Nacional

El Gobierno emplaza a Madrid a una reunión hoy, pero "no parece estar dispuesto" a que pase a fase 1

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad les ha emplazado a una nueva reunión este viernes para tratar el pase o no a la fase 1 de la desescalada, tras el encuentro de ayer por la tarde, y dice que "no parece estar dispuesto" a que Madrid pase a la fase 1.

"Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios...", ha indicado a través de su perfil personal de Twitter.

Esta misma mañana la dirigente regional acusaba, en una intervención en la Asamblea, al Gobierno estatal de jugar con el pase a las fases de la desescalada de "manera indiscriminada" y mostraba su temor a que las decisiones que se adopten para Madrid tengan que ver con las que se toman para Cataluña.

De confirmarse, sería la segunda negativa a la autonomía. La primera se sustentó en que la Comunidad de Madrid debía esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria estuviera "más afianzado para el cambio de fase". Esto se produjo además en medio de la polémica por la dimisión de la exdirectora general de Sanidad Yolanda Fuentes, que abogaba en ese momento por seguir en la fase cero.

¿Qué fortalezas defiende Madrid?

Madrid sustenta su petición en que "lo avalan los datos asistenciales". Así, desde el Gobierno regional, destacan "el descenso de casos respecto al pico máximo que se produjo alrededor del 30 de abril". Inciden en que el número de hospitalizados ha bajado un 86% y el número de camas de hospitalización necesarias un 91,61% mientras que en las UCIs ha descendido un 73% y el número de camas necesarias un 79,61%.

Respecto a Urgencias, el número de pacientes pendientes de ingreso fue de 2.654, y el 13 de mayo fue de 164. Destacan también que ha habido un descenso de un 93,82%.

El número de pacientes con PCR positiva llegó a alcanzar los 3.300 diarios y en la última semana se sitúa en los 150 de media

En Atención Primaria, la Consejería de Sanidad asegura que el número de pacientes en seguimiento domiciliario ha bajado un 90%. Además, destacan que el número de pacientes con PCR positiva llegó a alcanzar los 3.300 diarios; y en la última semana se sitúa en los 150 de media.

El Ejecutivo regional también hace hincapié en la disponibilidad de camas, que, a su parecer, cumple los criterios del Ministerio de Sanidad. Así, trasladan que, en hospitalización, el criterio es tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes, por tanto, necesitarían un máximo de 24.750. "Hemos llegado a tener 25.000, sin contar con la capacidad de ampliación de Ifema y hoteles sanitarizados", recuerdan, al tiempo que desgranan que "ahora hay 2.076 camas ocupadas, que representa solo un 8,3% respecto al pico máximo".

Respecto a las camas de UCI, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incide en que se requieren entre 1,5 y 2 camas por cada 10.000 habitantes por lo que requerirían 1.340. "Ya disponemos de 1.350 y hemos llegado a tener 1.942. Ahora tenemos 358 camas de UCI ocupadas. Solo el 18,4 por ciento del máximo ocupado", defienden.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rufino
A Favor
En Contra

Tenemos un gobierno mastodóntico y mediocre: el ZP, la cajera, el coletas, la calvo, la celaaa, el obolos, el filósofo....

Los fachas lo tenian a huevo con este desgobierno, pero soltaron a Ayuso y la jodi.eron

Puntuación 3
#1
Pepiño
A Favor
En Contra

Y llegó ZP2 y todo arruinó

Puntuación 4
#2
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

La 1, gobierno no tenemos y la oposición deja mucho que desear, pues cómo dices se lo ha puesto a huevo.

Pero en lo de la Ayuso no comparto esa opinión pues sí Madrid con un gobierno del soe hubiera consentido lo que esta esta señora consiente no hubiera durado una semana los del PP.

Puntuación 1
#3
rick
A Favor
En Contra

...Y los cretinos del gobierno pretenden convencernos de que los criterios de la desescalada son sanitarios y no políticos: " ¡¡ valientes mentirosos!!!.

Puntuación 1
#4
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

La 1, gobierno no tenemos y la oposición deja mucho que desear, pues cómo dices se lo ha puesto a huevo.

Pero en lo de la Ayuso no comparto esa opinión pues sí Madrid con un gobierno del soe hubiera consentido lo que esta esta señora consiente no hubiera durado una semana los del PP.

Puntuación 1
#5