Opinión

España tiene todas las de perder si estalla la guerra con Ucrania

El canciller alemán, Olaf Sholz, recordó el lunes a Pedro Sánchez que las reglas fiscales están para cumplirse. El razonamiento germánico es sencillo: Si España puede disponer ahora de 140.000 millones de fondos europeos para transformar su economía es porque antes se produjo un ahorro. Sánchez enmudeció. La alianza que quiere forjar con Alemania para contrarrestar la creada por Enmanuel Macron y Mario Draghi está en el aire. Scholz tiene muchos compromisos que atender antes que a Sánchez.

Unos días antes de viajar a Madrid, el canciller se desayunó con las declaraciones del nuevo presidente del Busdesbank, Joachim Nagel, advirtiendo de que existe riesgo de que la inflación permanezca alta más tiempo del esperado y sea necesaria una respuesta del Banco Central Europeo (BCE). Una opinión refrendada por su ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner.

Los jubilados alemanes llevan años sin obtener retornos por sus ahorros, y ahora que la inflación alcanza el 5 por ciento no quieren perder más poder adquisitivo.

Hasta la presidenta del BCE, Christine Lagarde, empieza a dar su brazo a torcer. En el acto de bienvenida a Nagel recordó que "el compromiso del BCE con la estabilidad de precios es inquebrantable". Las actas del último consejo del BCE también reconocen textualmente que "no se puede descartar un escenario de inflación elevada durante mucho tiempo".

Lagarde, conocida por el sobrenombre de Madame Inflation en Alemania, asegura que no seguirá los pasos de la Reserva Federal, que se dispone a subir los tipos de interés este mes de marzo, aunque probablemente tenga que acelerar el plan de retirada de estímulos si los precios no se corrigen.

Las tensiones surgidas entre la OTAN y Rusia en torno a Ucrania tienen una consecuencia clara: el incremento del coste del gas en Europa, que posteriormente se trasladará a los precios al consumo. El 40 por ciento del gas europeo procede de Rusia. Putin ha reducido al mínimo posible el suministro a Alemania, que está recurriendo a la producción de carbón para salvar el problema.

Si Putin cierra más el grifo, el fantasma de un apagón en Centroeuropa, que lleva rondando en la cabeza de los analistas energéticos desde hace tiempo, se convertiría en una realidad. La cercana república de Moldavia declaró el estado de emergencia por la falta de entrega de gas por parte de Gazprom.

¿En qué circunstancias se podría llegar a ese extremo? Desde luego, en caso de que se produjera una invasión de Ucrania. ¿Qué posibilidades hay?

Los expertos descartan una invasión completa, pero sí ven probable una incursión en la región de Donbass, una zona rica en todo tipo de minerales, que pretende declararse independiente y que está en el punto de mira del presidente ruso para anexionarla, como ya ocurrió con Crimea.

¿Cómo reaccionaría la OTAN, dado que Ucrania no es uno de sus socios? Esa es la gran incógnita. El eje franco-alemán está dividido. Sholz guarda un espeso silencio mientras que Macron es partidario de la vía del diálogo. Las tensiones se dispararon el jueves, después de que el presidente Joe Biden endureciera su posición y pasara a defender que la incursión de un solo soldado ruso en Ucrania se consideraría como "casus belli" por parte de la OTAN. Aunque el viernes decidido seguir adelante con las negociaciones.

La escalada de tensiones así como las incertidumbres y su repercusión en los precios, se extenderán mientras dure el conflicto. El coste del gas ya se cuadruplicó el año pasado, mientras que el petróleo subió más del 10 por ciento este año y amenaza con alcanzar los cien dólares el barril. Rusia es nuestro segundo mayor suministrador de crudo.

España es uno de los países que más tiene que perder en caso de que el alza de la inflación acelere la retirada de estímulos ó si subieran los tipos de interés porque su deuda alcanza el 120 por ciento del PIB y está en su mayoría en manos de inversores internacionales, que saldrían corriendo ante un cambio brusco en la confianza de los mercados.

Por eso nadie se explica, el apoyo explícito a una intervención de la OTAN que en los últimos días dieron tanto el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, como la titular de Defensa, Margarita Robles.

En Moncloa quitan hierro al asunto y defienden un futuro espléndido basado en el nuevo paradigma económico, consistente en tirar de fondos públicos para sostener ó incluso acelerar el crecimiento de la economía, como se ha hecho en pandemia.

No quieren volver a los objetivos de déficit del pasado y proponen que las inversiones públicas con fines sostenibles no computen para el déficit ó abrir la mano para permitir subvenciones a las empresas, como ha hecho Europa con los chips.

Con siete de los 17 miembros de la UE regidos por gobiernos socialdemócratas, Sánchez tiene una oportunidad de oro para sacar adelante sus propósitos. Pero es ¿España un socio fiable para los demás? Sánchez fue el segundo mandatario europeo con el que se reunió oficialmente Sholz después de su designación. Pero la minicumbre de Moncloa terminó con cara de pocos amigos.

Con el fin de la pandemia, el Gobierno tendrá que meter las cuentas en vereda. El único camino es incrementar la presión fiscal. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convocará pronto a su comisión de expertos para escuchar el veredicto sobre la reforma fiscal, aunque ya se lo imaginan.

Entretanto, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha presentado el plan para que los autónomos coticen por sus ingresos. Escrivá asegura que dos de cada tres pagarán menos impuestos, pero lo cierto es que no sólo sube la aportación mínima, desde la patronal ATA se estima en el 40 por ciento el incremento medio.

El Gobierno tiene que superar otro reto para ganarse la confianza de sus socios europeos: la eficacia en la gestión de los fondos. Lo tiene complicado. El PP, consciente de la importancia de estos recursos para el Ejecutivo, quiere abrir una batalla para denunciar sus ineficiencias, que son muchas.

Pablo Casado asegura que de los 24.000 millones recibidos por España el pasado ejercicio, sólo llegaron cien millones a sus perceptores. La CEOE incrementa esta cifra hasta mil millones. Calviño asegura que dos tercios están ya comprometidos. ¿Pero cuántos alcanzaron a su distinatario final? El Gobierno admite que prácticamente ninguno, porque el 46 por ciento se entregaron a las autonomías, que aún no los han distribuido.

En el caso de la Administración central, los ministerios tienen el dinero retenido en espera de recibir el visto bueno de Moncloa. La parálisis es monumental. Para más Inri, el Gobierno se niega a crear una comisión ó a compartir los criterios del reparto con los gobiernos autonómicos y con la oposición, lo que da pie a éstos para acusarle de que hace el reparto a dedo ó con criterios políticos.

Los dos primeros políticos en denunciar la distribución de estos recursos fueron Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijoo. Pero les seguirán otros, lo que puede dar pie a los socios frugales europeos a pedir una mayor supervisión de las ayudas ó incluso la paralización de alguno de los programas.

Con un calendario electoral apretado por delante (comicios en Castilla y León y en Andalucía), es difícil que el Gobierno alcance nuevos acuerdos con la oposición ó con la patronal. La reforma laboral y de pensiones, las dos iniciativas claves exigidas para aprobar el segundo tramo de las ayudas por más de 20.000 millones, se implementarán sin el apoyo de la patronal de Garamendi.

Sánchez se adentra en un campo de minas, con muchas frente abiertos: retirada de estímulos, alza de tipos de interés ó las posibles sanciones económicas rusas, que nos convertirían en una víctima del conflicto como ya pasó tras la invasión de Crimea, por eso no se entiende el ardor verbal de sus ministros en defenderlo.

PD.-Los sindicatos de la planta de Ford en Almussafes tienen hasta el próximo jueves para alcanzar un acuerdo con la dirección de la compañía, que gira en torno a dos puntos, recortes salariales y mayor flexibilidad laboral. Son las únicas bazas que cuentan en la fábrica valenciana para evitar que la producción de la nueva gama eléctrica se haga en Alemania en lugar de en nuestro país.

Dónde está la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que no ha levantado la voz en contra de la devaluación salarial, que tanto critica de la etapa de Rajoy. Esta vez miró para otro lado. El problema es que sin marcas automovilísticas propias u de otro tipo, la única manera de retener la inversión es con costes bajos y flexibles.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sin trabas
A Favor
En Contra

Socialismo es estado puro y duro. Mafia e hipocresía nos están llevando a la ruina.

Puntuación 80
#1
Rusia prohibira las importaciones españolas por participar con los americanos
A Favor
En Contra

Rusia prohibira las importaciones españolas por participar en la costosa e inutil guerra de la delincuencia economica americana ...

Puntuación -9
#2
Oscar
A Favor
En Contra

España es de los países con más destinos para traer gas del mundo… a ver si nos enteramos..

Menudo artículo.. que viene el lobo! Y así llevamos cuantos años?

Puntuación -42
#3
Basuras
A Favor
En Contra

Eso se lo dices, al inútil que nos gobierna que no lo va a entender, o al puñetero degenerado de Marlasca que se va de chupitos mientras apalean a los policías en Cataluña o tapa las agresiones a las funcionarias de prisiones.

Puntuación 64
#4
marcos
A Favor
En Contra

No va a producirse ninguna guerra eso para empezar, todo es puro TEATRO para tapar la mala gestión de las potencias desde la economía hasta el COVID, no se aprecian grandes desplazamientos de tropas por parte de la OTAN ni de la flotas de guerra EEUU, los Rusos se dedican a pasear blindados de un lado a otro pero sus unidades pesadas de ataque siguen estacionadas a demasiada distancia para cualquier tipo de enfrentamiento militar a gran escala.

Puntuación 21
#5
Ohuuu
A Favor
En Contra

Que los de la gurtel, mata, la púnica gestionen los fondos esos tienen eficacia demostrada en el manejo y fluidez de grandes capitales

Puntuación -37
#6
Torero
A Favor
En Contra

¿ Se imaginan?....... ¿Si hubiese sido un Gobierno del P.P. el que prepara dos fragatas en dos días, para..(y ésta vez si, porque lo de Aznar al final fue un barco hospital) participar en una guerrita?

¿ Se imaginan, cuantos actores, comediantes, y payasos, habrían salido ¡¡ya!! a montar jaleo?.

¿ Se imaginan, cuantas cadenas, cadenitas, y medios afines, que ahora callan, silencian, no califican, hubiesen por contrario montado monográficos específicos para exponer en sus teles, radios, y prensa, lo funesto de un Gobierno que participa en "guerras"?

¿No a la guerra?, y yo digo...¡¡ NO AL CINISMO!!

Puntuación 105
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Un capitán temerario y una tripulación incompetente llevan el barco al fondo del mar a la menor tempestad, nuestro fondo como país sera hambre y miseria.

En cuanto al problema de FORD poco les puede importar a los valencianos, valencianas y valencianes si ya tienen televisión propia y están en el empeño de sustituir como llengua propia el español por el katalán

Los ciudadanos, ciudadanas y ciudadanes con un poco de cordura debemos estar prevenidos para la hambruna que se nos avecina, cosa me temo sera real nada de virtual

Puntuación 63
#8
Ban Xai
A Favor
En Contra

Vaya por diós; justo ahora, que todos dabamos por segura la gloriosa victoria de España sobre la Rusia de Putín.

Se contaban por millones los jóvenes y ciudadanos dispuestos a luchar heroicamente en defensa de nuestra patria, orden democrático, valores y representantes del estado de derecho.

En fin, una pena, otra oportunidad perdida.

Puntuación 15
#9
A Favor
En Contra

Mucho me temo que si terminamos de bronca con los rusos, por los intereses estratégicos de terceros países, ya nos podemos ir despidiendo del gas argelino, pues ese país, es un aliado de ellos y es de suponer que tendría consecuencias.

Puntuación 40
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

Una vez más se confirma el PSOE con su actitud como un partido derechoflaustita-moderado.

Como de costumbre, el único partido serio que se ha opuesto a la interveción militar de España en una falsa guerra contra Rusia ha sido Podemos. El mismo que también se ha opuesto siempre a las burbujas especulativas de los derecho-flautas. Y no hay que olvidar que la deuda pública española se debe a la burbuja del ladrillo del liberalflauta de Don Rodrigo Ladrillo Rato, y la posterior conversión de deuda privada en deuda pública bajo la excusa derechoflautística de "son demasiado grandes para dejarlos caer", cuando la realidad de la física es que "algo que es muy grande y está cayendo acabará por caer.

Más regulación, más impuestos a los latrocinadores y psicópatas derechoflautisticos y más políticas progresistas de izquierda es lo que necesita el Mundo.

O eso o la realidad nos acabará dando un ostión. (la realidad de verdad donde Rusia tiene un arsenal de bombas atómicas y misiles de última generación, no la del metaverso de discursos vacíos de la prensa derechoflauta).

¿Y Vox que opina de Ucrania? ... Ah sí, los menas y tal.

Puntuación -48
#11
Grups
A Favor
En Contra

A este gobierno, recortar el gasto público innecesario ni se le pasa por la cabeza, claro

Puntuación 59
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

España siempre tendrá las de perder en una guerra porque nunca está preparada. Somos es pais de la improvisación. Y por si eso fuera poco en el desgobierno este tenemos a una parte del mismo que se cree que sacando la bandera gay se resuelve todo.

Puntuación 47
#13
plenilunio
A Favor
En Contra

Expaña tiene todas las de perder... incluso sin que estalle una guerra entre Rusia y la Otan.

Los verdaderos enemigos de Expaña viven dentro de sus fronteras porque son muchos de sus propios ciudadanos, que cual termitas llevan décadas degradándola.

Quien a estas alturas cree en Expaña es un Iluso o un cegato.

Puntuación 49
#14
Paco
A Favor
En Contra

Y cuándo España no es el país que sale peor parado de todo?

- Crisis de 2008-2012 - El país con peores datos de paro y económicos

- COVID-19 - En el top 10 de países con más mortalidad.

La respuesta es sencilla. España hace décadas que está vendida a los anglosajones. Nuestra economía depende totalmente de ellos.

Imagínenense que el grupo PSA, VW y Renault deciden llevarse sus factorías de España. Venezuela sería una potencia económica al lado nuestro.

Aceptemoslo, España perdió su soberanía con la entrada en la UE, OTAN, etc. Y veo dificil cómo recuperarla en un contexto de globalización.

Puntuación 21
#15
español
A Favor
En Contra

Este panfleto no sé que interés constante tiene en ser un rival más de España más que un aliado. La cagasteis con las macrogranjas con información absurda y alentáis el odio hacia vuestro propio país

Esta guerra nunca ocurrirá, para eso ya tienen los rusos mercenarios cargados en plena Ucrania desde hace ya mucho. Esto no son más que provocaciones a las que occidente no sabe jugar y así ha perdido todas las guerras desde la segunda guerra mundial (especialmente nuestros amiguitos los capitalistas)

Puntuación -12
#16
A Bilbo en el 11
A Favor
En Contra

Hay que ser muy podemita para decir "guerra contra Rusia" en vez de "defensa de Ucrania".

Estás haciendo méritos para que te den un carguito eh

Puntuación 19
#17
Odysseos 0,45
A Favor
En Contra

Usa busca desesperadamente su batalla de Adrianopolis. Se buscan perdedores para el festin de cuervos

Puntuación -1
#18
El terruño
A Favor
En Contra

Si fuese la division azul nos traeria honor y gloria...

Puntuación 6
#19
Previsible
A Favor
En Contra

Ahora resulta que sanchinflas quiere poder hablar más de unos pocos segundos con Biden, quiere su pequeño momento de gloria. Mientras no tenga que enviar el falcón cederá barcos, aviones y españolitos a este conato de guerra. Si acaba mal no podrá decirse que no era previsible, este individuo amoral que ya sabemos que pacta con terroristas unicamente piensa en si mismo, la enfermedad mental que tiene es conocida, la estulticia de nuestro país que es capaz de votarle y señalarle como líder también es conocida.

Puntuación 28
#20
delgado
A Favor
En Contra

^>

Siempre que hay un SocioComunista en el gobierno USA es periodo de más Guerras

El ZP Moreno-Obama- embarcó al mundo en 7 guerras,

Por cierto por tan gran logro le dieron el Nobel de la Paz, o fue previo

LLega el Stalinista senil de Biden- por cierto le entrevistaron ayer la prensa USA y literalmente tiene Alzeimer- y lo primero que hace es bombardear Siria,

Y como los productores de gas USA están atascados de gas- ese que dicen que hay escasez - y no tienen a cliente a quien colocarlo nos meterá en una guerra con Rusia, para usarlo como coartada para que la UE les compre el gas más caro - lógico, el transporte - a USA

!AH! pero por supuesto por la paz.......... y digo yo será la paz de los cementerios...... o no

Puntuación 13
#21
Andres
A Favor
En Contra

Estúpido artículo y tontalocadas opiniones de tontos acelerados.

Puntuación -10
#22
Manuel d
A Favor
En Contra

España debería tener cubierto el flanco sur del "amigo" marroqui antes de embarcarse en guerras a varios miles de kilómetros de distancia, que pueden hacernos enemigos de aliados de países que nos suministran el gas y que no nos lanzan a escudos humanos frente a las fronteras de las plazas africanas.

lo que están haciendo es puro paripé para tener a la gente más amedrentada

Puntuación 10
#23
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 6, no hace falta que nos acordemos de lo de los eres que fueron mucho más de 7.000, millones, filesa, a pesar del timpo fué una estafa demás envergadura que lo de la gurtel, y estos fueron a la cárcel, ya sé que tú debes de pensar por lo que opinas que el socialismo te abre las puertas del delito, y no tienen que entrar los de la banda del pesoe.

Al 7, está claro que sí esto llega a pasar con el p,p, España estaria en llamas, si con el évola, sin ningun muerto ya él narciso y compañia de inútiles ya tocaban tambores de guerra, con 150.000 muertos, 200.000 mil empresas cerradas, lo del 36 no hubiera sido nada.

Al 6, cada vez que gobernais el hambre llega a todos los hogares de España.

Puntuación 11
#24
navegante, libertad para viajar y para el ocio y el trabajo
A Favor
En Contra

Al 6, lo único que de verdad sabeis gestionar bien es el hambre la miseria y la ruina.

Puntuación 11
#25