Nacional

Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León se quedan en 'Fase 0,5'

  • Simón destaca los "espectaculares" avances de Madrid, que "pronto pasará"
Salvador Illa y Fernando Simón. Foto: Efe

Como estaba previsto, Madrid y Barcelona no han pasado a la Fase 1 de la desescalada, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha creado una especie de Fase 0,5: las restricciones se aligerarán en los territorios que aún quedan para, entre otras cosas, permitir a los comercios abrir sin cita previa.

Los territorios que pasan a Fase 1 son los que se esperaban: las dos provincias que quedaban de Andalucía, Málaga y Granada; las tres de Castilla-la Mancha, Toledo, Ciudad Real y Albacete; las zonas que aún quedaban de la Comunidad Valenciana; toda Cataluña salvo Barcelona, su área metropolitana y el Baix Montseny, y las 42 zonas sanitarias de Castilla y León que lo habían solicitado.

Pero Madrid, Barcelona y el resto de Castilla y León no se quedarán donde estaban. Illa confirmó que esos territorios podrán reabrir los comercios sin cita previa, retomar las labores de limpieza y desinfección, reiniciar los servicios sociales, retomar los procesos de préstamo de libros, reabrir los centros de alto rendimiento, reabrir locales de culto con un tercio del aforo y dejar asistir a velatorios a hasta 10 personas. En estos casos, no podrán todavía abrir las terrazas ni se permitirán todavía las reuniones familiares.

"Hemos tenido un debate muy complejo con el Gobierno de Madrid, que ha mostrado grandes avances, pero hemos considerado necesario que siga en Fase 0", dijo Simón. "La Comunidad de Madrid ha hecho un trabajo excelente. Han tenido más casos que nadie por diversos factores, entre ellos una entrada de casos importados en febrero. Pero esta es otra fase. Aunque la evolución sea muy favorable, sigue siendo una de las que más casos sigue reportando."

Madrid y Barcelona, recuerda, "representan el 60% de todos los casos que se notifican", por lo que "por muy bien que haya ido el descenso, el número bruto de casos que sufren es aún mucho mayor del que vemos en otras partes". Eso sí, "no nos cabe duda que, a este ritmo, en muy poco tiempo estarán al mismo nivel que el resto".

Por su parte, las regiones en Fase 1 podrán ahora reactivar la caza y la pesca, reabrir los servicios sociales y reabrir establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados con ciertas condiciones como nueva medida de "aligeración". Por último, Formentera, el Hierro, la Gomera y la Graciosa, las islas que primero pasaron a Fase 1, de Canarias y Baleares, avanzan a la fase 2.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky