Podcasts

Buscando alternativas ante el precio de la sandía y el melón: frutas más baratas y postres menos saludables

  • Las condiciones climáticas han reducido la producción un 50%
  • El campo se ha recuperado en junio y los precios deberían bajar
Madrid

La impresionante subida de los precios de los alimentos está afectando a la cesta de la compra de la gran mayoría de españoles. Una de las damnificadas ha sido la fruta, que se sigue comprando, pero en menor cantidad de la deseada, debido al encarecimiento de las codiciadas sandías, melones y melocotones, los productos estrella del verano, sobre todo con tanto calor.

Tras superar una pandemia, la huelga de transportes, una erupción volcánica y terribles condiciones meterorológicas, el mercado de la fruta fresca vive un momento histórico inflacionista. Ya en abril se registraba un importante incremento del precio de la fruta, que superaba el 10%. La sandía lideraba las alzas con un 18%. Y desde entonces han seguido subiendo.

Una subida de precios, la mayor en 28 años, que está teniendo efectos en los hábitos de compra, según recuerdan desde la Organización de Consumidores (OCU). Una encuesta de la propia asociación, recogida por EFE, señala que son más de la mitad de los compradores los que han modificado sus rutinas, adaptándolas a su renta. De hecho, uno de cada cinco han dejado de comprar determinados alimentos, como carne, pescado, frutas o verduras.

¿Y qué están haciendo con las deseadas frutas? Pues buscando postres alternativos más baratos, que, por desgracia, pueden no ser igual de sanos. En el mejor de los casos, si la fruta de verano está cara, pues buscarán otras que no sean exclusivas de la temporada, como la banana o la manzana.

Menor producción y precios elevados

Los agricultores reconocen que los precios de la fruta han sido poco accesibles para el consumidor. La producción de sandía y melón, productos estrella del verano, ha sido corta, en torno a la mitad de lo habitual, debido a la calima y las lluvias, además de una menor entrada de estas frutas desde Senegal. Sin embargo, en junio la producción está siendo buena, así que debería bajar el precio, según adelantan desde COAG. Por ejemplo, el agricultor cobraba en mayo la sandía a 85 céntimos el kilo, como consecuencia del aumento de costes, mientras que ahora está cobrándola a 18 céntimos.

Aprovecha la asociación para criticar a las cadenas de distribución por mantener los precios, a pesar de ese descenso, lo que supone una amenaza para el consumo.

Situación similar vive la fruta de hueso, que también se ha encarecido. Desde Fepex culpan, de nuevo, a las malas condiciones climatológicas, que han castigado la producción. En Cataluña calculan que han perdido casi el 70% del potencial productivo de melocotones y nectarinas, por culpa de las heladas y el granizo. Pérdidas similares a las registradas en Aragón, que además ha visto cómo la producción de albaricoque se hundía un 90%. Mientras que en Murcia calculan que recogeran un 20% menos de fruta de hueso.

Mientras tanto, el consumidor espera con paciencia la evolución de la fruta de verano, un manjar que se está cobrando a precios de lujo.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

GRACIAS A LA IZQUIE RDA DE MIE RDA Y A SUS VOTANTES ANALFABETOS VAMOS A ACABAR PASANDO HAMBRE

CON RAZÓN EL GENERALÍSIMO TENÍA PROHIBIDOS A TODA ESTA GENTÚZA

Puntuación 42
#1
Javier
A Favor
En Contra

La gente se debería dar cuenta que los políticos de la Unión Europea nos quieren llevar a ser Tercer Mundo: políticas energéticas irracionales, tolerancia con la inmigración ilegal, etc.

Pero nada sigan pensando que vivimos en una democracia. Los de Davos se deben mondar de risa...

Puntuación 70
#2
a
A Favor
En Contra

A mí el melón, de Uzbekistán, el mejor que hay, me cuesta 0,50 euros.

Pero vivo en la oprimida Rusia, seghún occidente.

jajajaja

Puntuación -18
#3
Que les den
A Favor
En Contra

La sandía y los melones eran frutas que los agricultores tiraban por su escasa rentabilidad.

Su precio normal en supermercado no debería superar los 50 céntimos por kg, y antes se compraban hasta a 20 céntimos por kg.

Ahora con este cuento de la inflación, este invento, este ROBO, te pueden intentar soplar 8 euros por una sandía.. pues que les aproveche. Dejaré de consumirla. Que les den.

Puntuación 83
#4
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Esta es la puntita del icebert de lo que es el comunismo.

La próxima vez votáis con la cabeza y no con el culo. Mientras tanto, disfrutar lo votado y sus consecuencias.

Puntuación 54
#5
El punto negro
A Favor
En Contra

Queríamos izquierda

Pues toma doble ración de izquierda.

Enseguida pasaremos hambre.

Pero el generalísimo ya no está en su tumba y vivimos en libertad.

Puntuación 33
#6
Anonimo
A Favor
En Contra

y yo que creia que a estos productos de cultivo de secano el calor y la sequia les daba mas sabor y evitaba la superproducion que se comian los cerdos

Puntuación 34
#7
ATP
A Favor
En Contra

No solo es la sequia , esas subidas del salario minimo del 30 de golpe alfinal se repercuten,en el precio final.sumale trasporte .... y vuala sandias caras,. Es asi.

Puntuación 24
#8
erfali
A Favor
En Contra

Ya nos están metiendo otra excusa: aparte de Rusia, ahora es las pocas lluvias y la calima.. con el trigo igual, dentro de un mes será con el girasol y dentro de tres con el algodón... aquí algunos se lo están llevando calentito y no soy yo...

Puntuación 45
#9
PSOE-PODEMOS NUNCA MÁS
A Favor
En Contra

PSOE-PODEMOS, nunca más.

¡CON LO QUE A MÍ ME GUSTA LA SANDÍA Y EL MELÓN!

Puntuación 27
#10
toifeliz
A Favor
En Contra

Al núm. 4 Estamos en un mercado de oferta y demanda (aunque nos fastidie) Todavía nadie te obliga a comer sandía y melón. Así que...

Puntuación -9
#11
Luci
A Favor
En Contra

Han gobernado tres veces.... Dos veces ya nos fuimos a tomar por el cu.....sera esta la tercera????

Puntuación 41
#12
Si no hay sandía, ni melón
A Favor
En Contra

Si no hay sandía, ni melón, nos va..., digo NO VOTAMOS PSOE-PODEMOS.

Puntuación 11
#13
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 23
#14
Intruso
A Favor
En Contra

Pues no, el ejército de enchufados que hay en el Ayuntamiento de mi localidad sigue comiendo sandías y melones a dos carrillos, y los que hay en la Junta de Andalucía con Juanma nocilla se han comprado cajas de melones y sandías porque han "ganao" por mayoría...todos se las zampan a nuestra salud.

Puntuación 8
#15
Jesús
A Favor
En Contra

Lo que pasa es una vergüenza repetido en el tiempo. Solo ganan los intermediarios. Son las cooperativas de cítricos de melocotones etc las que deberían vender directamente al público. Si tienen calidad y precio que tendrán,, atraerán al cliente seguro. Y las naranjas que vengan desde Holanda procedente de Turquía que se las coman ellos pues solo las quieren porque ganan dos veces mas pero cargada de química prohibida que te hace salir unos bultos en la piel de put..... madr....

Puntuación 8
#16
elmio
A Favor
En Contra

Hay que ser muy, pero que muy obtuso para cargar la culpa del precio de la sandia y del melon al Gobierno o al presidente.

Un dia vais a estallar y vais a llenar la casa de bilis de tanta que teneis dentro.

Puntuación -17
#17
alf
A Favor
En Contra

El populacho cree que todo es culpa de los políticos (de los contrarios, los suyos lo hacen todo bien). El sistema educativo funciona: nos hemos vuelto imb*ciles!! :) Buscando 1 poco en internet (cosa que los foreros no hacen sino que sientan cátedra en base a sus prejuicios ideológicos), la producción ha bajado un 50% porque después de 2 años de precios muy bajos los agricultores han dedicado mucho terreno de sandía a otras cosas, y se ha disparado la demanda exterior de Europa por la ola de calor. Pero oye que la ola de calor es culpa del gobierno y que los productores quieran ganar dinero también!

Puntuación -7
#18
En el campo
A Favor
En Contra

En el campo 15€ una caja.

Puntuación 0
#19