Nacional

Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León se quedan en 'Fase 0,5'

  • Simón destaca los "espectaculares" avances de Madrid, que "pronto pasará"
Salvador Illa y Fernando Simón. Foto: Efe

Como estaba previsto, Madrid y Barcelona no han pasado a la Fase 1 de la desescalada, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha creado una especie de Fase 0,5: las restricciones se aligerarán en los territorios que aún quedan para, entre otras cosas, permitir a los comercios abrir sin cita previa.

Los territorios que pasan a Fase 1 son los que se esperaban: las dos provincias que quedaban de Andalucía, Málaga y Granada; las tres de Castilla-la Mancha, Toledo, Ciudad Real y Albacete; las zonas que aún quedaban de la Comunidad Valenciana; toda Cataluña salvo Barcelona, su área metropolitana y el Baix Montseny, y las 42 zonas sanitarias de Castilla y León que lo habían solicitado.

Pero Madrid, Barcelona y el resto de Castilla y León no se quedarán donde estaban. Illa confirmó que esos territorios podrán reabrir los comercios sin cita previa, retomar las labores de limpieza y desinfección, reiniciar los servicios sociales, retomar los procesos de préstamo de libros, reabrir los centros de alto rendimiento, reabrir locales de culto con un tercio del aforo y dejar asistir a velatorios a hasta 10 personas. En estos casos, no podrán todavía abrir las terrazas ni se permitirán todavía las reuniones familiares.

"Hemos tenido un debate muy complejo con el Gobierno de Madrid, que ha mostrado grandes avances, pero hemos considerado necesario que siga en Fase 0", dijo Simón. "La Comunidad de Madrid ha hecho un trabajo excelente. Han tenido más casos que nadie por diversos factores, entre ellos una entrada de casos importados en febrero. Pero esta es otra fase. Aunque la evolución sea muy favorable, sigue siendo una de las que más casos sigue reportando."

Madrid y Barcelona, recuerda, "representan el 60% de todos los casos que se notifican", por lo que "por muy bien que haya ido el descenso, el número bruto de casos que sufren es aún mucho mayor del que vemos en otras partes". Eso sí, "no nos cabe duda que, a este ritmo, en muy poco tiempo estarán al mismo nivel que el resto".

Por su parte, las regiones en Fase 1 podrán ahora reactivar la caza y la pesca, reabrir los servicios sociales y reabrir establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados con ciertas condiciones como nueva medida de "aligeración". Por último, Formentera, el Hierro, la Gomera y la Graciosa, las islas que primero pasaron a Fase 1, de Canarias y Baleares, avanzan a la fase 2.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo
A Favor
En Contra

Pero alguien espera que Madrid pase a Fase 1 mientras Barcelona no lo haga?

Como si tienen 0 casos y 0 contagios, que no, que se ofenden los socios de Gobierno y el Ministro de Sanidad, el catalán Salvador Illa.

Puntuación 30
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaajajajaja, TODO CON TAL DE HUNDIR A MADRID!! HASTA INVENTAR UN NUEVO TRAMO DE FASE...

"EL CUARTO Y MITAD"

Hay un verdadero intento de ....AHORA O NUNCA, por acabar con la Comunidad de Madrid gobernada por P.P. y la prosperidad que la lleva a ser nº 1

Apartamentos.... represión, prohibiciones, calumnias, mentiras y teles pagadas.

TODO CON TAL DE VER A MADRID HUNDIDO, PERO NO SABEN QUE MADRID NO OLVIDA NUNCA!!!

Puntuación 29
#2
Rojos
A Favor
En Contra

La próxima semana inventarán la fase 0.55. Los rojos... creen todavía que el virus se transmite por el culo, en vez de por la boca.

Puntuación 14
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Alguien sabe si estos lelos del desgobierno han logrado ya comprar alguna mascarilla?

Puntuación 12
#4
Lola
A Favor
En Contra

Y los marqueses y el ZP, en que fase del parvulario se quedaron?

Puntuación 15
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Bigbangtheory
A Favor
En Contra

El rodillo ideológico del Gobierno amenaza muy seriamente la gestión de la desescalada. Ya condicionó el inicio del Virus, y ahora la arbitrariedad del trato a Madrid, es innegable. Seguimos sin test, ni mascarillas y sin embargo tb se condiciona la vuelta a la normalidad.

Puntuación 16
#6
LI BER TAD.
A Favor
En Contra

Hoy más que nunca la canción de Jarcha.

Libertad, sin ira.

https://www.youtube.com/watch?v=hQ2b-UsPdBU

Junto a las caceroladas, esta canción.

Todos los días a las 20:15h.

Puntuación 7
#7
Simon templar
A Favor
En Contra

Sanchez es el hombre de Soros en España. En Argentina lo sabe todo el mundo.Estan comprando empresas y recursos a precio de saldo gracias al cortinavirus. Ha llegado la hora de que la gente sea libre. La verdad nos hara libres.

Puntuación 12
#8
Vicente
A Favor
En Contra

Cuanta incomprensión veo en los comentarios, No he leído a nadie capaz de entender las razones del gobierno. El Gobierno tiene un problema muy difícil de resolver sin cuya solución no puede saber qué decisiones tomar. El problema es que no se sabe si el coronavirus es de derechas o de izquierdas. Tampoco se sabe si los tests son de derechas o de izquierdas. Sin información es imposible tomar decisiones. La prueba la tenemos con las mascarillas. Como ya se sabe que las mascarillas FFP2 son de derechas las han rechazado. Mientras no sabían si son de derechas o de izquierdas, un día no servían para nada y al día siguiente eran necesarias. Por lo menos con las FFP2 ya no se duda, son de derechas, ergo no deben usarse.

Puntuación 10
#9
¡Gobierno dimisión!
A Favor
En Contra

Hoy más que nunca la canción de Jarcha.

Libertad, sin ira.

https://www.youtube.com/watch?v=hQ2b-UsPdBU

Junto a las caceroladas, esta canción.

¡LIBERTAD!

Puntuación 0
#10
miguel
A Favor
En Contra

Esto se llama discriminación.Deberíamos volver a la normalidad cuanto antes,de la que nunca se tendría que haber salido.No se puede liquidar la economía,el empleo y todo lo demás por un virus.

Puntuación 3
#11
Eh ?
A Favor
En Contra

No entiendo por qué siguen haciendo preguntas a estos dos ejemplares, ya que contestan lo que les da la gana. Yo, si me permitieran tomar parte en esas "ruedas de prensa", les insultaría directamente.

Puntuación 1
#12
un lector
A Favor
En Contra

DESCONFINAMIENTO SÍ, PERO CUIDANDO LAS MEDIDAS. En mi comunidad ya estamos en fase 1 y es un cachondeo; la gente en las terrazas como si no pasase nada, grupos de jóvenes bien juntitos por los parques, la gente por la calle sin guardar distancias... Y la policía ni vigila, ni pone multas...

A este paso el rebote está servido, y si con la poca incidencia del virus hasta ahora (por mucho error que pueda haber en las estimaciones) se desbordó Sanidad y hay tantas muertes, puede ser la puntilla, sanitaria y económica. No levantemos la guardia en el DISTANCIAMIENTO SOCIAL, y que se exijan las MASCARILLAS OBLIGATORIAS, al menos en sitios públicos.

Puntuación 3
#13
Eso es.
A Favor
En Contra

La culpa es de la gua.rra de Arrimadas.

Puntuación -1
#14