Podcasts

¿Por qué se ha disparado el precio de la sandía?

  • La cotización media en origen se triplica respecto a los datos de 2021
  • La producción de sandías ha descendido un 50% en lo que va de año
  • La demanda exterior de sandías ha subido por el aumento de las temperaturas

Aunque todavía quedan algunas semanas para la llegada oficial del verano, el calor ya ha irrumpido con fuerza en toda España. Esta segunda semana de junio, los termómetros rozarán los 40 grados en algunas partes del país, por lo que muchos se están preparando ya para combatir esta primera ola de altas temperaturas. Los médicos repiten los consejos de cada año: evitar la exposición al sol, tomar mucha agua y, por supuesto, cuidar nuestra alimentación.

Y es en este último punto donde los consumidores se han llevado una ingrata sorpresa con uno de los productos estrella de esta época estival: la sandía. El elevado precio con el que la sandía ha llegado a las estanterías de los supermercados ha pillado a más de uno con el pie cambiado. ¿Qué ha ocurrido?

El precio de la sandía se triplica en un año

Según la última referencia del Ministerio de Agricultura, la cotización media en origen de la sandía alcanzó en la semana 21 de este año, la del 23 al 29 de mayo, los 84,79 céntimos el kilogramo. Esto supone un incremento de 9,33 céntimos respecto a la semana anterior, una cifra que crece aún más si la comparamos con los datos de esta misma semana en los años anteriores. En la semana 21 de 2021, la del 24 al 30 de mayo, el registro ministerial situaba el precio en origen de la sandía en 26,9 céntimos el kilogramo. Por tanto, el precio en origen de esta fruta se ha triplicado en tan solo un año.

Hay que tener en cuenta varios factores para entender lo que ha pasado, ya que son varios los motivos que han llevado al sector a esta situación. Por un lado, después de dos campañas de bajos precios, el campo español ha decidido dedicar menos hectáreas a la sandía y al melón, por lo que se ha recortado la oferta y se han encarecido los precios.

La producción de sandías cae un 50% en 2022

En junio de 2020, la Unión de Agricultores Independientes regalaba en el centro de Motril, en Granada, más de 20.000 kilos de sandía. Un año después, en 2021, varias toneladas de sandías fueron arrojadas al vertedero de la Mojonera en Almería, en un acto de protesta de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería y la de Andalucía para evidenciar la grave situación por la caída de las cotizaciones.

Los bajos precios se han ido repitiendo también en las otras regiones productoras de sandías que tradicionalmente cogen el testigo de Andalucía a lo largo de las últimas temporadas: la Región de Murcia y Castilla La Mancha. Juan Carlos Pérez Mesa, director de la cátedra Coexphal-Universidad de Almería, ha explicado en palabras a agrodiario.com que, en un principio, a mediados de abril, las expectativas situaban un recorte en la producción de sandías del 25% respecto a 2021. Sin embargo, en el balance económico realizado a mediados de mayo, y ante los primeros datos de comercialización, las cifras obtenidas son aún peores y se aproximan a una reducción del 50%.

Esta baja producción puede estar también motivada por la inestabilidad meteorológica que se ha vivido durante gran parte de la primavera. A lo largo de estos últimos meses hemos vivido fenómenos de calima intensa, lluvias abundantes y nubosidad frecuente que ha mermado drásticamente la producción provocando, en algunos casos, la retirada de varias plantaciones.

Sube la demanda exterior de sandías por el buen clima

Por tanto, la escasa oferta favorece que todos los tipos comerciales estén registrando récord de precios, una circunstancia agravada también por la subida del coste de los insumos y el combustible. El campo ha tenido que afrontar este año una histórica subida en el precio de la luz, a la que se le suma un incremento en el coste del agua y los abonos. El importante ascenso de estos costes pueden dar como resultado que los gastos se acaben equiparando a los beneficios.

A esta escasa oferta se le añade además la gran demanda que se está produciendo en Europa debido a las altas temperaturas que se están registrando en los distintos países de exportación. Alemania, Francia, Polonia y Países Bajos son los principales destinos de la sandía producida en Almería.

Pero no todo son malas noticias y hay margen para que la situación mejore. Según Pérez Mesa, puede que la producción se recupere en lo que queda de ciclo, hasta finales de este mes de junio, momento en el que finaliza la temporada. Según sus propias palabras, "normalmente los precios empiezan altos y acaban bajos", aunque de momento, en los meses de abril y mayo, se han mantenido elevados. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la campaña.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carisimo.
A Favor
En Contra

La solución es no comprar sandia. Como de hecho ya se está haciendo.

Todos los días veo en el supermercado trozos de sandia ya cortada, que suponen prácticamente una racion a unos 3 euros, y al lado sandias enteras grandes que por su peso pueden costar cada una unos 30 o más euros. Ahí están que no las compra nadie, como te vas a llevar a casa una sandia a esos precios?

Puntuación 41
#1
Nano54
A Favor
En Contra

La sandía no es un artículo de primera necesidad y la pueden poner al precio que quieran, por mi parte si no me gusta el precio que se la coman el que la produce, el intermediario (máximo culpable) y el que la vende.

Puntuación 29
#2
Intruso
A Favor
En Contra

¡Naaaaa! la sandía también ha tocado el pico de inflación, ¡no problem!

Puntuación 18
#3
JUAN
A Favor
En Contra

Pues se van a pudrir miles de toneladas, es lo que hay....

Puntuación 18
#4
jupar
A Favor
En Contra

se supone que a partir del año que viene , no podrán tirarlas, tendrán que cederlas a ONGs.

Puntuación 7
#5
El escarabajo verde
A Favor
En Contra

Como Ucrania es el mayor productor de sandias, aceite de oliva aunque no tengan olivos, y está en guerra, es normal.

Que se dejen de jugar a la cochinita ciega y que se las metan por donde les quepa.

Puntuación 27
#6
Manuel
A Favor
En Contra

La sandía tiene esos precios por la escasez de protección este año.entre calima y lluvias hay una producción ridícula que no cubre gastos de producción

Puntuación -3
#7
JUAN
A Favor
En Contra

La sandia no es un articulo de primera necesidad, el que pague esos precios que se lo haga mirar.

Puntuación 2
#8
elcidnabeador@gmail.com
A Favor
En Contra

Después de ver la subida de todos los artículos de alimentación, y sin piedad hacia el consumidor, llego a la conclusión que bienvenido productos de fuera bien sea del Magreb y de la Conchinchina pero que nos roben a mano armada y con el consentimiento de políticos de mierda pues eso, que cada palo aguante su vela y por supuesto que el año que viene voy a consumir naranjas de Sudáfrica y aceite de Marruecos y todo lo que me lo que me interese por precio aunque venga de afuera total para lo que queda de España.

Puntuación 1
#9
marc39
A Favor
En Contra

Yo ya no la compro, me espero a los días de agosto cuando venga el bajón de precios. A mí no me hacen pasar por el aro.

Puntuación 0
#10