Economía

El BCE se distancia de la Fed y pone de manifiesto que su camino monetario es único

  • "El ciclo de la recuperación en EEUU está por delante del de Europa"
  • "No tenemos motivos para actuar tan rápidamente como haría la Fed"
  • BCE cree que las subidas del SMI pueden desencadenar un efecto dominó
Christine Lagarde, presidenta del BCE

El BCE reconoce que no puede ni debe seguir el ritmo de la Reserva Federal de EEUU. Las actas referentes a la reunión de diciembre del Banco Central Europeo han dejado claro que la institución presidida por Christine Lagarde no se dejará influenciar por los mercados ni por las decisiones de otros bancos centrales. El ciclo económico no es igual en todas las economías y el monetario tampoco lo va a ser.

Las actas señalan que "la divergencia en los ciclos de política monetaria han seguido ejerciendo una presión a la baja significativa sobre el tipo de cambio euro-dólar... La orientación del BCE (forward-guidance) siguió siendo un factor clave detrás de la divergencia en el ciclo de política monetaria", revela el documento.

El BCE viene a reconocer que aunque la Fed suba los tipos de interés cuatro veces en 2022, la política monetaria europea podría seguir siendo la misma que hasta ahora, sin necesidad de recalibrar sus herramientas. El banco central ha insistido en que existe mucha incertidumbre acerca de la inflación, pero que prevén que termine 2022 por debajo del 2%.

Pese a todo, el BCE ha querido dejar claro que aunque la inflación suba más de lo esperado no tendrían problemas a la hora de mantener el tono expansivo de su política como ha ocurrido otras veces.

"Además, al observar la relación entre las tipos de interés oficiales esperados y las sorpresas de inflación en las economías avanzadas, la zona del euro se destacó como una clara excepción, con importantes sorpresas acumuladas al alza de la inflación que tuvieron un impacto limitado en las expectativas de tasas de interés oficiales", sostienen las actas.

Lagarde apoya las actas

El diferente momento de la recuperación económica en el que se encuentran las economías de la zona euro y de EEUU justifica que el Banco Central Europeo (BCE) no responda con la misma rapidez que pueda hacerlo la Reserva Federal a la aceleración de la inflación, según ha indicado la presidenta de la institución, Christine Lagarde esta mañana.

"El ciclo de la recuperación económica en EEUU está por delante del de Europa. Por lo tanto, tenemos todas las razones para no actuar tan rápidamente como uno puede imaginar que lo haría la Fed", ha señalado Lagarde durante una entrevista con la emisora France Inter.

"No podemos actuar de inmediato. Si subo los tipos de interés, esto tendrá un efecto dentro de 6 a 9 meses. El tiempo que se tarda en descender por la cadena de financiación. Pero estamos ralentizando el crecimiento", ha explicado.

No obstante, la presidenta del BCE ha subrayado que la entidad ha comenzado a reaccionar y está lista para adoptar medidas de política monetaria "si las cifras, los datos, los hechos lo exigen".

Los salarios crecen despacio (por ahora)

Por otro lado, las actas han reconocido que el auge de los salarios es pequeño y lento por ahora (un 1,3% en el tercer trimestre), aunque se espera que repunten en los próximos trimestres. "Hasta el momento no había evidencia de efectos sustanciales de segunda ronda. Teniendo en cuenta los aumentos de productividad, esto aún no generaba mucha presión inflacionaria interna".

Sin embargo, las actas advierten de que las subidas del SMI en varios países pueden tener repercusiones en el resto de salarios y a su vez en la inflación: "Se esperaba que los salarios mínimos en varios países de la zona del euro crezcan con bastante fuerza, en parte debido a la indexación de la inflación, lo que podría desencadenar un efecto dominó".

Por ahora, los movimientos de los salarios no son del todo fiables, según dicen las actas por que "la evolución más reciente de los indicadores de crecimiento real de los salarios sigue viéndose fuertemente afectada por las medidas adoptadas en 2020 para amortiguar el efecto de la pandemia, como los planes de retención de empleo. Estos también afectaron al deflactor del PIB, que generalmente se consideraba una medida de las presiones de los precios internos. La contribución de los costes laborales unitarios al deflactor del PIB ha sido hasta ahora limitada".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FED
A Favor
En Contra

Lagarde en la foto esta diciendo:

"vaya mareo que llevo de la raya que me he metido antes"

Puntuación 28
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

El BCE, totalmente politizado, ha fomentado la inflación para contento del despilfarro de los gobiernos gastones de la zona euro cargando contra el ahorro de las clases medias que van a ser los paganini.

Puntuación 28
#2
Jose
A Favor
En Contra

A mí págame lo que me estáis robando zorra, que lo necesito para comer. Sube los intereses y deja de robar, y se quiten el marisco los sindicatos, los políticos y los vividores del estado. Yo quiero comprar pan, hja de la grdsma puat.

Puntuación 33
#3
Sebas
A Favor
En Contra

Una vergüenza el BCE. El año pasado dijeron que la inflación bajaría en el cuarto trimestre de 2021. Estamos en récord y subiendo. Dijeron que no habría subida de salarios y ua empiezan a tocarlo las empresas. Los efectos de segunda ronda que negaban ya están aquí. como puede ser que cobren esos sueldo millonarios si no dan una?

Puntuación 16
#4
Intruso
A Favor
En Contra

BCE=Ladrones y la de la foto, delincuente juzgada en Francia y declarada culpable por sus tribunales. Es acojonan.te el descaro de esta gentuza, ¿ Acaso se saben impunes para robar no actuando contra la inflación? ¿Por qué incumplen su único mandato y no pasa nada, ni nadie dice nada? ¿Dónde están otras instituciones/organismos/mass media/partidos políticos denunciando la actuación del BCE? ¿ Esta es la "Uropa" "desmocrática"?...esto es una mier.da globalista que promueve la inmigración masiva e ilegal, la desaparación de los países y el empobrecimiento y exterminio de los europeos, ¡adiós UE! ¡adiós BCE! ¡adiós foro de Davos!

Teniendo en cuenta la falsa inflación oficial del 5% en la eurozona (La real está en el 25%) los tipos deberían estar al 6%-7% pero quieren diluir la deuda de otros con nuestro dinero, lo llevan haciendo 13 años con los ahorradores y ahora lo hacen extensivo a todos los consumidores. Esto no acabará bien, y a diferencia de otras epocas, ahora somos muchos los que sabemos dónde están los culpables.

Puntuación 11
#5
Jesús
A Favor
En Contra

Una abogada que no tiene ni idea de economía por eso está colocada alli, vienen cuevas y subida de intereses. El BCE está orquestando la economía de la eurozona pero se nota a faltar un profesional de la economía. La situación no es sostenible una deuda en economía alguien en algún lugar debe pagarla. Estamos en un cambio de ciclo. Y eso nuestros países superendeudados deberán aportar cada vez más dinero para ir reduciendo deuda aunque acabe siendo una deuda tipo Matusalén. Cuidado con la bolsa

Puntuación 1
#6
fdggf
A Favor
En Contra

claro..., como los dirigentes cobran 5 veces mas que el SMI..., no quieren que se suba para asi sguir robando con los intereses ...

espero que Europa ponga un SMI +30% en 5 años .

Puntuación 2
#7