Nacional

¿Por qué Madrid no pasa a la fase 1? La realización de PCR está al límite y la atención primaria no está lista

  • Sanidad detalla en un informe por qué Madrid aún no está lista para la desescalada
  • "Atención Primaria hace 6.600 pruebas diarias, lo que avala la fase 1", dice Madrid
Plaza Mayor de Madrid. Imagen: Reuters

El Gobierno cree que la Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo importante por mejorar el papel de la atención primaria en esta crisis, pero es necesario que "su sistema se consolide", y tiene, además, que ampliar la capacidad de pruebas PCR "ya que podría resultar insuficiente en caso de brote".

EN DIRECTO | Siga la última hora del coronavirus

Así lo señala el Ministerio de Sanidad en el informe que argumenta por qué Madrid no ha pasado a la fase 1 de la desescalada, documento adelantado por El País y al que ha tenido acceso Efe.

Esta comunidad, que permanece en fase 0 aunque a partir del lunes pueden introducirse ciertas medidas de transición, ha hecho "un esfuerzo importante" respecto a la semana pasada para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en atención primaria, reconoce el escrito.

"Sin embargo, es necesario que su sistema se consolide en los próximos días para mayor seguridad y que se pueda visualizar su completa capacidad de detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos".

En cuanto a las pruebas PCR, su realización en el momento actual está al límite de su capacidad, señala el informe. Según la información aportada se están realizando 9.918 PCR/día, en torno al 90% de su capacidad máxima (10.977 PCR/día), por lo que convendría programar una ampliación de esta capacidad ya que podría resultar insuficiente en caso de brote, especialmente bajo la estrategia de diagnóstico exhaustivo de casos sospechosos en atención primaria.

Sanidad constata asimismo que se han realizado numerosas intervenciones en residencias, pero sus mecanismos de activación y coordinación no quedan claramente recogidos

Según la información aportada, un 20% de las residencias (siendo uno de los principales focos de transmisión y mortalidad) aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia.

El informe relata que se está desarrollando un plan integral de desescalada con acciones en diferentes ámbitos, aunque no se especifican las acciones implementadas y las planificadas para la siguiente fase, lo que es importante -advierte Sanidad- para el control de posibles situaciones de riesgo.

El informe valora la proporción de positividad de la PCR a nivel hospitalario (incluyendo urgencias), que se ha reducido desde la semana pasada, pasando del 71% al 13%, indirectamente un signo de reducción de la presión por COVID-19.

Se ha puesto en marcha un procedimiento que comienza a ser eficaz en la detección precoz de COVID-19 basado en la toma de muestras en 306 centros de atención primaria, que conviene observar en los próximos días.

La proporción de sospechosos a los que se realiza la prueba diagnóstica se incrementa del 32,9% (626/1.905) al 57,8% (924/1.599) en solo dos días, lo que es necesario asimismo consolidar.

La capacidad máxima de camas es de 72,2 camas de agudos por 10.000 y de 2,8 camas de UCI por 10.000, muy por encima de los mínimos establecidos, por lo que es destacable la capacidad demostrada por la Comunidad.

Fuentes de la Comunidad de Madrid lamentan la filtración del informe antes de que llegara a los responsables de la Administración autonómica y denuncian que está firmado por la directora general de Salud Pública a las 21:57 horas de este viernes, cuatro horas después de que el ministro comunicara telefónicamente la decisión de que esa región no pasaba de fase.

Madrid replica el informe

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la capacidad de diagnóstico para hacer seguimiento de casos nuevos de positivos de coronavirus de Madrid puede llegar a las 20.000, niveles que a su juicio avalan el paso de Madrid a la fase 1

La Comunidad de Madrid, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press, ha realizado en los últimos cinco días un total de 18.751 pruebas PCR a población de la región, incluido los test a los profesionales, con un total de 1.200 positivos, es decir, el 5,4%. Así, la región acomete un total de 3.750 al día.

En el ámbito de la Atención Primaria se han acometido un total de 6.565 pruebas con un balance de 294 positivos, lo que se traduce en el 4,48%

Además, Escudero ha apuntado que estas cifras revelan que en este nivel asistencial se hacen 1.313 pruebas PCR diarias, con una media de 59 positivos. Concretamente y a tenor de estos datos, por cada positivo se realizan 23 PCR, es decir una incidencia de 4,48% de sospechosos positivos en Primaria.

La proporción más alta de positivos se ha producido en las pruebas efectuadas a los profesiones, con un 8,5% de las 1.900 realizadas (162 positivos). Los hospitales de la región, tanto públicos como privados, son los que mayor volumen de PCR acomete en estos últimos cinco días con 10.286 hechas con 564 positivos (5,48%).

Escudero, en rueda de prensa conjunta con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que la capacidad para hacer PCR diarias de Madrid es 11.000 y se puede elevar a 15.000, para luego añadir que incluso se puede ascender hasta 20.000 si fuera necesario para potenciar la capacidad de diagnóstico.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xlibre
A Favor
En Contra

De absoluta vergüenza por parte de este gobierno comunista e inepto entregar el informe primero a "El País" durante la rueda de prensa del Gobierno de la comunidad de Madrid... firmado tres horas después de haber dicho que No... pero que mala gente y qué torpes Sánchez e Iglesias ...

Puntuación 56
#1
Formación del espí­ritu nacional del nacional catolicismo.
A Favor
En Contra

De las lluvias del paso, llega este lodazal. Lo peor del caso es que estos cavernícolas fascistoides, les encanta revolcarse en el barro porque no saben hacer otra cosa.

Madrid no se hunde, lo habéis hundido vosotros, vuestros amiguetes y comisionista, por ser prudente. Pedirle ayuda a los favorecidos de vuestras decisiones, que ahora están escondido y siguiendo con la rapiña.

Así que menos arengar a las mazas procedentes del frente de juventudes fascista, porque ya sabemos que esos se arengan solo.

Tienen la cara más dura que el titanio armado.

Puntuación -56
#2
Pep
A Favor
En Contra

Otro tonto al que le han hecho creer que apoyar el caudillismo y dejarse robar por los nuevos mesias de la izquierda es luchar contra el fascismo.

Como los partisanos en la segunda guerra mundial, en la montaña, con un fusil, sin comida y a 10 grados bajo cero .

Di que sí, chaval, lo mismo.

Anda, ve a ver cualquiera de los telediarios del régimen y verás cuánta razón tienes.

Puntuación 44
#3
k123
A Favor
En Contra

Habrá que esperar a la pestosa Barcelona, ayer 130 muertos por 19 en Madrid, hoy el doble de muertos en Cataluña que en Madrid.

De Barcelona al cielo...

Puntuación 19
#4
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaajajajaajaja..... ¿ ENTONCES PORQUÉ HA SIDO LA ÚNICA COMUNIDAD DE ESPAÑA QUE HA MONTADO UN GIGANTESCO HOSPITAL EN EL IFEMA, CON TAN BUEN RESULTADO QUE HASTA YA SE HA DEJADO DE UTILIZAR ??????

¿ Les encaja a ustedes esto del hospital con lo que afirma el DESGOBIERNO ?

Pero si el motivo está mas que claro.... LA COMUNIDAD DE MADRID LES JDXX MAS QUE UNA GUINDILLA EN UN ANO CON ALMORRANAS.... LE ECHA POR TIERRA TODOS SUS ARGUMENTOS, FASTIDIA LOS PLANES DE BOBO-SíNCHEZ CON LOS INDEPENDENTISTAS, Y ESTO A SU VEZ PONE EL CULO DEL BOBO EN PELIGRO.

ESE ES EL MOTIVO, Y SI NO ES EL INFORME ES EL APARTAMENTO DE LA PRESIDENTA, Y SI NO MAÑANA SERí EL JABÓN DE LOS ASEOS...

PICA...PICA...

Ahora Madrid, no olvida-mos

Puntuación 46
#5
Jesús
A Favor
En Contra

Si ese es el criterio, que se sepa y que quede claro. No me vengas la semana que viene con que además los tests tienen que ser de color azul brillante.

Y que se aplique a todos por igual. ¿Cuántos tests están haciendo las demás comunidades?

Puntuación 32
#6
miguel
A Favor
En Contra

Seguimos con la desescalada asimétrica,Cataluña y el País Vasco pueden hacer todo lo que quieran y Madrid el mes que viene pasará a la fase 0'00000001.

Puntuación 25
#7
PNV
A Favor
En Contra

Si en Madrid gobernara el PNV estábamos en fase 1 desde hace una semana.

Puntuación 24
#8
klo
A Favor
En Contra

Lo peor y más canallesco de la pandemia, es la mala leche que gasta este Gobierno descaradamente Comunista, actúan deliberadamente contra una Comunidad, que puede ser el motor que se necesita para relanzar la economía, simplemente porque es totalamente contraria a sus postulados COMUNISTAS. Están dispuestos a arruinar la Nación para imponer su ideología totalitaria de miseria igualitaria.

Puntuación 22
#9
Eh ?
A Favor
En Contra

Bueno, pues ahí tienen ...., a pesar de los hechos, gente como el comentario 2 pululan a millones por este país llamado España, y no votarán nada que no sea izmierda ni que tengan que comerse sus propias heces.

El único que recortó fue zejatero, el de la sonrisita boba, pero ellos siempre con la matraca de los recortes de la derecha.

Los que mas han robado, y con ello no justifico los robos de otros partidos, son los de la PESOE, pero ellos siguen con el chip-cotorra repitiendo siempre lo mismo.

Hasta desconocen, que el fascismo es una forma de socialismo, es decir, de izmierdismo...... Que la pesoe era menos que nada antes de que los camisas azules se pasaran en masa a la chaqueta de pana.... Que les financiaron los yankees a través de la social democracia alemana, para evitar la influencia comunista a través del PCE, que esos sí que eran muchos.

Resumiendo, que son unos auténticos analfabetos/desconocedores de los hechos, y se creen que sus señoritos les van a permitir algún día dejar de ser meros gañanes. Eso sí, les seguirán durmiendo con cuentos.

Puntuación 17
#10
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL 2 ES UN EXCREMENTO

DESDE QUE LO DEFECÓ LA PVTA DE SU MADRE

Puntuación 11
#11
pio pio
A Favor
En Contra

No va a haber policia suficiente para reprimir al pueblo

Si nos detienen, incluso nos matan otros vendran a relevarnos y luchar hasta ganar

Marlascona tiembla

Puntuación 7
#12
Luis
A Favor
En Contra

La Presidenta Ayuso debe esta semana pedir estar en la Fase 2.

No se la van a dar, pero al menos desconcierta al Comité de sabios (lo cual no debe ser muy difícil)

Y la semana siguiente pide la Fase 3

Puntuación 10
#13