Política

El Gobierno extenderá el estado de alarma por la emergencia del coronavirus 15 días más

  • Las CCAA tendrán competencias sobre las residencias privadas de ancianos
  • Sánchez anuncia más recursos a Ayuntamientos para cuidar a los mayores
  • La UME amplía sus actividades para apoyar transporte y repatriaciones
Pedro Sánchez, en una videoconferencia desde La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado en su videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas que la cuarentena en el país será prorrogada 15 días más, ante la evolución del coronavirus, que continúa en plena escalada en contagios y muertes. Además, ha anunciado nuevas medidas. Las CCAA amplían competencias para gestionar las residencias privadas de ancianos. También habrá más ayudas para Ayuntamientos en el reparto de comida y medicina a domicilio a las personas mayores.| EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus

El jefe del Ejecutivo se ha reunido desde poco después de las diez de la mañana con los presidentes de las comunidades autónomas. En esta videoconferencia ha estado acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Durante la reunión, Sánchez ha trasladado a los presidentes regionales su intención de pedir al Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio. Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.

Nuevas medidas tras la conferencia

Posteriormente, el presidente ha comparecido para hacer un balance de la reunión y explicar la nueva situación de la ampliación del Estado de alarma. Sánchez ha anunciado cinco nuevas medidas, acordada con los presidentes autonómicos.

La primera es que las CCAA tendrán todas las competencias a su disposición para gestionar las residencias privadas de mayores, como ocurre ahora con los hospitales, justo en un momento delicado cuando se han detectado varios focos en residencias de ancianos.

Además, se aumentará los recursos a los ayuntamientos para el reparto de comida a domicilio, medicinas y otros servicios a personas de tercera edad.

También ha explicado que la restricción de viajes desde terceros países se ampliará afectando a desplazamientos "no necesarios". Esta limitación no afectará a residentes espeñoles que se encuentren fuera de España, por causa mayor, diplomáticos o transportistas. La medida no afecta al espacio Schengen, ha explicado el presidente.

Asimismo habrá una ampliación de la presidencia militar a a través de la Unidad Militar de Emergencia y otras divisiones. Se van a encargar de los traslados de pacientes entre hospitales, ha detallado Sánchez. También darán apoyo logístico de transporte de personal y productos sanitarios, incluido los traslados territorios insulares. Habrá apoyo para repatriaciones de españoles que encuentran dificultades para volver al país.

Sánchez ha querido destacar que también ha acordado con los presidentes autonómicos para abrir un fondo de reserva de material sanitario para próximas crisis. Y ha vuelto a insistir en que España negocia con China establecer líneas de producción de mascarillas.

El presidente ha repetido mucho de los mensajes de anoche advirtiendo a los ciudadanos de que "quedan los días más duros"

"Nuestra sociedad en su inmensa mayoría está reaccionando con una impresionante responsabilidad, disciplina y moral de victoria", que ha seguido "ejemplarmente" las restricciones, manifestó, en un elogio y gesto de aliento a la sociedad española.

El presidente también ha apuntado que la ampliación del Estado de alarma supone ampliar las medidas económicas un mes y "si dura la pandemia se ampliará". Y ha explicado que "estamos consiguiendo movilizar recursos de Europa". "Esta crisis ha caído como un ladrillo en la Unión Europea, y afecta al conjunto de los países, todos se encadena como si fuese un dominó y el virus no entiende de fronteras. Es una crisis simétrica, no puede encontrar solo una respuesta nacional", ha argumentado Sánchez. El Gobierno de España ha defendido la movilización millonaria del BCE y apuesta por "un gran Plan Marshall para la Unión Europea".

Sánchez ha apoyado los bonos de coronavirus y la creación de un fondo europeo de desempleo que sirva de complemento para las ayudas nacionales, "especialmente ante el momento que vamos a vivir". "Lo que pedimos a la UE es lo mismo que nos estamos pidiendo a nosotros mismos: coordinación y la mayor movilización de recursos económicos y materiales", ha esgrimido. "Europa está en guerra", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52
forum Comentarios 52
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Perroflauteator
A Favor
En Contra

Gracias a los PODEmierdas bolivarianos y a los socialPERROFLAUTAS por vuestro apoyo a las manifestaciones femiNAZIS del 8 M, sin vuestra ayuda no sería posible estar otros 15 días extras en casa.

Espero que una vez acabe esto, nos acordemos los ciudadanos de vuestra gestión, y nos manifestamos hasta que caiga este gobierno de traidores, inútiles e iletrados, que tenemos en España.

Puntuación 53
#1
VOX
A Favor
En Contra

15 días extras en casa por vuestra funesta gestión, y lo que es urgente en este país, es indultar a los golpistas catalufos, con dos co.jones.

Puntuación 44
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Gobierno social ? O gobierno usurero ,como en esta situación de paralización total se quiere seguir cobrando los impuestos? Este gobierno de pandereta sigue sin querer ver la realidad ,solo arengas de hora y media, manda huevos, y aprovecharse del trabajo altruista del pueblo y luego tu y tu comandante poneros la medalla , un gobierno con las manos manchadas por el 8M, tenéis que pedir perdón pero de rodillas y en la cárcel , y el sufrido pueblo que ponga cientos de denuncias por prevarican al gobierno, llevarlos a los tribunales .

Puntuación 42
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Estado de alarma que no afecta ni a los perros, ni a sus dueños. Gracias por permitir que los perros españoles puedan seguir cagando libremente en las calles, y los dueños puedan pasear todo el dia.

Puntuación 24
#4
Carmen
A Favor
En Contra

1. Chico, alquila un perro y que te dé el aire. Y ten cuidado no te acerques a una mujer ni a tres metros, que seguro que te contagia.

Puntuación -35
#5
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

Primera frase del art.:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado, ta, ta, ta:

QUE EL ESTADO DE EMERGENCIA SE PROLONGARA 15 DIAS MAS.

1.- EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO "NOOOOOOOOOOOOOOO".

EL ART. DEBE DECIR: "EL PRESIDENTE DEL DESGOBIERNO"..

2.- HAY UN TITULAR HOY EN UN DIARIO NACIONAL QUE DICE:

"SOY EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y ASUMO TODA LA

RESPONSABILIDAD".

¡OH QUE BONITO!. BLA, BLA, BLAAAAAAAAAAAAAAAA. LA MAS

PODRIDA, ASQUEROSA Y PESTILENTE DEMAGOGIA.

¿HAS PEDIDO PERDON (NO SOLO POR PERMITIR EL 8M), SINO POR

ALENTARLO?. (FRASE DE LA "CLAVO-ROTA" ENTRE OTRAS DE

OTROS MIEMBROS-AS DEL DESGOBIERNO AL SER PREGUNTADA

POR LA CELEBRACION DE LA MANIFA: NOS VA LA VIDA):

"NO PADRE".

SOBRAN LA PALABRAS.

ESPERAMOS QUE LA INMEDIATA HISTORIA OS JUZGUE SIN COMTEMPLACIONES Y CON TODA LA CONTUNDENCIA.

Puntuación 23
#6
Raul
A Favor
En Contra

Al 5 Carmen. Que celebro tienes, que ceLEbro

Puntuación 16
#7
Carmen
A Favor
En Contra

6. De qué sirve a los viejecitos contagiados en Vistalegre el perdón de Abascal exactamente??

Puntuación -31
#8
Merlin
A Favor
En Contra

Con 15 días más, no solo no es suficiente, es simplemente ridículo. Mínimo de dos meses y máximo ¿?.

Así que prepárense para hibernar en verano y con suerte, veraneareis en Diciembre.

Hasta que el número de suicidios no supere al de contagios, el virus no parara. Palabrita del niño Jesús.

Puntuación 21
#9
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Al 5 Carmen)

A ti perroflauta, seguro que no me acerco, me dan asco ciertas mujeres.

Moraleja: Si quieres jo.der, sulfátate el conejo, que apestas.

Puntuación 6
#10
Urgente!!!
A Favor
En Contra

1720 muertos por culpa del gobierno que lo sabía desde el 2 de febrero y no tomo medidas y permitió la manifestacion del 8 M.

Ahora mismo hay muchos medicamentos experimentales cojoned empezad a usarlos ya !!!y no esperéis a permiso burocráticos, en el momento que se confirme de que no tiene efectos secundarios y qué es posible que cure aplicarlos y que se distribuyen gratuitamente por todas las farmacias de España a todo aquel que lo solicite

Puntuación 29
#11
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Que nadie se engañe. Mientras la gente vaya en los medios comunistas, digo comunitarios de transporte sin mascarillas y guantes, el contagio no se detendrá. De hecho aumentará y será peor porque la gente se está debilitando con el sedentarismo.

Es lo que tiene no fabricar o comprar mascarillas y guantes en enero, cuando aún había tiempo.

Ahora sólo cabe esperar que llegue la primera ola de calor. Hasta entonces el virus campará como una manada de lobos devorando borregachos paletos.

PSOE Y PODEMOS SON CULPABLES DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Puntuación 22
#12
Es Necesario, no justo
A Favor
En Contra

Espero que España haga como otros países y a los delincuentes que tengan delitos menos graves los indulten.

Puntuación -8
#13
¿¿??
A Favor
En Contra

hay algo peor que un memo, un memo que no descansa. ejemplo el tal yomismo que se supera diciendo memeces a cada cual mas gorda. seguro que este memo seria partidario de exterminar los perros y alimentar el pais con carne d eperro un par de semanas para resolver el asunto....o que espera que los perros cagen en el wáter.....

Puntuación 4
#14
ANTIOKUPA
A Favor
En Contra

Pedro el Sepulturero: Se empeñó en desenterrar a uno y va a terminar enterrando a miles.

Es el mayor genocida que ha tenido España desde Carrillo.

Puntuación 26
#15
Carmen
A Favor
En Contra

10. Gracias señor corcel, es buena noticia viniendo de un machista lleno de odio. Cómprese una muñeca.

Puntuación -22
#16
psicologo de guardia
A Favor
En Contra

Es cierto, aquí tenemos tontos hasta en la sopa. Un ejemplo es el yomismo ese, que en otro comentario hoy mismo se quejaba de que el periodista usaba al palabra guerra, diciendo el muy inútil que la gripe de hace un par de años había tenido una mortalidad del 20% y que esto era algo mucho mas suave.....

Puntuación 3
#17
Carmen
A Favor
En Contra

11 y 12. Y también los vamos a culpar de no ser adivinos. En enero? En serio?

Puntuación -25
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Por qué la gente habla del frio y no habla de la contaminación de Madrid y zonas industriales?

Ayuso se ponía flamenca ayer noche pero oiga... sí, Madrid está apestada de contaminación.

Puntuación -25
#19
LOS FACHAS TERRORISTAS !DANGER!
A Favor
En Contra

LOS FACHAS COMO SIEMPRE ENVENENANDO LOS FOROS.

LO QUE TENEIS QUE HACER ES ARRIMAR EL HOMBRO Y AYUDAR EN ESTA SITUACION A LOS QUE LO NECESITAN.

HECHOS Y NO PALABRAS ENVENENADAS DE ODIO Y OPORTUNISMO.

Puntuación -24
#20
ana
A Favor
En Contra

¿Por qué los ancianos «caen como moscas» en las residencias públicas y en las vinculadas a la Iglesia no ha habido ningún muerto por coronavirus?

Puntuación 8
#21
Usuario validado en Google+
Manuel Pedro Ayllon Carrion
A Favor
En Contra

Los madrileños de derechas , venga y venga a bajar impuestos , yo conozco a amigos míos , que empadronaron a sus padres ancianos ayi pa pagar menos CD fallezcan , y a reducir en sanidad pública, pa ganar pasta con la sanidad privada, y ahora a pedir dinero a Sánchez, que imbeciles

Puntuación -19
#22
R
A Favor
En Contra

Los madrileños de derechas , venga y venga a bajar impuestos , yo conozco a amigos míos , que empadronaron a sus padres ancianos ayi pa pagar menos CD fallezcan , y a reducir en sanidad pública, pa ganar pasta con la sanidad privada, y ahora a pedir dinero a Sánchez, que imbeciles

Puntuación -11
#23
A Favor
En Contra

El discurso del Rey, el discurso de Sánchez, Las declaraciones de Torra, etc.... Golpe de Estado ya! ... Nuevo orden de Estado. Para qué queremos Monarquía y a este Gobierno que nos sumergirá en un escenario apocalíptico en lo Social y Económico?

Puntuación 0
#24
Perroflauteator
A Favor
En Contra

A la 16 Carmen)

No confundas machista lleno de odio, con me dan asco ciertas mujeres.

No obstante en uso de tu libertad sexual, siempre puedes meterte un dedo, dos dedos, el puño, un botellín, una bombona de butano, lo que te plazca...a mi me la suda lo que hagas.

Puntuación 6
#25