Javier Calvo

Redactor de Pymes y Emprendedores en elEconomista.es
Emprendedores

La pandemia provocada por el coronavirus ha alterado la forma en la que se establecen las relaciones, también las profesionales. La forma en la que se establecen los primeros contactos, que resultan clave para que las franquicias encuentren nuevos franquiciados, también se han visto afectadas.

Ricardo y Marta Maxenchs, cofundadores

La startup COSI ha apostado por el sector de la ropa y las joyas para chicas jóvenes, con un producto de calidad y hecho en España en el caso de la ropa. Mientras que para las joyas cree en productos de Plata de Ley bañada en Oro de 18k.

Propietario de Carlos Conde Peluqueros

Uno de los sectores que más afectado se ha visto por la pandemia provocada por el coronavirus es el de la peluquería. Primero por el confinamiento ordenado para tratar de frenar la expansión del Covid, y tras aquella primera etapa, por las restricciones que le han aplicado al sector.

Restauración

El fenómeno de las dark kitchen o cocinas ciegas, como se les ha denominado en España, nació en los últimos años, y ya en 2019 empezaba a despuntar como un modelo de negocio al alza, gracias sobre todo a la popularización de las plataformas de entrega de comida a domicilio, como pueden ser Glovo, Deliveroo, o Uber Eats, entre otros. Pero ha sido con la pandemia y con las restricciones aplicadas, cuando definitivamente se han asentado este tipo de negocios. Tanto que algunas marcas ya comienzan a franquiciar estas marcas en España.

Audio

La plataforma de podcast Podimo ha cerrado una nueva ronda de financiación por valor de 11,2 millones de euros. La operación ha estado liderada por el fondo de inversión danés Augustinos, y además ha contado con la participación del fondo español Aldea Opportunity Fund, entre otros.

Inversión

"El ecosistema emprendedor español goza de buena salud, y tiene por delante varios años que van a ser muy positivos". Así lo ha asegurado Javier Megías, director del Programa de Startups de la Fundación Bankinter, durante la presentación del Observatorio de Startups, que analiza la evolución del sector en el último año.

Inversión

Son muchas las personas que se han quedado sin empleo a causa de la pandemia. En muchos casos, se trata de profesionales con experiencia y conocimientos que aún tienen mucho que aportar en el mercado laboral. Pero ante la falta de oportunidades, muchos han apostado en estos meses por lanzarse a emprender sus propios proyectos.

Fundador de A{2h}de

El auge del teletrabajo que ha provocado la pandemia del coronavirus ha impulsado la idea de irse a vivir lejos de las grandes ciudades, buscando mayor calidad de vida. Un proceso en el que lleva años trabajando A2hde, leída como Adoshorasde, una empresa especializada en el turismo responsable de proximidad.

Informe

La implantación del teletrabajo en España antes de la crisis de la Covid-19 era casi residual, muy por debajo de la registrada en otros países de nuestro entorno. Con el confinamiento obligatorio que se decretó para tratar de frenar los contagios allá por el mes de marzo muchas compañías y sus empleados tuvieron que aprender sobre la marcha, y sin ninguna experiencia previa, a trabajar en remoto.

Análisis

El sistema de franquicias tiene la vista puesta en el futuro, tras dejar atrás uno de los años más complicados de la historia reciente, marcado por la pandemia provocada por el coronavirus y la consiguiente crisis económica. Una crisis que, pese al shock que ha supuesto para el sector, ha sido capaz de sortear con mayor fortaleza, gracias a las ventajas que aporta emprender bajo el paraguas de una marca consolidada.