Economía

El plan del Gobierno español para hacer frente al coronavirus "es el correcto", según Guindos (BCE)

  • El vicepresidente del BCE echa de menos una respuesta paneuropea

La respuesta del Gobierno español a la crisis provocada por la epidemia de coronavirus, que incluye la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la pandemia, "es el plan correcto", según ha destacado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha expresado su confianza en que "todo el mundo lo apoye".

Son muy importantes los 100.000 millones de euros en avales, ha destacado Guindos en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, porque el BCE ha dado "toda la liquidez del mundo a los bancos, pero si estos dudan de la solvencia de los clientes esta liquidez no vale para nada", por lo que el vicepresidente del banco central ha señalado que este plan servirá de garantía y permitirá hacer llegar la liquidez del BCE. "Eso está muy bien visto y muy bien planteado", ha afirmado.

Asimismo, Guindos ha subrayado la importancia del resto de medidas anunciadas por el Gobierno para facilitar la flexibilidad de la situación de los trabajadores y de las empresas, por lo que no ha dudado en afirmar que "todo lo que sean ayudas a los trabajadores, ERTES, bajadas de cotizaciones. "van en la dirección correcta".

"El plan del Gobierno es el plan correcto, va en la dirección correcta y espero que todo el mundo lo apoye", ha apostillado.

Respuestas paneuropeas

Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha lamentado que, mientras los gobiernos nacionales han comenzado a adoptar medidas fiscales para "crear un puente" para este periodo temporal de alarma, "otra cosa es desde el punto de vista comunitario".

"Creo que sería importante tener una respuesta paneuropea, contar con un instrumento fiscal para la zona euro hubiera sido muy importante", ha subrayado Guindos, quien no descarta aún posibilidades como el MEDE, el fondo de rescate financiero europeo, con una capacidad de 410.000 millones de euros. "Con esa capacidad de fuego ahí tenemos un instrumento interesante", ha señalado.

El vicepresidente del BCE ha explicado que, en su opinión, la crisis actual no tiene correspondencia con la de 2008, puesto que hoy nos enfrentamos a una pandemia que afecta muchísimo a la actividad económica, pero la diferencia es que esperamos que sea temporal. "Estamos hablando de semanas o meses, no más allá", ha expresado.

En este sentido, Guindos ha reiterado que el BCE "hará todo lo que tenga que hacer", aunque se trata de una crisis distinta a la que desembocó en la Gran Recesión, ya que no tiene carácter financiero, sino sanitario, por lo que la institución lo que puede hacer es aliviar las tensiones financieras que puedan producirse, "pero la actuación fundamental es de los gobiernos".

De este modo, el exministro español ha recordado que el BCE comprará 120.000 millones de deuda más de lo que estaba comprando y ha subrayado que la entidad vigila para que en los mercados no haya situaciones de fragmentación con las primas de riesgo, advirtiendo de que el BCE "actuará con contundencia al respecto".

Asimismo, Guindos ha restado importancia a una potencial bajada de los tipos de interés al defender que lo fundamental es actuar con medidas de liquidez y con la compra de bonos. Eso es mucho mas poderoso que tocar lo tipos", ha afirmado, expresando su confianza en que la tranquilidad volverá a los mercados y la actividad repuntará con fuerza una vez controlada la epidemia, como está sucediendo en China.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Qué va a decir uno que iba a bajar la deuda de España y la endeudó más!, sus comentarios no valen ni para gestionar una comunidad de vecinos sin que les corten la luz

Puntuación 11
#1
Diego
A Favor
En Contra

pues si es el correcto que todo siga igual, vamos a ver los millones de personas que van a perder el empleo que tal les parece todo esto, primero fue leman brothers ahora coronavirus siempre tenéis una excusa, lo próximo que será? ah por cierto en Portugal con un sistema sanitario mil veces peor que el español de momento sólo 1 fallecido de 83 años, pero es verdad que aquí en Lisboa no se ha metido el miedo y el terror en el cuerpo de la gente y no se están colapsando los hospitales que ese es el verdadero problema, en el hospital sólo puede haber camas para las personas que realmente están graves y punto.

Puntuación 9
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, bueno, yo tampoco dudaba de la solvencia del P. Popular y su vida terminó por decisión política. Por supuesto que yo, un pobre diablo, no apoyo las medidas económicas de este gobierno porque su rimbovante anuncio de ayuda la vamos a pagar de nuestros bolsillos en vez de analizar los gastos innecesarios o las subidas salariales en la función pública/política pasadas un poco de rosca. Que no, que este barco está en manos de gente poco competente para dirigirlo a buen puerto.

Puntuación 4
#3
PESOE CíNCER DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

SI EN LA MONCLOA ESTUVIERA LA LLAMADA DERECHA

LAS CALLES SE LLENARÍAN DE MONGOLES

AL GRITO DE *GOBIERNO ASESINO*

AZUZADOS POR LA GENTÚZA DE LA SESTA TELEVISIÓN

EL POPULACHO ES IM BÉCIL PERDIDO

Puntuación 6
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

........apaga y vamonos.....Windows has spoken!!!!

Puntuación 4
#5
barrabas
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer y decir, para conservar el pesebre. Lastima de pan y caviar que te comes.

Puntuación 5
#6
Joaquí­n
A Favor
En Contra

Igual de correcto que lo que hicisteis vosotros, mejorar la economía artificialmente gracias a la maquinita del BCE, subiendo la deuda que dejó el dañino e impresentable Zapatero, nada menos que de el 70% al 100%

Sin haber acometido una reforma de las administraciones públicas radical qué es lo que España pedía y pide a gritos, eliminando gasto drásticamente

Eliminando políticos a mansalva

Eliminando organismos públicos a mansalva

Eliminando empresas públicas a mansalva

Eliminando ayudas, subvenciones y mamandurrias varias

Eliminando administraciones públicas

Eliminando funcionarios y empleados públicos a mansalva

Y que hicisteis los flamantes arreglaeconomias y países del PP?

Exactamente lo contrario

Así que calladito estabas más guapo

Puntuación 5
#7