no paráis de repetir, por qué aflojáis si Madrid no cumplía con dichos criterios ???. Lo que pasa es que las cacerolas, cada día mas numerosas y en mas sitios, os dan canguelo.

Sois mentirosos y tergiversadores profesionales, y como las mentiras tienen las patitas muy cortas, ahí ese botón de muestra ....

Puntuación 0
#16
David
A Favor
En Contra

HIPOCRITAS, FALSOS SINO ESTUBIERAIS HACIENDO POLITICA SERIAIS TRANSPARENTES Y SACARIAS LOS INFORMES DE TODAS LAS REGIONES Y TENDRIAIS UN SISTEMA OBJETIVO POR PUNTOS PARA ESTABLECER QUIEN PASA Y QUIEN NO.

FARSANTES, ASESINOS.

Puntuación -1
#17
A Favor
En Contra

La cuestión es quejarse, eso sí que es politiqueo basura.

Puntuación 0
#18
foto tiene retoque digital
A Favor
En Contra

no es creible que el epicentro fue wuhan, ciudad de civiles con oficio intelectual, al no haber laboratorios de experimentos, ni puerto maritimo y periferias de gente sucia pueblos sin higine que consumen murcielagos y perros.

Puntuación 0
#19