Política

El Gobierno pedirá extender el estado de alarma hasta el 27 de junio y aplicarlo por territorios

  • El Gobierno no ha cerrado los apoyos de cara a la votación del miércoles
  • El Ejecutivo se estaría planteando extenderlo hasta el 27 de junio

El Consejo de Ministros solicitará al Congreso de los Diputados una quinta prórroga del estado de alarma hasta las 00:00 horas del 27 de junio, en una ampliación que el Ejecutivo espera que sea la última. En directo | Última hora sobre el coronavirus

La fecha figura en el decreto que se ha elevado a la reunión del Consejo de Ministros de este martes, según ha informado Cadena Ser. Una de las principales novedades que incorpora el texto, más allá de la duración de la prórroga, que por primera vez es de más de un mes, es que permitirá que el estado de alarma pueda levantarse antes en aquellas provincias, islas o unidades territoriales que hayan superado todas las fases de la desescalada.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya había deslizado la posibilidad de que el Gobierno plantee al Congreso una prórroga del estado de alarma por territorios y que cubra hasta al menos finales de junio con el objetivo de dar al turismo y la empresa "una hoja de ruta" para salir de la crisis del coronavirus.

Frente a las hasta ahora prórrogas quincenales, el presidente Pedro Sánchez avanzó este sábado su idea de la próxima ampliación sea de "alrededor de un mes", coincidiendo con el fin de las cuatro fases de la desescalada.

Durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, Calvo no detalló cuál será la propuesta del Consejo de Ministros, pero ha defendido este cambio alegando que, una vez que los datos de la pandemia van remitiendo, el mundo social y empresarial requieren tener algunos horizontes sobre los que moverse y saber que esta prórroga termina "a finales de junio" para empezar a "reaccionar".

Calvo sí confirmó que el Ejecutivo aspira a que ésta sea la última prórroga del estado de alarma, ha reiterado que será flexible y que se podrá ir levantando por territorios en función de la pandemia, y ha expresado su deseo de que, a partir de ahí, se pueda planificar la reconstrucción y la salida de la crisis lo antes posible "por el bien de la economía.

Las negociaciones con los grupos de cara a la votación del miércoles continúan, pero de momento el Ejecutivo lo tiene complicado. Ciudadanos exige al Gobierno que la quinta prórroga sea inferior a un mes y no vaya ligada a la reactivación de la mesa de diálogo con Cataluña, como exige ERC para dar su voto. Precisamente los republicanos han informado al PSOE de que siguen en el 'no', aunque aún dan margen para seguir conversando.

Aplicación flexible y gradual

Calvo ha confirmado que el Ejecutivo aspira a que ésta sea la última prórroga del estado de alarma, ha reiterado que será flexible y que se podrá ir levantando por territorios en función de la pandemia, y ha expresado su deseo de que, a partir de ahí, se pueda planificar la salida de la crisis lo antes posible "por el bien de la economía".

En este punto, ha apelado a que la Comisión de la Reconstrucción Social y Económica que se ha abierto en el Congreso para debatir propuestas de futura tras el fin de la epidemia concluya "en los primeros días de julio" con un "gran acuerdo" que permita tomar decisiones "rápidas" para superar las consecuencias de esta crisis "lo antes posible". 

Según ha explicado, será una prórroga "radicalmente diferente" a las anteriores porque pretende acompañar hasta el final la desescalada en sus cuatro fases, porque estará limitada al ámbito sanitario, en tanto que la única autoridad competente será el ministro del ramo, Salvador Illa, y porque será "gradual". Es más, Calvo ha indicado que propondrán levantar el estado de alarma de aquellos territorios que avancen "con rapidez".

En todo caso, ha justificado la ampliación del estado de alarma en la responsabilidad del Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos de tener "el último control" sobre la epidemia pero sólo con carácter "preventivo" y "sanitario" para garantizar que "no haya punto de no retorno".

Uso proporcional

Calvo ha defendido la utilización "proporcional" de la figura constitucional del estado de alarma con el que, según ha querido dejar claro, no se han suspendido derecho sino limitado, y en el que "nunca" se han recabado las competencias a las comunidades autónomas. "La gran obligación del Gobierno era tener una respuesta por igual para todas las autonomías", ha apostillado.

Durante su exposición inicial, la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha defendido la actuación del Gobierno desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio en febrero la voz de alarma sobre la evolución del Covid-19 frente a una crisis sanitaria "ignota" sobre la que "no existía ningún precedente ni referencia" sobre la que apoyarse.

Calvo: "Hemos elegido el camino más democrático y más garantista"

Y lo ha hecho para remarcar una vez más que el Gobierno decretó el estado de alarma por ser el instrumento "más garantista" del ordenamiento jurídico español y el único que necesitaba de la autorización del Congreso".

"Hemos elegido el camino más democrático y más garantista", ha dicho Calvo, presumiendo de que no había otro países de nuestro entorno que se haya sometido al control parlamentario como lo ha hecho el Ejecutivo español habiendo declarado el estado de alarma.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

Y ESTA INDECENTE, ESTA "INFECTADORA" SIGUE POR AHÍ....

INÚTIL, SECTARIA, ANALFABETA...."EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE..."

PUES LA HAN DADO UNA ¡¡¡¡ CíTEDRA !!!!.....SERÍA MENOS VERGONZOSO

QUE LE HUBIERA TOCADO EN UNA TÓMBOLA.......Y ANDA ,POSIBLEMENTE,

VENDIENDO ESPAÑA A TROZOS A BUITRES AL ACECHO.......Y LOS

ESPAÑOLES TOLERíNDOLO.....CON UN MINISTRO MARICÓN PEMDIENTE

DE GUARDARLES LAS ESPALDAS Y PERSIGUIENDO A LOS ESPAÑOLES.

ESTO ES EL SANCHISMO, EL FAlCONETISMO.......¡¡ APAÑADOS !!.

Puntuación 23
#1
Eh ?
A Favor
En Contra

Por territorios ?¿?¿?... claro, para poder chantajear a determinadas regiones díscolas, que no traguen con lo de sí bwana ?¿?¿?... , a las pruebas presentes me remito.

Y éstos son los que dicen abominar de las dictaduras !!! (las que ellos no impongan, debe ser).

Puntuación 31
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

TRADUCCIÓN: ....."Estado de alarma por territorios"

Dícese de aquellos estados de EXCEPCIÓN, que se implantan por intereses POLÍTICOS, en los TERRITORIOS QUE TIENE EL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN exclusivamente, para que queden económicamente arruinados, y así poder tener la esperanza de ganar alguna vez los SOCIAL-COMUNISTAS.

EJEMPLO: ESTADO DE ALARMA A...... MADRID, ¡¡ COMO NO !! ACOMPAÑADO DE TODA CLASE DE CALUMNIAS, MENTIRAS, Y FALSEDADES DIFUNDIDAS POR LOS MEDIOS AFINES, PREVIAMENTE UNTADOS Y PRIVILEGIADOS.

Confidencial: ( Fuente de Errejón ) Creo que Isabel Díaz Ayuso, cargaba las magdalenas del desayuno, al presupuesto de la comunidad, dando contratos al panadero del barrio, a cambio de que este le facilitase dichas magdalenas, éste niega que estuviese metido en harina,

Puntuación 25
#3
José
A Favor
En Contra

Vuelta a la ANTIGUA NORMALIDAD, ya.

Puntuación 2
#4