Política

Sánchez logra la prórroga del estado de alarma, pero pierde el apoyo de ERC

  • El presidente se han comprometido a incluir enmiendas de otros partidos
  • La Comisión de Sanidad se convertirá en la comisión del control del COVID-19
  • El dirigente socialista pide que las administraciones se vuelquen con Madrid

El presidente del Gobierno ha logrado en la madrugada de este jueves el apoyo suficiente para obtener luz verde a la prórroga de 15 días del estado de alarma que tendrán confinada a España hasta el 12 de abril como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Solo ERC, JxC, la Cup y EH Bildu se han abstenido, mientras que el resto de formaciones ha votado a favor. | EN DIRECTO: Todos los detalles sobre la evolución del coronavirus

Pedro Sánchez comparecía ante la Cámara Baja, con 42 diputados y ministros presentes, entre ellos Pablo Iglesias, para solicitar la prórroga del estado de alarma, como establece la Constitución, en definitiva, "tiempo".

El jefe del Ejecutivo subrayó que sistemas sanitarios excelentes se han visto desbordados y finalmente solo ha quedado la solución del aislamiento.

En ese aislamiento, explicó, hace falta sin embargo excepciones que permitan que los ciudadanos salgan a la compra o la farmacia, por lo que son necesarias algunas actividades económicas. Sostiene Pedro Sánchez que para tomar cualquier decisión hay que coger el bisturí para no obturar ningún nervio, dijo.

Asimismo, el presidente se comprometió, primero a que la Comisión de Sanidad del Congreso se convierta en la comisión del control de la lucha contra COVID-19; segundo, a estudiar las enmiendas presentadas por otros partidos, y a contemplarlas si son necesarias, y, en tercer lugar, a ayudar a la Comunidad de Madrid, como el territorio más afectado.

"España no está para mitines"

Pablo Casado ha asegurado que el Gobierno no ha respondido a la altura de los acontecimientos. Aseguró el líder del PP que, después de escuchar al presidente, se siente más preocupado, recordando la situación sanitaria del país, el estado de las morgues -ha pedido un funeral del Estado y un monumento en su honor en el centro del país-. "España no está para mítines", ha declarado Casado.

El líder del PP le ha recriminado la falta de protección del personal sanitario, y también la falta de previsión del Gobierno, máxime cuando un ministro reconoció que eran conscientes de la situación desde febrero, y a pesar de ello permitió la manifestación del 8 de marzo.

"Qué más tenemos que decir para que llegue ese material"

"Señores del Gobierno les pido que no ofendan con la compra material adelantando que llegaran entre marzo y abril, remarcó. Qué más tenemos que decir para que llegue ese material", advirtió. "No entendemos como después de asumir el mando único ha mandado a las autonomías a los mercados internacionales para la compra de material". 

Así y todo, el PP ha apoyado al Gobierno con su voto a favor a la prórroga del estado de alarma. La prioridad es remar en la misma dirección. Pero, le hemos dado todo lo que hemos podido, pero con ese poder único", ha venido a decirle que está siendo incompetente.

Casado también le ha pedido a Sánchez que dé cuentas todas las semanas en el Congreso y le ha exigido que no actúe como las repúblicas bananeras con preguntas enlatadas.

Casado ha solicitado a Sánchez una bajada de impuestos, menos costes laborales y reducción de la burocracia

En términos económicos, Casado le ha solicitado al presidente del Gobierno que abra las medidas presentadas y recoja más liquidez para las pymes, el aplazamiento de los impuestos, la supresión de las cuotas de la Seguridad Social. Al tiempo, que ayuntamientos y CCAA puedan utilizar los 700 y los 2.500 millones de euros que les adeuda del IVA de septiembre de 2017; además la ha conminado a pensar en la reconstrucción de esta crisis económica con bajada de impuestos, menos costes laborales y reducción de la burocracia. Por último, le ha pedido una agenda reformista.

El apoyo de la oposición

Paradójicamente, los adversarios políticos de Pedro Sánchez, representados por los partidos del centro-derecha han sido los primeros en convalidar los reales decretos presentados y de esta prórroga, mientras que formaciones como Esquerra Republicana optaban por abandonar al Gobierno y abstenerse a la prórroga, a pesar de ser socio de investidura. En esta ocasión, ERC ha manifestado su contrariedad a las medidas económicas.

En síntesis, la oposición ha reprochado al presidente del Gobierno la falta de músculo económico y por ende de medidas que se ajusten al difícil momento. Esto es lo que ha llevado a Vox a votar en contra del decreto que recoge las medidas económicas que engloban los 200.000 millones de euros destinados a avales para la liquidez de empresas y autónomos. Encuentran los de Santiago Abascal que las medidas se quedan cortas, lo que les ha llevado a pedir iniciativas como la exención del IVA a las familias o la supresión de Sucesiones en toda España.

El PP ha afeado a Calviño por decir que el impacto económico del coronavirus no iba a ser relevante, y también le ha reprochado la falta de previsión, asi como el manejo de los decretos para meter la inclusión de Pablo Iglesias en los órganos del CNI. Sin embargo, en nombre del Partido Popular, Mario Garcés ha brindado lealtad al Gobierno de Pedro Sánchez, no sin antes analizar las medidas económicas y ofrecer otras como la exención de la cuota de autónomos, la reducción del 50% del impuesto de Sociedades, la ampliación de la declaración de la Renta o el rescate del fondo de pensiones.

Los decretos

El Gobierno ha aprovechado la sesión parlamentaria de este miércoles para aprobar tres decretos, entre los cuales se encuentran los de carácter económico, defendido en este caso por Nadia Calviño. La vicepresidenta económica hizo un repaso de las propuestas, cuyo epígrafe principal pasa por la movilización de 200.000 millones de euros entre avales públicos y privados; la flexibilización de los Ertes, la prestación mínima de 661 euros para los autónomos que demuestren que su facturación ha caído por encima del 75%; la moratoria del pago de las hipotecas, medidas sociales como la beca comedor, sin desdeñar la nuevas medidas adicionales para los colectivos más vulnerables.

Calviño ha coronado su intervención requiriendo lealtad, unidad y responsabilidad, sin olvidar exigir a las empresas que cumplan las condiciones de seguridad. Además ha instado a quienes soliciten un Erte que lo hagan porque cumplen las condiciones previstas legalmente.

El 67% de españoles, preocupados

Según el último barómetro del CIS del mes de marzo, el 67,3% de españoles manifestó que el Gobierno español debería haber anticipado medidas sanitarias estrictas para que en España podamos prevenir el coronavirus COVID-19".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud