Economía

Así es la Comisión: cinco economistas de 43 diputados para la mayor crisis

  • El presidente de la Mesa, Patxi López, y Adriana Lastra, los únicos sin título
  • La mayoría de ellos no tiene experiencia en la actividad privada
Instantánea de la primera sesión de la Comisión de la Reconstrucción. EFE
Madrid

La Comisión por la Reconstrucción Económica y Social arranca esta próxima semana con el voto ausente de Vox, cuatro áreas a tratar (reactivación económica, refuerzo de la Sanidad Pública, fortalecimiento del sistema de protección social y posición de España ante la UE), y la exclusión del debate de las libertades democráticas que exigió el PP, y que la fuerza mayor de la Mesa en el Congreso derribó con los votos de PSOE y Unidas Podemos. Pero lo que resulta más llamativo, dada la dimensión de la crisis que se echa encima de los españoles son algunos de los perfiles de sus miembros, empezando, por el escaso número de economistas -solo hay cinco-, y por el currículum de su presidente, Patxi López, sin más acreditación que su carrera política, y sin más título que el de Bachillerato.

Así, para debatir medidas sanitarias, económicas y sociales de calado, para salvar la grave crisis que ha dejado la pandemia del coronavirus, la Comisión de la Reconstrucción cuenta con 43 diputados con poca experiencia en el ámbito privado, demasiada en la política, algunos inexpertos en cualquier materia, y desde luego, a años luz de una plataforma de expertos multidisciplinares del mundo civil, como sucede en Italia.

En la comisión nos encontramos con cinco economistas, 14 licenciados en Derecho, siete licenciados en Sociología y Políticas, cinco médicos, tres ingenieros, un arquitecto, una enfermera, un maestro y un licenciado en Físicas, entre otros.

Estrictamente con formación económica están Elvira Rodríguez (PP), Ana Oramas (CC), Inés Camuñas (Vox), Pedro Casares (PSOE) e, Iván Espinosa de los Monteros (Vox)

Destacan del grueso los currículum de exministros, exsecretarios de Estado, abogados del Estado e inspectores de Hacienda como Mario Garcés, Edmundo Bal, Macarena Olona, Inés Camuñas, Ana Pastor, Cuca Gamarra, Manuel Gabriel González, Pedro Casares o Rafael Simancas, entre pocas figuras más. Por contra, Patxi López y Adriana Lastra son los únicos diputados (PSOE) que no cuentan con formación universitaria

Los diputados comenzarán a reunirse en torno a cuatro grandes bloques, y recibirán la presencia de expertos.

Precisamente, este viernes, algún medio de comunicación establecía diferencias entre el perfil profesional del dirigente vasco, Patxi López, con el del presidente de la Comisión creada ad hoc en Italia, que en su caso está representada por Vittorio Colao, exCEO de Vocento, MBA en Administración de Empresas por Harvard, y perteneciente a una élite empresarial.

A partir de esta próxima semana, los diputados comenzarán a reunirse en torno a cuatro grandes bloques, y recibirán la presencia de expertos con los que consultarán soluciones para atajar la crisis económico-social-sanitaria. El tiempo que ha establecido es de dos meses, con el fin de tener las conclusiones a mediados de julio. Una vez valoradas las interlocuciones y alcanzados los consensos, las conclusiones se debatirán y elevarán al Pleno del Congreso de los Diputados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Comunistas, inútiles negados, y todos presididos por un individuo que no tiene título alguno, y solo ha vivido de los cargos a dedo por ser del PSOE, y que jamás ha creado empresa, riqueza, o cualquier otra actividad privada, nada mas que vivir del presupuesto pagado por los contribuyentes...

Triste futuro queda a los españoles, con tan "magnifica" Comisión.

Puntuación 85
#1
incierto
A Favor
En Contra

ES LA DICTADURA DE "LA" PSOE.

L@S DE "LA" PSOE SON MUUU LIST@S,

SABEN DE TODO Y NO SON "CACA TUAS"

¿ ES QUE HAY ALGUIEN QUE NO SEA CAPAZ

DE RECONOCER LA SABIDURÍA,LA BELLEZA,

EL LENGUAJE FLORIDO DA LA LASTRE......Y

QUÉ DECIR DE PATXI....SI FUE ¡¡¡ LENDAKARI !!!

SI EL PRESIDENTE ES ¡¡¡ DOCTOR !!!.....

Puntuación 50
#2
Man
A Favor
En Contra

El Patxi López es de lo mas inculto y sectario que puedes ver en el PSOE. Un hombre que presidio la mesa del congreso.

Puntuación 64
#3
John
A Favor
En Contra

No hay nada que reconstruir, no se han caído los edificios por las bombas, no hay que reparar aeropuertos ni puentes. Lo que se ha hundido y hay que recobrar es la liquidez de las empresas para evitar que haya que rescatar a un País.

Easy as pie!.

Ahora pondremos filósofos y políticos a decidir donde y como pierden menos votos.

Resultado, rescataremos un país por unas decisiones políticas.

Y pagaremos mil veces lo que habría costado recuperar a las empresas y sus trabajos.

Hay que defenestrar a los políticos y a los que no llevan mascarillas y arreglaremos todo de un plumazo.

Puntuación 51
#4
Pedrete
A Favor
En Contra

Eso, no es lo prioritario para el gobierno actual....

Puntuación 34
#5
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Son para reconstruir, o es todo lo contrario y son para destruir??

Puntuación 47
#6
Todos ricos
A Favor
En Contra

Ni una pregunta de los periodistas sobre la Renta Minima en la comparecencia de Pedro Sanchez hoy en la tele

Puntuación 33
#7
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Espinosa de los Monteros tiene formacion economica??Pues no es viejo

Puntuación -7
#8
A Favor
En Contra

Por favor, el rescate cuanto antes. Esta gentuza nos arruina del todo.

Puntuación 55
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Chicos, comparadnos con algún país que no tenga más deuda que nosotros, cuyos habitantes sean más responsables que los nuestros y no se les caigan puentes cada dos por tres.

Puntuación 7
#10
Jovencitos
A Favor
En Contra

A los pobres y parados los reciben en la comision o los dejan fuera? Alguien quiere? Hay que ser amable y no de barrio

Puntuación 10
#11
La vida
A Favor
En Contra

A ver quien vale mas y tiene mas suerte y no complejo de no trabajar

Puntuación 5
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Y una cosita... de verdad tanto título y tanta experiencia laboral o empresarial tienen que tener en esta comisión? Es como decir que un inventor tiene menos valor si antes no se ha sacado el título de ingeniero o no ha trabajado de mecánico...

Ojalá pudiéramos centrarnos solo en lo técnico pero en España tenemos un grave problema... la falta de respeto entre los políticos. Por lo que cualquier medida, por muy experto que sea el que la tome, será puesta en duda por la oposición. Así que no queda otra que intentar entenderse entre políticos. Y que yo sepa Lí²pez suele conseguir entendimiento. Incluso, con lo envidiosa y competitiva que es la gente, puede que le favorezca su titulación.

Puntuación -44
#13
No es de barrio
A Favor
En Contra

No es cuestion de quien mas aporta ademas cuentan los regalitos para pagar hipotecas de pisos? Ni en 40 años

Puntuación 5
#14
Angelina
A Favor
En Contra

El modelo para la reconstrucción de este gobierno es convertir España en una dictadura socialista.

Puntuación 34
#15
ANTONIO
A Favor
En Contra

Un presidente florero,sin preparación y un vice comunista y defensor del narco-tráfico Colombiano,,¿Estamos locos en este país?

Puntuación 43
#16
JonS
A Favor
En Contra

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con elEconomista. Patxi Lopez es un inútil. Cuando fue lehendakari ya lo demostró sobradamente. En aquella época, en su CV figuraba "estudios de Ingeniería industrial", estudios que, por supuesto jamás acabó. Tengo dudas de si aprobó alguna asignatura. También recuerdo que cuando como lehendakari tuvo que estudiar euskara para no hacer el ridículo cada vez que le tocaba leer un escrito en esa lengua, decía que "se le hacía muy difícil" (claro, es lo que les pasa a los torpes, que todo se les hace difícil). En resumen, un inútil.

Puntuación 27
#17
danf
A Favor
En Contra

El chepa y compañía diseñan la comisión para mas escaparate, y los de la derechita cobarde les bailan la música. Da pena

Puntuación 33
#18
X
A Favor
En Contra

Sanchez que el 14 de Marzo en plena pandemia España (Madrid y Barcelona) recibió sin control 11 vuelos de China y Hong Kong y no les tomó ni los datos mientras que EEUU había cerrado con China el tráfico aereo el 27 de Enero, el que en plena pandemia y sin haber comprado EN ENERO mterial sanitario el 8 de Marzo regalaba material sanitario español a Cuba,Argelia, Perú y Guinea . El que privilegia a las regiones separatistas vascas y catalanas y castiga financieramente y encarcelando al resto pide patriotismo.

Puntuación 35
#19
Carmen
A Favor
En Contra

19. Claro hombre, una eficacia la de Trump de ahúpa. Se ve cada día que pasa.

Puntuación -24
#20
JonS
A Favor
En Contra

#19, X

¿De qué gilipolleces hablas cuando dices lo de "privilegia a los separatistas encarcelando al resto"? . ¿Te refieres, por ejemplo, a un criminal como el franquista torturador Billy el Niño, que ha muerto en su cama descojonándose de lo divino y lo humano?

Puntuación -27
#21
No hay responsabilidad
A Favor
En Contra

En el pago de hipotecas hay milones de euros, y entonces.... de quien es el piso y el coche?

Y encima, calladitos

Asi las gastan y cada vez mas dinero

Puntuación 4
#22
JonS
A Favor
En Contra

#1, Juan Sin Miedo

Pues no te digo nada la que hubiese nombrado el tándem PP-Vox de estar en el Gobierno :

Presidente Zaplana. Primer secretario, Camps. Segundo secretario Jaume Matas. Vicepresidenta primera, Cifuentes, alias " Marnie la ladrona". Vicepresidente segundo, Correa. Vicepresidente tercero, Bárcenas. Asesor primero, El Emérito. Asesor segundo, Urdangarin.

¿Sigo?

Puntuación -25
#23
Libre
A Favor
En Contra

Para Urkullu y los del Pais Vasco si hay millones para pisos moderrnos y buenas casas ya que hay muchos jovenes

Puntuación 6
#24
Fermí­n
A Favor
En Contra

Sps de la privada vamos a perder condiciones y salario la pública o funcionarios tiene que pasar por el mismo aro, se subieron salarios sin habernos recuperado de la crisis anterior del 2008, tenemos mismas administración, más organismos y mismo número de funcionarios según la EPA tenemos más de tres millones. Un país que va ha pasar del 20% de paro es insostenible con una administración tan grande.

Puntuación 18
#25