Javier Calvo

Redactor de Pymes y Emprendedores en elEconomista.es
J. V. González, director de Desarrollo de Negocio

Los responsables de la prensa digital española han asumido que el futuro pasa por modelos de negocio basados en la implantación de muros de pago. Pero, ¿será realmente la solución a los problemas de los medios en internet? La realidad es que en España hay muy pocos medios que hayan apostado decididamente por cobrar por el acceso a los contenidos.

José María FernándezCEO de Equivalenza

Emprendedores

El sector emprendedor español está cada vez más consolidado. El país cuenta con más startups, más grandes y con mayor inversión recibida. Sin embargo, el nacimiento y desarrollo de estas empresas emergentes sigue planteando numerosas dificultades y solo unas pocas logran sobrevivir.

Comunicación

El 2019 ha sido el año de crecimiento del podcast en España. El apoyo cada vez mayor del oyente ha hecho que esta forma de consumir contenido en audio esté cuajando y las plataformas de contenido están apostando por este formato. Sin embargo, el sector aún no está maduro en España y es muy complicado vivir exclusivamente del podcast, que ahora mismo es más un hobby o un repositorio de contenido para las grandes cadenas de radiodifusión.

G. Moya y J. Rubió

Un emprendedor que decida apostar por incorporarse al sistema de franquicias debe tomar antes varias decisiones clave, antes de dar el paso. Entre ellas, debe analizar los costes y la forma de afrontarlos. Una de las opciones disponibles es recurrir a la financiación bancaria tradicional. Y en este campo, el decano es el Banco Sabadell, con más de 20 años de experiencia.

José de Matías Director académico de The Global Esports Academy

Informe de la Cámara

El 99,9% de los 3,2 millones de empresas que hay en España son pequeñas y medianas. De hecho, 1,8 millones de compañías ni siquiera tienen empleados. Esta distribución de las empresas tiene consecuencias sobre las posibilidades de las propias compañías, mucho más débiles para afrontar las dificultades; para los trabajadores, que aspiran a peores condiciones; y para la economía nacional, ya que cuanto menor sea el tamaño medio de las empresas de un país, menor es su productividad y competitividad.

Patricia Astrain, fundadora

La economía circular no solo tiene un impacto positivo para el medio ambiente y la sostenibilidad, sino que, además, puede suponer un importante ahorro para las empresas que la practican.

Oriol Reull, Country manager, de TooGoodToGo en España

La preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor entre la sociedad, lo que ha provocado que las empresas abracen el concepto de economía circular. Una de las startups que ha surgido en este contexto es TooGoodToGo, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, y que ha cumplido su primer año en España.