Sanidad

Sanidad valora una fase 0,5 para Madrid, que lo considera una "chapuza"

  • Se valora una opción que dé cierto alivio a los pequeños comercios
  • Sanidad se reúne de nuevo con Madrid y lo confirmará avanzada la tarde
  • Villacís ha advertido que "los hosteleros de la capital no aguantan más"
Foto: Reuters

Podría haber una solución a medias para la Comunidad de Madrid. Si bien no parece que los datos acompañen para que la región entre en la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, cabe la opción de que Sanidad autorice un avance a medio camino entre la fase 0 en la que se encuentra y la siguiente. Una suerte de fase intermedia o fase 0,5 como la que pide Barcelona y que permitiría la relajación de algunas restricciones pero que aún no autorizaría la apertura de terrazas o el reencuentro con familiares o amigos.

A falta de conocer la decisión definitiva de la cartera que dirige Salvador Illa, esta posibilidad pasaría por anular la cita previa en los comercios, ampliar el aforo en velatorios o la apertura con aforo de bibliotecas o museos pero no se permitirían aún las reuniones entre familiares y amigos ni la apertura de terrazas. 

Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha advertido en la rueda de prensa de valoración de los datos de la pandemia que la decisión sobre todas las CCAA se comunicará apurando los plazos. Lo que se ha conocido a media tarde es que la Comunidad Valenciana pase ya al completo a la fase 1 el próximo lunes.

Está estimado que sobre las 18:30 de este viernes, el ministro Salvador Illa comparezca para anunciar las siguientes áreas que pasan de fase. En ese momento se confirmará la situación para Madrid, que si bien podría incluir algunas medidas de alivio, el Gobierno descarta llamarla fase 0,5 porque no plantea fases intermedias, según declaraciones a lasexta.com.

Desde el Gobierno regional han indicado a Europa Press que no han recibido comunicación formal sobre esta cuestión pero que de ser así se trataría de una decisión "discrecional y sin razones técnicas". Inciden en que la Comunidad de Madrid ha pedido el paso a la fase 1 porque cumplen los criterios y en "ningún caso" han requerido el 0,5, que si es la solución definitiva sería una "chapuza".

Sanidad y la Comunidad de Madrid vuelven a reunirse este viernes para abordar la situación, con malas sensaciones por parte de la administración regional. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, avanzó el jueves que el Ministerio volvía a emplazar a Madrid a un nuevo encuentro este viernes pero que "no parecía estar dispuesto" a que Madrid pasara a la fase 1.

A entender de la presidenta madrileña, la comunidad "cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios...".

"Madrid no se puede permitir no pasar a la fase 1, sería una situación dramática"

Este viernes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado que "Madrid no se puede permitir no pasar a la fase 1", pues sería una "situación dramática". "Defendemos pasar a la pase 1 con protección, seguridad, espero poder convencerles de que cumplimos requisitos sanitarios, hemos hecho refuerzo de personal", ha apostillado.

También hoy, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, advertía en declaraciones a Telemadrid de que "los hosteleros de la capital no pueden aguantar más" en la fase 0 de la desescalada, y aseguraba que "Madrid ahora mismo merece ser tenido en cuenta".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud