Política

Pedro Sánchez advierte de que "lo peor está por llegar" y agradece la "responsabilidad" de la ciudadanía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado, una semana después de la declaración del Estado de alarma, donde ha repasado las medidas tomadas en los últimos días, tanto en el ámbito sanitario como en el aspecto económico y ha agradecido el comportamiento de la sociedad ante las restricciones.

Sánchez ha recordado que hay más de 25.000 casos, y más de 1.300 fallecidos por el coronavirus. "Muchos compatriotas ni tan siquiera han podido despedirse de los suyos", ha observado. "Lamentablemente, los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días", ha reiterado. En este sentido, ha transmitido su "profundo pesar" a las familias de las víctimas mortales del coronavirus.

El presidente español ha recalcado que la clave es "ganar tiempo" para, por un lado, mejorar la preparación del sistema sanitario para cuidar a los pacientes y adquirir material sanitario y, por otra, que a la investigación le dé tiempo a desarrollar una vacuna.

En este sentido ha hecho una férrea defensa a la aplicación de "las restricciones más duras de Europa", siguiendo las recomendaciones de la OMS. En una crítica velada a Reino Unido, ha señalado que otros países han tomado medidas distintas a las recomendadas por la OMS pero se han tenido que retratactar porque "resultaba insostenible por el elevado coste en vidas".

Elogio a la sociedad española

Además, ha resaltado el comportamiento de los españoles en esta semana. "Nuestra sociedad en su inmensa mayoría está reaccionando con una impresionante responsabilidad, disciplina y moral de victoria", que ha seguido "ejemplarmente" las restricciones.

Así, Sanchez ha señalado que esta crisis "está sacando lo mejor de nosotros mismos", citando varios ejemplos de la solidaridad ciudadana, una "respuesta conmovedora".

Sin embargo, ha subrayado que se están dando "circunstancias que nos están poniendo a prueba a todos", pero que "lo peor está por llegar". "Es en la adversidad cuando mostramos de verdad de qué materia estamos hechos", ha recalcado, animando a "llegar al final de la próxima semana muy fuertes".

En este sentido, ha aludido a los miedos que pueden implantarse en los ciudadanos, y que ha llamado a combatir en parte acudiendo "a los medios de comunicación fiables, contrastados".

Sánchez ha añadido que "hay otro tipo de temor patológico, que rompe el confinamiento, que consume bulos, que acapara bienes y productos frenéticamente. Ese tipo de conducta es la que debemos combatir y evitar porque se propaga a la misma velocidad que el virus". Ha pedido "no difundir noticias no contrastadas" porque "también es otra manera de combatir el virus", y para ello ha hecho un especial llamamiento a los jóvenes.

Auge del consumo de Internet

El presidente del Gobierno también ha expuesto una variedad de datos que dan testimonio del confinamiento. Entre ellos ha destacado el incremento del consumo de internet en los últimos días, explicando que el pasado lunes España fue el segundo país en consumo de internet y el quinto en el mundo, dando muestra tanto del impulso del teletrabajo como del entretenimiento a distancia.  "Nuestras redes han dado una respuesta más que satisfactoria, y otro tanto puede decirse de nuestros suministros energéticos", ha agregado.

En este sentido, ha revelado que el consumo energético ha caído, especialmente por la "gran caída en el sector servicios".

Por el contrario, se ha desplomado el consumo ligado al transporte, como el del queroseno de los aviones que "ha bajado un 80%". También ha caído el número de pasajeros en tráfico ferroviario y "el viaje por carretera es 11 veces menor que en periodos ordinarios".

Sánchez también ha reseñado que el suministro de productos básicos "se ha mantenido en líneas generales sin rupturas de stock" a pesar de que se han producido "picos del 180% en el consumo de alimentación".

Gestión sanitaria

En su intervención, el presidente del Gobierno ha desglosado todos los datos de compras médicas ya difundidos en anteriores ruedas de prensa, como la puesta en marcha de las compras de 640.000 test rápidos de detección del coronavirus (PCR), y que se importarán hasta 6 millones, así como la entrega de 1,3 millones de mascarillas más para sanitarios y enfermos que se suman a los 1,5 millones que estaban en manos del Ministerio de Sanidad y ya han sido distribuidas.

A este respecto, ha agregado que el número de pruebas PCR realizadas asciende ya a 355.000, a un ritmo de entre 15.000 y 20.000 diarias.

Sánchez ha apuntado que el Gobierno "ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 52.000 médicos".

También ha incidido en que se ha movilizado la producción nacional para seguir garantizando el suministro de los materiales sanitarios necesarios, entre los que también se encuentran los líquidos hidroalcohólicos desinfectantes.

"No polemizaremos con CCAA ni partidos"

En este sentido, ha salido al paso de forma velada a las acusaciones de algunas comunidades autónomas, que acusan al Gobierno central de no proporcionar los materiales necesarios: "No hay obstáculo que impida que las comunidades autónomas adquieran material por su cuenta".

Sin embargo, Sánchez ha incidido en que "ahora el deber es mantener la unidad" y que nadie de su gobierno "va a polemizar con ninguna administración ni ningún partido político". "Si alguien polemiza, nosotros conciliaremos", ha sostenido.

Por otra parte, ha señalado que hay un cambio en la percepción de los servicios públicos, tanto del sistema sanitario como de "las Fuerzas de Seguridad del Estado, ahora consideradas como un escudo insustituible y no como un gasto superfluo", y que con la presente crisis hay que extraer la lección de que hay que fortalecer el Estado del bienestar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

sb
A Favor
En Contra

pues por este barrio como en muchos mas, ha habido una gran cacerolada dedicada a ti, Dr. Fraude, y al HDLGP del vicepresidente de mierda del coletas, ademas de gritos de dimision. Hacednos un favor a los españoles de verdad, COMPRAD UN BOSQUE Y PERDEROS, inutiles de mierda

Puntuación 61
#1
traidor!!!!
A Favor
En Contra

Lo de este personaje ya es de traca, no solo no reconoce su mal, sino que se vanagloria de lo que ha hecho!! pero si por no haber hecho nada o haberlo hecho mal estamos así! Se cree que es intocable este caradura que solo piensa en si mismo, me da asco y repugnancia ver a este inútil y su banda haciendo política a pesar de habernos traidor esta canallada a nuestros hogares, y si, lo digo por que se pudo hacer y no se hizo, se pudo cortar el tráfico aéreo con Italia que es de donde ha venido el principal contagio y no se hizo, se pudo evitar el 8 M y demás partidos de fútbol y mitines como el de VOX y no se hizo, se pudo hacer acopio de medios y material y no se hizo y se pudo haber gestionado de otra forma este desastre y no se hizo.

Avisar del estado de alarma un viernes para que todo el mundo se fuera de sus ciudades en vez de tomar decisiones, estar 7 horas de consejo de ministros para contentar a este canalla del coletas que solo busca lo que él, poder seguir en su sillón, espero que no se olvide y esta vez lo paguen caro penalmente.

Hay mucha gente muriendo y sufriendo por su culpa y no solo no asume errores sino que dice que lo han hecho muy bien. qué asco de personaje!!

Puntuación 57
#2
Tronero
A Favor
En Contra

Estoy escuchando la intervencion de nuestro presidente y parece vender la idea que el covid es lo mejor que nos haya pasado: menos contaminacion, menos delincuencia, etc ..no entiendo nada.

Puntuación 49
#3
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

NI SIQUIERA ESTE JETA PUEDE SER PEOR QUE EL HP DE LOS ZAPATOS Y LOS OJOS DE LOCO

Puntuación 34
#4
Angelaa
A Favor
En Contra

Si Dios quiere el próximo presidente su principal objetivo debe ser meter en la cárcel a este i+i+i+d( irresponsable+ inútil+incompetente+ descerebrado).

Y de paso al otro Picapiedra también.

Puntuación 47
#5
Hoy no duermo
A Favor
En Contra

Se ve muy feliz y a mi me da miedo. Que si nusotros y nusotras lo venceremos y todos unidos y unidas podemos vencerlo y al final de la perorata te da la puñalá trapera y te dice que esto no es nada comparado con lo que viene.

Puntuación 38
#6
garcia
A Favor
En Contra

Estuve intentando aguantar su discurso y me es imposible lo deje por aburrimiento. NO DICE NADA , NO VA LA GRANO ECHANDO BALONES FUERA , "NADIE TIENE CULPA Y EL MENOS" Y FRASES MAS O MENOS ...Y DICE EL QUEROSOENO HA BAJADO .....OSEA ABURRE A LOS BORREGOS .....ESTO SE PODRÍA PERMITIR EN OTRO MOMENTO , PERO CON ESTA SITUACIÓN .....ES INSUFRIBLE E INSOPORTABLE Y ENCIMA SABIENDO SU HISTORIAL DE MENTIRAS ......." APAGA Y VAMONOS "

Puntuación 36
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Sumar ignorancia y atrevimiento son las peores cualidades para capitanear un barco, en la tempestad es cuando salen a relucir estas cualidades

Puntuación 32
#8
Carmen
A Favor
En Contra

El presidente esta haciendo todo lo que esta en su mano para detener a este virus machista. Deberiais estar todos agradecidos. En vez de caceroladas, hay que hacer una manifestacion multitudinaria en contra de este virus del patriarcado!

Que se hoyga nuestra voz! Muerte al virus falico!

Puntuación -28
#9
pep
A Favor
En Contra

A un presidente se le debe exigir que sea el líder de la sociedad No es ea la que representa. Vista la comparecencia de nuestro presidente creo que no cumple con las expectativas puesta en él. Falto de capacidad, de iniciativa, de contundencia, sobrepasado por los acontecimientos, sin autoridad en la gestión y toma de decisiones, sin autocritica, etc.

No es el momento pero todo esto debe ser anotado en el diario de abordo para, con posterioridad, ser analizado por todos los españoles para que tomen las decisiones que crean convenientes.

Puntuación 18
#10
Canario
A Favor
En Contra

Ganó varias elecciones, a chuparla!!

Puntuación -23
#11
VOX
A Favor
En Contra

#quedateencasa

Que el koletas ya sale por ti.

Puntuación 26
#12
ERNESTO, EL ANTIFUMADOR RADICAL
A Favor
En Contra

Busco en Google "Restaurante Asador Guadalmina" y veo que pone "cerrado temporalmente".

¡Vaya por Dios! ¿Será por el dichoso coronavirus? xD

Leo las 633 reseñas de Google. Casi todas negativas, evidentemente. Yo, a esos "antros" no voy ni loco, por supuesto. El dueño permite fumar dentro del restaurante. Incumple la ley antitabaco desde hace un montón de años.

Un letrero pone que es "un restaurante español, católico y de derechas". Para mí, la gentuza que fuma jamás puede ser española, católica y de derechas. Me dan asco los "antros" así, con letreros políticos. Como los bares de dueñas feminazis (que los hay): "si eres hombre, no eres bienvenido. Vete a violar mujeres y no molestes por aquí".

Este dueño fumador dice que no encuentra un cocinero de arroces. Claro. Debe ser porque ofrece 900 euros al mes (por debajo del SMI), en negro, sin seguridad social. Trabajar como un esclavo durante 24 horas al día, 7 días a la semana. Ningún día de descanso. Es normal que no encuentres cocineros.

Y que se permita fumar, incluso delante de niños pequeños, es lo peor de lo peor.

Gracias al coronavirus, muchos restaurantes se han visto obligados a cerrar temporalmente. Algunos, como el Guadalmina, ojalá que no vuelvan a abrir jamás.

Puntuación -13
#13
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

A mí me da igual quedarme dos semanas más en casa.

Pero el IVA del primer trimestre del 2020 es absurdo declararlo en abril (como cada año). Espero que la Agencia Tributaria permita declarar el modelo 303 (IVA) cuando al contribuyente le dé la gana. No en abril del 2020, sino en abril del 2120. Dentro de 100 años.

Después de este arresto domiciliario, a todos los españoles, ahora que esperen y no tengan tanta prisa.

FUCK impuestos.

Puntuación 17
#14
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Visto en Twitter:

https://twitter.com/pildorarojamgzn/status/1241109607340220421/photo/1

¡Buenísimo!

"1.053 muertos. Su ideología antes que tu vida".

Puntuación 5
#15
ARRAN, ORGANIZACIÓN 100 % TERRORISTA
A Favor
En Contra

Llevamos más tiempo encerrados que los pu.tos GOLPISTAS CATALUFOS.

Ya no sé ni qué día es hoy. Envejeciendo, sin poder salir de casa.

Puntuación 23
#16
Carmen
A Favor
En Contra

9. Rastrero.

***

Pues lo que es evidente es que hay que intentar animar a la población para que supere moralmente esta crisis y eso es lo que quiere nuestro Presidente. Dejarse llevar por el desánimo y culpar al Gobierno de esta crisis que afecta a todos los países, es lo fácil.

Puntuación -24
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez es una gran persona y un gran Presidente, y quien no lo vea, es ciego.

Puntuación -27
#18
FIDEL Sánchez
A Favor
En Contra

Inaguantable.

CÁRCEL.

Puntuación 16
#19
miguel
A Favor
En Contra

El presidente ha dicho que esto no es nada comparado con lo que nos espera.Con este gobierno esto es solo el principio.

Puntuación 19
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Cuando ha dicho que asume la responsabilidad de las medidas tomadas ha quedado claro su altura y su valía. Ahora toca seguir intentando luchar unidos a pesar de los que buscan los golpes bajos por motivos políticos interesados. Como el director de eE y otros medios sin ética.

Puntuación -22
#21
Pilar
A Favor
En Contra

Lamentable este individuo que pese a estar viendo lo que ocurría en Italia permanecía impasible. Ni siquiera fueron capaces de comprar material sanitario para que estuviese disponible. Hemos estado y estamos corriendo detrás del virus. Espero que esto algún día les pase factura porque tienen las manos manchadas de sangre. Mucha fuerza a todos los enfermos y familiares. Grande España.

Puntuación 19
#22
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

He leído muchas veces que los hospitales ponen la frontera de elección para pasar a los respiradores en los 65 años. No sé si serán noticias falsas o ciertas, pero lo he leído muchas veces. ¿Si fuera cierto, por qué a los 65 años y no a los 64 o 66, por ejemplo? Me hace pensar...

Aurevoir.

Puntuación 9
#23
Perroflauteator
A Favor
En Contra

A Carmen)

El 8M era necesario SI o SI, y el coronavirus me lo paso por el xoxo, esas eran consignas vuestras.



Ahora todos encerrados en casa por vuestra negligencia, y tú vas y dices: que bien lo hace nuestro presidente.

Mira chusma , espero y deseo que se les haga un juicio, como se está preparando en Francia, y se les acuse de negligencia grave, y con suerte vayan a chirona.

Puntuación 15
#24
avaros del mundo..
A Favor
En Contra

VAIS A MORIR DE NAA VALEN LAS CUENTYAS MIL MILLONARIAS, ABUSAsteis de los desvalidos el mediterraneo lleno de cadaveres, el karma, lo devuelve y sera eruropa lena de cadaveres.

Puntuación -13
#25