Podcasts

El mejor gazpacho de España se hace en Murcia: así es su exitosa receta

  • Destacan un producto ecológico fabricado en Totana, Murcia
  • Francia y Reino Unido, entre los principales destinos del gazpacho español
  • El zumo y el gazpacho generan 6.000 empleos directos y 15.000 indirectos

El buen tiempo se ha hecho de rogar, pero ya está aquí y parece que ha venido para quedarse. Suben las temperaturas, llega el calor y, con él, un arsenal de clásicos de esta época del año, como los ventiladores, la ropa corta o los alimentos más frescos que conquistan nuestras neveras. Y si hay un producto estrella en España durante la primavera y el verano, ese es el gazpacho.

El gazpacho es original de Andalucía. Concretamente, de los antiguos campesinos y jornaleros que aprovechaban el pan duro de días anteriores, mojándolo en agua y mezclándolo con otros alimentos que tenían a mano, como los tomates, el ajo, el aceite e incluso algunas hortalizas como los pepinos o los pimientos. Estos son precisamente los ingredientes que, todavía hoy, forman parte de su exquisita y sencilla receta.

Etimológicamente, no está muy claro el origen de la palabra gazpacho. Según la RAE, procede del griego, de un término que hace alusión al cepillo de la Iglesia, haciendo así una analogía a la diversidad de contenido de estas cestas, ya que en ellas se depositan limosnas, mendrugos de pan, así como otros objetos. Otra teoría apunta al término 'caspa', de origen pre-romano, que aludiría a los fragmentos de pan que se utilizan para elaborar este plato.

El mejor gazpacho de España

Y aunque originalmente la producción de gazpacho era totalmente casera, en los últimos años, las grandes superficies se han lanzado a comercializarlo de forma embotellada. Por tanto, ante la proliferación de gazpachos que viviremos durante los próximos meses en todos los establecimientos, el comparador OCU ha decidido destacar a uno como el mejor del mercado. Se trata del gazpacho Villaolivo, fabricado en Totana, provincia de Murcia, una de las regiones con más producción de gazpacho de España. En esta zona, se fabrican sopas en lotes pequeños usando ingredientes procedentes de granjas locales que se reparten dentro y fuera de la comunidad.

OCU ha decidido destacar el gazpacho Villaolivo por su toque suave y agradable, gracias al empleo de de hortalizas frescas (tomate, pimiento, pepino y ajo), vinagre de vino y aceite de oliva del Mediterráneo. Todo ello, sin el uso de aditivos, ni conservantes. El comparador destaca además que este producto se encuentra entre los menos costosos del mercado.

Francia, entre los principales destinos del gazpacho español

El sector de los zumos y gazpachos cerró el año 2021 con una facturación que superó los 2.000 millones de euros y generó, según datos de la Asociación de Zumos y Gazpachos de España, más de 6.000 empleos directos y 15.000 indirectos. En el caso del gazpacho, se trata de un producto al alza que ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años, tanto a nivel nacional, como internacional con gran impacto en países cono Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania siendo estos sus principales destinos.

En 2021, el consumo de gazpacho a nivel nacional superó los 100 millones de litros, generando una facturación superior a los 200 millones de euros. Hablamos, por tanto, de uno de los platos más emblemáticos de la dieta mediterránea y, sin duda, de uno de los principales motores del campo español.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Receta secreta
A Favor
En Contra

El mejor gazpacho es el que me hago yo. El reto os lo podéis meter por el culo.

Puntuación 2
#1
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Me ha gustado la historia de su origen. Gracias.

Puntuación 0
#2