Retail - Consumo

El precio de la fruta sube un 6,4% y eleva la facturación de la 'cesta verde' un 3,5%

  • El sector acumulaba hasta abril un descenso en el volumen de ventas del 4,6%
  • Supermercados e hipermercados aumentan hasta el 70% su cuota de mercado
  • Veganos, vegetarianos y flexitarianos suponen ya el 12% de la población

La facturación de las frutas y verduras ha crecido este año un 3,5% hasta abril, impulsada por el incremento en valor de las frutas (6,4%) frente a unas hortalizas que se mantienen prácticamente planas (0,3%).

A pesar del incremento en la facturación, presentado en el 24º Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas celebrado en Valencia, el volumen de ventas del sector está cayendo desde finales de 2021, acumulando un descenso del 4,6% hasta abril.

En el análisis de productos, el informe muestra que las naranjas, los plátanos y las manzanas son las frutas con más presencia en la cesta de la compra, con un 19,5%, un 14,7% y un 9,5% del volumen de ventas del sector respectivamente. En el caso de las hortalizas, los tres productos más habituales en la cesta de la compra son las patatas (24,8% del volumen de ventas), los tomates (16,5%) y las cebollas (9,7%).

En su presentación del informe, el experto en retail de NielsenIQ, Ignacio Biedma, ha remarcado el crecimiento del canal generalista (supermercados e hipermercados), que registra un 70% de las ventas de frutas y hortalizas y ha aumentado un 2,1% su cuota de mercado. Las tiendas especialistas, por su parte, mantienen un 29% de las ventas.

En el caso del mercado online de frutas y hortalizas, se mantiene plano, con una cuota del 1%. Sin embargo, el estudio muestra como productos como el plátano canario, la banana o la zanahoria están entrando entre los artículos de alimentación más presentes en la cesta de la compra virtual.

Tendencias

El gerente de conocimiento en retail de Aecoc, Pablo de la Rica, ha completado el análisis con una revisión de las tendencias que están marcando el mercado, indicando que "las frutas y hortalizas están de moda", y ha recordado que el porcentaje de españoles que se declaran veganos, vegetarianos o flexitarianos ha pasado de un 8% en 2017 a un 13% en 2021.

El portavoz de Aecoc ha relacionado este interés en auge por el consumo de proteínas vegetales con una mayor concienciación por parte de la población en cuestiones como la sostenibilidad y la salud. "El 60% tiene cada vez más en cuenta la sostenibilidad a la hora de hacer su compra, y buscan productos de proximidad y locales; son demandas a las que responden bien las frutas y las hortalizas".

De la Rica también ha remarcado que no solo ha crecido el número de consumidores de frutas y hortalizas, sino también su interés por la innovación. Así, el 36% de los compradores afirma que busca productos nuevos que le sorprendan y el 27% ha aumentado su inversión en un surtido más gourmet.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

..
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡ QUE SE LA METAN POR EL CULO !!!!.

Puntuación 2
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Cuando la manzana vuelva a costar lo mismo que el cerdo, la manzana volverá a estar en la boca del marrano :)

Puntuación 2
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Españoles, id al campo y recoged vosotros mismos la fruta. ¡Os saldrá gratis! (Excepto lo que os gastéis en gasolina por el desplazamiento).

"Quien no llora, no mama".

Puntuación 1
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Al final sólo van a poder frutas y verduras los miembros del Consejo de MInistros/as/es y sus numerosos asesores tal y como pasaba antiguamente en al Unión Soviética.

Puntuación 1
#4
Matematicas para un engaño.
A Favor
En Contra

Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.

¡¡¡¡ QUE NO OS MANIPULEN !!!!.

Puntuación 0
#5