Opinión

Toda la verdad sobre el coronavirus

El Gobierno se desliza por la montaña rusa de la economía ante un panorama incierto

Calles desiertas, museos y monumentos vacíos. La estampa que ofrecen las grandes ciudades es propia de películas de ficción o apocalípticas, que la mayoría de nosotros pensaba ver solo en el cine y, sin embargo, hoy es una realidad.

¿Qué daño ocasionará todo este parón de la actividad en la economía? Esta semana henos conocido previsiones de grandes bancos de negocio, como Goldman Sachs o Deutsche Bank, que vaticinan batacazos en el PIB americano durante el segundo trimestre que van desde el 5% al 14%. Unos porcentajes escalofriantes, que dejarán en la calle a millones de personas.

Estados Unidos, con una tasa paro inferior al 5 por ciento, absorberá el impacto sin traumas, pero qué pasa en España, donde la tasa de paro jamás bajó del 14 por ciento. En estos momentos es difícil prever las consecuencias, pero nadie duda que nuestra economía entrará en recesión, al menos durante un par de trimestres.

Y sería para darse con un canto en los dientes si es solo cosa de medio año, porque un virus capaz de mover en pocas semanas la voluntad del Banco Central Europeo (BCE) para lanzar un plan de compra de bonos públicos por casi un billón de euros hasta finales de año o de que la Comisión Europea se plantee la emisión de eurobonos no es baladí.

Algo muy grave debe de estar pasando para que decisiones que las autoridades europeas se resistieron a tomar durante la crisis de 2008, que amenazó con hacer saltar por los aires el euro, ahora se ejecuten en pocos días. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reconoció este viernes que nos enfrentamos a "una perturbación sin precedentes".

De poco sirve ya llorar sobre la leche derramada. Todos sabemos que el Gobierno de Pedro Sánchez permitió el fin de semana del 8 de marzo acudir a manifestaciones, conciertos o partidos de fútbol, cuando la epidemia estaba ya muy extendida.

Ahora nos enfrentamos a un crecimiento desaforado del número de infectados durante las próximas semanas, que superarán ampliamente los cien mil personas. Las cifras que manejan internistas y epidemiológicos destinados en la zona cero apuntan a que superará el millón de personas antes de su extinción. Lo peor es que el número de muertes se multiplicará por varios miles solo en nuestro país.

Ya hay hospitales saturados que eligen quien muere o vive. El encierro en casa será tres meses

En estos momentos, la saturación de los hospitales de la Comunidad de Madrid es total. En el resto de autonomías, se producirá un colapso parecido en unas semanas. No hay escapatoria, en definitiva.

Los médicos han comenzado ya a discriminar entre personas mayores de 65 años con complicaciones, a los que se les envía a habitaciones separadas, donde agonizarán hasta morir. Esa es la verdad, que los medios ocultamos porque carecemos de cifras oficiales. Sanidad no está facilitando datos fehacientes sobre la evolución de la enfermedad para no alarmar a la población. Pero la fatalidad es difícil de tapar. No conoceremos los datos verdaderos hasta que todo haya pasado.

En estas circunstancias, el ministro de Movilidad, José Luis Abalos, ya maneja la posibilidad de prorrogar el confinamiento de la población otros quince días.

Pero, de nuevo, la realidad desborda las previsiones. Los epidemiológicos prevén que puede prolongarse entre tres y cinco meses. Y tenemos suerte, porque el calor, probablemente, detenga la rápida expansión del virus.

En estas circunstancias es entendible que las consecuencias económicas sean imposibles de calcular. El Ministerio de Sanidad, que dirige el socialista Salvador Illa, está inmerso en un caos monumental. Hay toneladas de material sanitario retenido en la frontera, que es esencial para salvar las vidas no solo de los pacientes, si no también de los médicos y del personal que los atiende.

No solo faltan respiradores para atender a todos, es que no hay mascarillas ni trajes impermeables suficientes para proteger a los profesionales. La Unión Europea es incapaz de poner a fabricar este material de forma masiva para todos los países miembros. En China, que nos está dando lecciones de todo tipo, se montaron líneas de producción exprés para cubrir todo tipo de necesidades.

La Casa Blanca prevé que la crisis dure 18 meses. El PIB puede hundirse si no hay liquidez

Además, es prioritario que la Unión Europea agilice el tránsito en las fronteras internas para las mercancías, ahora colapsadas, para salvaguardar la actividad económica que permanezca. El sector hortofrutícola, más necesario que nunca en estos momentos, y todo el sector exterior pueden quedar estrangulados en unas semanas si no se solventa el problema. Recomponer las redes de exportación llevaría muchos años y devolvería nuestra economía a la situación de hace una década.

Los expertos prevén que el PIB español sufra un desplome de entre el 1,5% y el 8% en los próximos doce meses. El declive dependerá del tiempo que dure. Un reciente informe de la Casa Blanca aventura que los efectos se prolongarán durante 18 meses.

Para contrarrestarlo, El presidente del Gobierno anunció un plan de choque por 200.000 millones, que generó gran expectativa, aunque se quedará corto. Las promesas iniciales se pueden evaporar cuando conozcamos la letra pequeña.

Casi tres millones de autónomos estuvieron con el alma en vilo esta semana, al comprobar que el cese de actividad que se exigía para el cobro de las ayudas no era aplicable a los autónomos societarios ni a los que tienen licencias públicas, como los taxistas. Afortunadamente, el Ministerio de Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá, aclaró de manera rápida el malentendido y corregirá el procedimiento, para que todo el colectivo pueda disfrutar de las ayudas públicas.

La siguiente batalla será la de los Expedientes de Regulación de Empleos Temporales (Ertes), que están bajo la jurisdicción del Ministerio de Trabajo. La podemita Yolanda Díaz tiene en sus manos la supervivencia de más de un millón de trabajadores. Es esencial que las solicitudes se aprueben con rapidez y sin discriminar unas empresas de otras, como les puede ocurrir a las de co-mida rápida.

El Consejo de Ministros del martes próximo debe aprobar las condiciones para los créditos blandos por hasta 100.000 millones de euros , que prometió Sánchez durante su comparecencia pública. La banca exige que el 80 por ciento de las cantidades concedidas sean avaladas por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La medida es esencial para mantener abiertas miles de pequeñas y medianas empresas hasta que pase la tormenta.

La vicepresidenta Nadia Calviño, acostumbrada a la ortodoxia fiscal, debe olvidarse en esta ocasión de ella. Un porcentaje de avales de únicamente el 50 por ciento, como se planteó en un primer momento, no solo pondría en un brete al copioso tejido productivo, si no a algunas de las entidades financieras.

Los poderes públicos deben centrarse ahora en construir una especie de Arca de Noé para cobijar a la mayor parte posible de la tormenta y de la fuerza destructiva del virus. Los ciudadanos tenemos que tomárnoslo en serio y no salir de casa, si no es imprescindible.

PD.-En elEconomista somos afortunados en este aspecto. Desde hace más de una semana, gracias a la iniciativa del presidente, Antonio Rodríguez Arce, tanto la edición en papel como en Internet se produce mediante teletrabajo, sin un solo empleado en la redacción. Un esfuerzo que debería seguir el mayor número de empresas posibles. También dar las gracias a todos ustedes, nuestros lectores y usuarios, que la última semana crecieron el 70 por ciento, lo que nos afianza como la cabecera especializada en economía líder en España y en todo el mundo hispano.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Yo guardaría este artículo para denunciar a su director por difamación. Que esas tonterías las diga un lector lleno de odio, es inevitable, pero un director de un periódico económico? Y quitan la noticia del rating a España para poner este artículo en su lugar? Vaya profesionalidad...

Puntuación -40
#1
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

no pongáis todos los huevos, todas las cestas de huevos en China jiji ni gallinas jiji

Puntuación 7
#2
JUDAS
A Favor
En Contra

A LOS PALETOS QUE EN SU DÍA APOYARON AL HP DE ZAPATERO Y AHORA HAYAN VOTADO A PESOE+PODEMOS+ETA+ERC LES DESEO QUE EN SUS TRABAJOS LOS ECHEN A LA PVTA CALLE Y QSJDAN

OJALí SE MUERAN DE HAMBRE ELLOS Y TODA SU ASQUEROSA FAMILIA

Puntuación 14
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Este Gobierno tenia que pedir perdón cada diez minutos ,tuvo tiempo de sobra para prepararse para lo que se venia encima ,una gestión horrible, pero para su gloria convoco la manifestación del 8M donde ha provocado cientos de muertos,miren el gráfico y el día 8 se dispara , nunca tan pocos hicieron tanto daño, NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA .

Puntuación 40
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. No hay cierre de fronteras ni prohibición de manifestación que valga si hasta prohibiendo salir, la gente hace lo que le da la real gana. Si hasta escupen a las fuerzas de seguridad!! La convocatoria de vox en vistalegre seguro que ha infectado a más gente por ser un lugar cerrado. Y Smith no se contagió por ir a una manifestación de mujeres.

Así que dejad de ser tan rastreros criticando porque no veo que ningún Gobierno en occidente, empezando por los "liberales", lo esté haciendo tan bien que consiga aislarse y evitar los contagios ni las muertes.

Puntuación -36
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Este pueblo Español es ejemplar , todos los días a las 8PM sale a los balcones a homenajear a los sanitarios , --- NO AL GOBIERNO --- ,OJO con la PSOE-COMUNISTA que son especialistas en apoderarse de todos los sentimientos y sufrimientos de la población, miren lo de la manifestación (8 M ) que la utilizaron para su propaganda ideológica a cambio de la salud de todos, este gobierno es un peligro para todos los Españoles ,

Puntuación 28
#6
10140
A Favor
En Contra

Una de las cosas que mas duele a la gente que tiene dos dedos de frente (y mas de 2 neuronas con los axones funcionales - no es el caso de #1) tiene clarisimo que el permitir el 8M y similares concentraciones multitudinarias cuando ya habian instrucciones para evitar este tipo de eventos multitudinarios.

Pero no, nuestro 'inclito' (espero que se note el sarcasmo) presidente y su conjunto de palmeros que le van a remolque a el y al devenir de los acontecimientos, que corren como pollos sin cabeza en un vano intento de aparentar competencia y conocimiento de lo que hacen (otra vez, sarcasmo), que no hicieron nada para evitar que se jugase a futbol en el norte de Italia con la que ya estaba cayendo allá (mal rayo parta al futbol).

Que han permitido que la enfermedad se extendiera como la polvora, sin remedio ni forma de atajarlo. Antiguamente cuando esto pasaba, no llegaba muy lejos y se morian en los barcos en los que huian y no pasaba nada, el mal y la enfermedad se contenian sin mas drama.

Cosa que no pasa en estos dias donde una enfermedad puede extenderse por el globo en cuestion de horas o dias.

Al gobierno y a los agentes de la autoridad competente (el gobierno no) a que esperan a hacer entender a base de serias sanciones a todos esos que se van de 'finde' ignorando la orden de confinamiento? Acaso tienen un hueso de mas? Si no lo aprenden por las buenas, que sea por las malas a base de sanciones de 600 o incluso mas.

Lo del ministro de sanidad. Es de juzgado de guardia. Espero que le quede un poco de decencia y cuando todo esto haya pasado, dimita, como muchos otros que no han estado a la altura de otros colectivos que se juegan la piel y la vida por su estulticia y falta de competencia.

Ya nos ocurrió hace unos años algo similar. Un mediocre se rodea de mediocres, no quiere que nadie sobresalga mas que el y lo ponga en evidencia. El problema es que ahora lo que esta en juego es mucho mas que hace 10-12 años.

Puntuación 24
#7
Carmen
A Favor
En Contra

6. Pues viendo vuestro machismo y falta de objetividad... creo que es buen ejemplo de cómo sí son necesarias esas manifestaciones y que hay que seguir haciéndolas todos los años. Y si se trataba de prohibir, esa palabra que tanto odiais, se tenía que haber prohibido TODO. Si queréis seguir con la anticientífica y falaz matraca culpando a las mujeres y a quien las defiende, seguid, Sánchez ganará las próximas elecciones porque España resurgirá con fuerza gracias a sus medidas.

Puntuación -37
#8
Carmen
A Favor
En Contra

No quiero ni imaginar el pánico que tendría la gente ahora mismo de estar la derecha en el Gobierno. Sus amigos empresarios contentos, pero la gente abandonada absolutamente. Y como gestores la derecha siempre ha sido bastante peor. Estilo Boris, más o menos.

Puntuación -36
#9
andrew
A Favor
En Contra

Alguna matización:

1.- Las medidas tomadas por el gobierno no han sido acertadas. La epidemiología es un ciencia basada en la medicina y en la estadística, y no una cuestión de azar, siendo muy importante su planificación. Hay personajes, políticos y sectáreos, que por interés dicen que a balón pasado es fácil hablar, pues NO es así. Estos personajes no dijeron lo mismo cuando el ébola, el hundimiento del Prestige y otras desgracias.

2.- Está muy bien lo del teletrabajo, pero sin personas de campo, las noticias no llegan a los despachos.

3.- Las consecuencias económicas será desastrosa, eso se sabe y serán tanto más acentuadas cuanto más hagan de "avestruz" y sectarismo el gobierno.

4.- Con respecto que no conoceremos los datos hasta que haya pasado, hay que recordar que muchos asuntos de este país siguen sin resolver por intereses políticos: Pujol, EREs, etc. y ya han pasado 20 años, incluso han prescrito.

Puntuación 19
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

Para los tonto liberales que quieren seguir viviendo a costa de los demás financiados por el BCE, la culpa de todo ahora es de la manifa del 8M.

En los paises dirigidos por tonto-liberales (la EEUU de Trump, el UK de Boris Jotlson), todo es alegría y felicidad. Allí no está pasando nada porque no gobierna el PSOE. Quizás un ligero repunte de colas en las armerías de EEUU con gente preparándose para emprenderse a tiros antes la desprotección de su sistema sanitario y su "policía para ricos". A parte de esos pequeños detalles, nada que objetar.

Pero mira que sois patéticos. La izquierda ganó , la economía dirigida de China y su exitoso gobierno comunista es el futuro, Wall Street el pasado.

Méjico anuncia que va a construir un muro en la frontera de EEUU para que no pasen tonto-liberales y demás criminales ¡y lo pagará Trump!

Puntuación -25
#11
Boooo
A Favor
En Contra

El virus muta, al dejar morir a los más débiles se extiende la mutación más mortífera. Se debe hacer al contrario para convertirlo en un catarro de todos los inviernos sin muertes.

Puntuación -6
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Andrew, exacto, el pp lo hizo rematadamente mal en los casos que mencionas. Incluye también la crisis en Cataluña.

Y paralizar el país desde el primer contagio seguro que se puede hacer, en países dictatoriales, no aquí. No es cuestión de falta de previsión, sino de ponderar el riesgo y el perjuicio económico confiando en la responsabilidad de la población. Que la gente sea irresponsable no es culpa del Gobierno. Y eso que llevan días avisando... lo peor está por venir.

Puntuación -32
#13
JOnS
A Favor
En Contra

Me dexxojono con la Carmen esta que anda todo el día por aquí, tiene una vida de ameba, ni una sola idea, ni leerla en cuanto se ve el nik, anda vete a hacerte un dedo o una manola según lo que seas, pero no hagas perder el tiempo a la gente pasando página.

Puntuación 20
#14
Gafes
A Favor
En Contra

A la incompetencia persistente de este gobierno hay que añadir el GAFE que acompaña puntualmente a los gobiernos socialistas, este virus ya se ha llevado por delante a ZP2, espero que por muchísimo tiempo.

Puntuación 16
#15
Pablo
A Favor
En Contra

Los habitantes del barrio de las Tres Mil Viviendas en Sevilla, no cumplen con el confinamiento dentro de casa, participan en cultos religiosos en plena calle cantando y tocando instrumentos musicales, y sin guardar la distancia mínima de seguridad. Por tanto es preciso que la Autoridad ordene al Ejército (no a la UME) con patrullas de la Guardia Civil, armados con fusil, el cierre de todos los accesos y salidas posibles de dicha barriada de las Tres Mil Viviendas, y proceda a patrullar el interior de la misma desde vehículos blindados y con su ametralladora en el afuste, hasta que sus habitantes cumplan con la Ley, procediendo a la detención de quienes la incumplan siendo trasladados a zonas de confinamiento habilitados en los Acuartelamientos. Informando por megafonía de las medidas de obligado cumplimiento.

Se acabaron las tonterías y el incumplimiento del Estado de Alarma.

Puntuación 21
#16
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Este Gobierno miente y mata. Sectarios. El comunismo siempre mata por miles.

Puntuación 17
#17
yomismo
A Favor
En Contra

El articulo es un soplo de optimismo, incluso habla del arca de Noe. Al final le hace la pelota al director, lo cual es todo un detalle.

Al final de todo este alarmismo, el asunto acabara en España con menos muertos que por la gripe de la temporada 2017_18 (segun cifras oficiales 15.000). Eso por no hablar del tabaco que pasa de los 52.000 muertos, y cuyo virus se vende en estancos por el modico precio de 5 euros.

Puntuación 0
#18
Menos mal que China regala mascarillas por valor de 1000000 de euros, después de liarla parda.
A Favor
En Contra

China nos da lecciones, y el virus... No lo olvide caballero.

A mi sigue sorprendiédome que después de miles de años de comer murcielagos, pangolines, etc... en todo el sudeste asiático. Comerciando con ellos desde los comienzos del imperio español... Va y en veinte años, dos saltos interespecies...

Cualquiera podría pensar que China paga este publireportaje... Digo artículo de opinión.

Yo a China no sé, pero a los responsables de este pais, un monumento no les pondré seguro.

Puntuación 10
#19
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

A la 9 Carmen, una vez más sigues sin tener razón, sí mandara la derecha con la que está cayendo te digo lo que estariamos viendo por las teles de la izquierda que son la mayoria, las 24 horas del día de pasacalles los de podemos, los socialistos, los sindicatos y todos los malnacidos que tenemos en este país.

Carmen el 10 te lo recuerda con buen criterio.

Carmen, te imajinas sí mandara la derecha el día del gandul, es decir el 1 de mayo, las camisetas y pancartas que gritarian asesinos criminales y todo el potencial que el soe, y los de podemos pondrian para tirar al gobierno de derechas al hoyo, pero aunque lo hicieran mejor cien veces porque peor no lo han podido hacer.

JonS hoy te has ganado unos cuantos positivos, en pocas palabras le dices a la Carmen que no está acertada, y no te dice machista porque estas normalmente más deacuerdo con sus oponiones que al contrario.

JonS, aúnque sea por una vez es un buen principio.

Puntuación 11
#20
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Otro sí para él 18 yomismo, es genial lo que dices que el virus del tabaco se vende en los estancos, y la fiebre del 17- y 18, mató más gente que el coronavirus.

Al 18, pero la diferencia es que ahora toca arruinar a unos cuantos, y enrriquecer a otros, a los que hay que arruinar ese es al gremio de currantes, como son autónomos, y comerciantes de poca monta, y con los 200.000, millones que que este flamante gobierno de inutiles pone en circulación alguno que otro se quedará en manos del que parte y reparte.

Puntuación 14
#21
Carmen
A Favor
En Contra

20. Me "imajino" que eres un poco palurdillo.

Y el falso JOns que pida una muñeca hinchable que creo que está necesitado.

Puntuación -11
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Goteras
A Favor
En Contra

La verdad es que el gobierno de China (Comunista) mintió al mundo desde diciembre de 2019, y Europa , España y otros tantas (Socialdemocracias) estaban más preocupados por escoger los nuevos colores del tapiz de sus nuevos sillones que de ponerse ha trabajar.

Puntuación 10
#23
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Bueno Carmen, yo actuo de buena fé, y él yomismo sí ha sido el del comentario 18 estoy de acuerdo total, y sí no lo es, es de agradecer que alguien ponga cordura en algo tan evidente como es que el tabaco más pronto que tarde, te pasa factura en lo que a la salud se refiere.

Carmen que tú el JonS Y EL YOMISMO, TENGAIS UN BUEN DÍA YA QUE NO ESTAMOS PARA DESEAR OTRA COSA CON LA QUE ESTí CAYENDO.

Puntuación 2
#24
Menos mal que China regala mascarillas por valor de 1000000 de euros, después de liarla parda.
A Favor
En Contra

China nos da lecciones, y el virus... No lo olvide caballero.

A mi sigue sorprendiédome que después de miles de años de comer murcielagos, pangolines, etc... en todo el sudeste asiático. Comerciando con ellos desde los comienzos del imperio español... Va y en veinte años, dos saltos interespecies...

Cualquiera podría pensar que China paga este publireportaje... Digo artículo de opinión.

Yo a China no sé, pero a los responsables de este pais, un monumento no les pondré seguro.

Puntuación 4
#25