Nacional

Ayuso acusa a Sánchez de llevar a Madrid "a la ruina" y amenaza con recurrir a los tribunales

  • "Esta decisión se ha tomado más allá de las puertas del Ministerio de Sanidad"
  • Ayuso acusa al Gobierno de llevar a Madrid a "la ruina" y exige saber quién decide
Isabel Díaz Ayuso. Foto: Archivo.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que va a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos para que se rechace el pase de la región a fase 1 y amenaza con que, de no recibirlo, efectuará "todas aquellas medidas legales" a su alcance. Ayuso ha acusado a Sánchez de que sus medidas "van a llevar a Madrid a la ruina". 

A través de un comunicado, la dirigente madrileña ha considerado que la decisión se trata de un "ataque político", que cree que se enmarca en la "campaña inaceptable" que han emprendido contra ella. La jefa del Ejecutivo autonómico ha anunciado que va "a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio para conocer los criterios objetivos que llevan a que se deniegue nuevamente el acceso de la Comunidad de Madrid a la siguiente fase".

En caso de no recibirlo, o comprobar en él que se ha perjudicado deliberadamente a los madrileños, Díaz Ayuso ha afirmado que pedirá "que se efectúen todas aquellas medidas legales" que estén a su alcance "para defender los derechos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid". "Está claro que esta decisión se ha tomado más allá de las puertas del Ministerio de Sanidad. Los mismos que negaban la gravedad de la epidemia el 8M niegan ahora el cambio de fase a Madrid sin criterios técnicos", ha espetado.

Ayuso ha asegurado que la autonomía cumple con estos criterios exigidos, ha calificado de "arbitraria" la conducta del Gobierno central con Madrid y ha reclamado "transparencia" para conocer los motivos "reales" de esta decisión.

Acusa al Gobierno de llevar a Madrid a la ruina

"Todo nos va a llevar a un precipicio, a un borde que al final no va a causar más que problemas mayores. Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados y al final lo que está habiendo es un recorte de libertades", ha declarado en una videoconferencia con periodistas, desde la Real Casa de Correos, acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, "se está intentando minar el diseño constitucional por la puerta de atrás, la unidad de España". Por todo ello, ha exigido "claridad, transparencia y explicaciones de por qué el motor económico de España va a seguir cerrado".

Ayuso, que se ha mostrado "profundamente preocupada" por las decisiones del Gobierno central, ha asegurado que estas van a provocar "la ruina de Madrid y, por tanto, la ruina de España". "Cada semana que Madrid sigue encerrada se están perdiendo más de 18.000 empleos", ha remarcado.

En este punto, ha indicado que la decisión se ha tomado "sin ningún informe técnico sanitario" y ha asegurado que les exigieron unos requisitos que han ido "cumpliendo" pero que, después, "se van cambiando cada semana".

Para la presidenta, "esta incertidumbre y los bandazos" se traducen en "decisiones inexplicables" como, por ejemplo, "con las rebajas, con los turistas o con la duración de los ERTEs". "A partir de aquí, la ruina va a ser la peor secuela que nos deje el Covid-19", ha sostenido.

Trato discriminatorio entre CCAA 

Además, a su parecer, también se está demostrando que hay "un trato discriminatorio entre territorios" y ha criticado que les ofrecieran una "cogobernanza" que al final se está resumiendo "en una trampa" porque "la responsabilidad solo es de la Comunidad de Madrid si las cosas van mal".

"Si van cambiando los criterios y a su vez no dotan a los ciudadanos de herramientas para salir adelante, aquí no se está gobernando, no está habiendo dos gobiernos funcionando al unísono", ha dicho. A renglón seguido, Ayuso ha defendido que son "un Gobierno responsable" y ha recordado que había propuesto poner en marcha una mesa donde pudieran trabajar de manera unilateral.

"Se cumplen todos los marcadores"

En este punto, ha incidido en que la región cuenta con la evolución positiva de todos los marcadores requeridos y ha remarcado varios de ellos: el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 86%; el número de camas de hospitalización necesarias, un 91,61%; los pacientes ingresados en UCI han descendido un 73%; y que el número de camas de UCI necesarias un 79,61%.

Además, ha hecho hincapié en que el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha bajado un 90%, pasando de 24.081 pacientes diarios a 2.244; el número de pacientes con PCR positiva, que llegó a alcanzar los 3.300 diarios, se ha situado en la última semana en los 150 de media.

Ayuso ha subrayado además que la cuestión esgrimida la semana pasada por el Ministerio para denegar el pase de Madrid "se ha abordado y subsanado con creces". "Hemos ampliado la capacidad de realización de PCR diarias a más de 11.000. Y estamos en disposición de realizar más de 15.000 PCR", ha reiterado.

Asimismo, ha recalcado que han puesto "en marcha la prórroga de las contrataciones de Atención Primaria y SUMMA, que son los principales encargados de la realización de las PCR. Hay capacidad de realizar pruebas 24 horas al día los siete días de la semana".

Ayuso también ha incidido en que son una de las tres comunidades autónomas con más pacientes curados por 100.000 habitantes, detallando que Madrid, con 603,28, supera a Asturias, con 102,27; a Baleares, con 129,8; a Extremadura, con 232,46; a Aragón, con 263,10; a Cantabria, con 363,12; y a Navarra con 519,71, todas en fase 1.

"Que no tengan duda los madrileños que este Gobierno va a defender hasta el final sus intereses y a cuidar de su Salud por encima de todo", ha concluido.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xlibre
A Favor
En Contra

Ayuso tiene toda la razón. Es una mezquina venganza política de los comunistas e ineptos que nos gobiernan. Y es tan poco inteligente... en lugar de poner a los madrileños en contra de Ayuso, están favoreciéndola, cada vez cae mejor... ay, el fatuo Sanchez y el torpe Iglesias...

Puntuación 28
#1
A Favor
En Contra

Pues si eres madrileño o medio sensato ya sabes a quien votar la próxima vez. Al resto, los más borregos tendrán que esperar a que llegue lo más fuerte de la crisis económica para saber que tipo de gentuza nos gobiernan.

Puntuación 33
#2
Mariano
A Favor
En Contra

Sin citas en atención primaria para los próximos 7 días no se puede pasar a fase 1.Especialidades colapsadas con citas con especialistas a un año. Pero todo va bien en el paraíso fiscal para ricos en que ha convertido el PP a Madrid.

Puntuación -19
#3
T
A Favor
En Contra

Os habéis fijado como mira esta señora , pero no os dais cuenta

Puntuación -29
#4
Carmen
A Favor
En Contra

3. Pues justo ese ha sido uno de los motivos de los traslados de los madrileños al resto de España, la atención primaria. Ayuso es una abominable sinvergüenza y el pp una porquería entera.

Puntuación -28
#5
A Favor
En Contra

EL COMERCIO MUERE POR CULPA DE SANCHEZ Y SU GOVIERNO COMUNISTA!!!

Una cosa es la politica y otra hacer daño al pueblo !!

Sanchez con su mala decisión sepulta la vida de mucha gente que espera desde hace 2 semanas abrir sus comercios .

Esto lo va a pagar de una manera u otra el pueblo no se lo perdona,no es que quiera que comamos de su cartilla de racionamiento es que entraremos en un bucle de destrucion del principal motor de la economia y un gran rescate .

Animo Madrid no podemos levantarnos por este gobierno ya lo sabemos

Puntuación 20
#6
Curuca
A Favor
En Contra

La Ayuso, que a sacado un dos y quiere que le revisen el examen.

Puntuación -23
#7
Errores
A Favor
En Contra

Para tapar los miles de errores y los miles y miles de muertos y sanitarios contagiados en toda España, se han buscado el run run de todos los días con la Comunidad de Madrid.

Ayuso tendrá que convocar elecciones anticipadas para que los medios no le roben la Presidencia, y ganará aumentando el número de sus escaños.

Puntuación 28
#8
Eso os pasa por flojos y conformistas.
A Favor
En Contra

Hace tiempo que Ayuso, y el partido al que pertenece, deberían haber pasado a la acción, como hizo VOX, pues cuando quieran reaccionar ya será tarde. Pero también creo que el PP está mas preocupado porque Abascal le arrebete el título de jefe de la oposición(a mi entender ya lo ha hecho) y perder su papel de partido moderado que de otra cosa, y así les va con este Gobierno de sinvergüenzas y sectarios. Les están haciendo la vida imposible y no hacen más que resignarse, someterse a las medidas arbitrarias y "llorar". Así no vamos a ninguna parte; bueno, sí, al precipicio de cabeza.

Puntuación 17
#9
Wilson
A Favor
En Contra

Menos amenazas y más hacer. Si quiere denunciar al gobierno, que lo haga, pero que se deje de crear polémica con la vida de las gentes.

Estas gentes no tiene vergüenza, nunca la tuvieron y nunca la tendrán. Mientras la partida de borregos abducidos e ignorantes sigan siendo eso y se crean que las vacas vuelan y los cerdos son ingenieros nucleares, tendrán lo que se merecen.

No hay más tonto que un obrero de derechas y, de eso, esta este país lleno hasta los topes.

Puntuación -25
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Garpalen
A Favor
En Contra

jajajja, ahora que vas a hacerte una foto fustigándote? penosa.

Puntuación -20
#11
R
A Favor
En Contra

Y digo yo , porque no le damos la independencia a madriz y nos quedamos tranquilos en España , sin tanto odio , digo yo

Puntuación -28
#12
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Señora Ayuso, este gobierno lo único que entiende son las pancartas y los pasacalles, y mientras no reciban su propia medicina no tomaran ninguna medida.

Puntuación 23
#13
Curuca
A Favor
En Contra

La Ayuso, que tiene un cero en el examen y pide que se le revisen.

Puntuación -20
#14
Katmundú
A Favor
En Contra

El gobierno de la Comunidad de Madrid está siendo acosado por los neobolivarianos que ven en Madrid el objetivo a batir. Ni un solo criterio objetivo se ha puesto sobre la mesa, ni uno, para negar el paso a fase 1, se están dando beneficios a los territorios amigos o necesarios, como el caso del País Vasco y se discrimina a Madrid sin justificación, este gobierno quiere empobrecer a la sociedad para así, una vez privada de sus derechos más elementales y arruinada, sea una sociedad zombi, sin esperanza ni futuro, enteraros, el socialismo del PSOE, los bolivarianos de Podemos y todos sus socios nacionalistas son una lacra con un solo objetivo, arruinar España para siempre.

Puntuación 22
#15
De cajón
A Favor
En Contra

Simplemente, que publiquen el baremo que utilizan para decidir quien pasa a la siguiente fase y quien no. No lo harán, porque están utilizando criterios políticos y no científicos, como no se cansa de repetir el maniquí cum fraude.

Primero fue lo de ir por provincias y niveles 0, 1, 2 y 3, sin tener en cuenta las áreas sanitarias. Ahora, es todo lo contrario e inventar el nivel 0,5.

Gobernantes no, ME QUE TRE FES !!!!!!!

Puntuación 24
#16
justi
A Favor
En Contra

Está claro porque mira asi ..... porque tiene muy pocas luces. Esta empieza a seguir el camino de la Cifentes. Es que no había nada mejor en el PP?

Increible.

Puntuación -13
#17
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

5, CARMEN:

ME DEFECO EN TU PVTA MADRE, HDLGP

Puntuación 9
#18
Trueno
A Favor
En Contra

Tiene un polvo la gachí está , verdad

Puntuación -4
#19
JonS
A Favor
En Contra

A la ruina, querida, han mandado Madrid los sucesivos gobiernos de la derechona franquista del PP que han gobernado la Comunidad y la ciudad. Disfrutad de lo votado, y la próxima vez, pensadlo mejor antes de meter el voto en la urna.

Puntuación -14
#20
pablo
A Favor
En Contra

Sra, Ayuso, mucho amenazar y amenazar y la demanda hace días que tenía que estar presentada en el Juzgado.

Como siempre hacen ustede los del PP mucho hablar y poco hacer.

El Gobierno tendría que tener diía sí y día también una demanda desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Puntuación -5
#21
Es una semana XD
A Favor
En Contra

Una semana antes o una semana después. Déjense de niñadas y pataletas.

Los pequeños comercios pueden abrir y no pasa nada porque esperemos aquí en Madrid otra semana para visitar a familiares y amigos por ej.

Está bien presionar para que no se alargue, pero el hecho en sí no es para armar tanta historia.

Y a ver si los de Nuñez de Balboa, con sus cacerolas, dejan de avergonzar al resto del Barrio de Salamanca, que es un distrito muy amplio y nos están poniendo a todos en evidencia.

Puntuación -9
#22
Lolly Pop
A Favor
En Contra

Lolly Pop,Lolly Pop!!!

Puntuación -7
#23
Mclo
A Favor
En Contra

Ayuso, te estas haciendo famosa por tu falta de sentido común, al contrario que Almeida

Puntuación -1
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Yo a Ayuso la denunciaba por incitar a desórdenes públicos y progolpista. Además consigue que el resto de España coja más manía a los madrileños.

Puntuación -5
#25