Javier Calvo

Redactor de Pymes y Emprendedores en elEconomista.es
Alberto Sánchez, CEO

España apenas producía mascarillas cuando comenzó el coronavirus impactó en España, lo que imposibilitó en un primer momento el acceso a este producto vital para toda la población. Sin embargo, algunos visionarios se movieron rápidamente para comenzar a fabricar estas protecciones. Una de las empresas fue que dio el paso fue Textiles Sánchez, que aprovecharon su experiencia para lanzarse a fabricar mascarillas.

Luis Bardají, cofundador y CEO

La startup española Trucksters busca cambiar el transporte de mercancías por carretera. Para ello, han desarrollado un sistema de relevos entre conductores de camión en las rutas, especialmente en las de larga distancia.

Es una red de centros de enseñanza que promueve la formación autodidacta

Medidas urgentes

El impacto económico del coronavirus se está sintiendo en todo el tejido productivo. El sistema de franquicias, pese a su crecimiento y asentamiento en los últimos años, tampoco es ajeno a esta crisis sanitaria y económica. Encuadradas en gran parte en sectores obligados a cerrar como consecuencia del estado de alarma, muchos franquiciados aún no tienen claro en qué estado van a volver a su actividad, si es que realmente pueden volver. Conscientes de esta situación, son muchas las marcas que han desarrollado planes de apoyo urgentes, que traten de mitigar los efectos de esta crisis entre sus socios, por el bien de todos.

Urbanismo

En un contexto como el actual, marcado por la transición energética y la transformación digital, el concepto de movilidad urbana está evolucionando con especial atención a su dimensión sostenible. Con esta idea en mente, la Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha la Comisión de Movilidad, presidida por Christian Stein, director general de Comunicación de Seat y de Relaciones Institucionales del Grupo Volkswagen en España.

Rosario Sierra, directora general en España y Portugal

El confinamiento obligatorio y los millones de empleos perdidos a causa de la crisis del coronavirus convierten a la red social LinkedIn en una plataforma en la que es obligatorio estar para muchos trabajadores, que tienen que empezar a diseñar cuáles van a ser sus próximos pasos profesionales.

Socio de EY

Muchas empresas se han visto obligadas de un día para otro a teletrabajar, una práctica en la que España estaba a la cola de Europa. Adaptarse a esta nueva modalidad es un reto para las compañías, y hay algunas claves que deben valorar.

Salvador LorenzoPresidente de la Comisión de Formación de la Cámara de España

ante posibles contagios

Muchas compañías aprovechan para comprobar si están listas para tener a su plantilla trabajando a distancia

empresas

Las empresas españolas no están preparadas para el teletrabajo, pese a la amenaza del coronavirus. De hecho, solo el 3% de los empleados tiene la posibilidad de trabajar a distancia de manera habitual, mientras que el 91% nunca tiene esta posibilidad, según el INE.