Economía

La receta económica de Alemania: bajar los impuestos y austeridad en el gasto público

  • El liberal Christian Lindner promete rebajas de impuestos por 30.000 millones
  • Asegura que en 2023 se recuperará el "freno de deuda pública"
  • Pide una evaluación del gasto al resto de ministerios y evitar la "ruina"
Christian Lindner, ministro de Finanzas de Alemania

El titular alemán de Finanzas, el liberal Christian Lindner, prometió en una entrevista este domingo con el diario Bild rebajas fiscales de más de 30.000 millones de euros en esta legislatura, al tiempo que llamó al resto de ministros a la austeridad y reducir el gasto en políticas que no tendrán un retorno claro para la sociedad o la economía.

"En esta legislatura reduciremos la carga de las personas y de la pequeñas y mediana empresa en notablemente más de 30.000 millones de euros", aseguró, y agregó que si el presupuesto de 2022 todavía está marcado por el gobierno anterior, su borrador para 2023 "contendrá rebajas".

Deducciones en los planes de pensiones

Así, por ejemplo, las contribuciones a los planes de pensiones serán deducibles de impuestos en su totalidad y se eliminará del precio de la electricidad el recargo para financiar las energías renovables, dijo el líder del Partido Liberal (FDP). Al mismo tiempo anunció una normativa fiscal que tenga en cuenta los problemas que han tenido que afrontar las empresas y negocios durante la pandemia y que "creará o ampliará una serie de medidas de ayuda".

Lindner propone, por ejemplo, que las pérdidas registradas en 2022 y 2023 puedan compensarse con los beneficios de años anteriores, porque "nadie debería verse abocado a la ruina por las deudas fiscales contraídas durante la pandemia".

Por otra parte, llamó al resto de ministros del nuevo gobierno liderado por el sociademócrata Olaf Scholz a la austeridad y subrayó que "los márgenes de maniobra en 2022 son apretados".

"Ya he oído por ello llamamientos para una subida de impuestos. Puedo decir aquí que con el FDP no habrá un aumento de impuestos", aseguró, y precisó que, por contra, ha pedido al resto de ministros que establezcan prioridades y evalúen los gastos efectuados hasta el momento.

Cumplir con el freno de deuda

Agregó que a partir de 2023 debería cumplirse de nuevo con el "freno de la deuda" y que "por lo tanto, sólo se puede repartir el bienestar alcanzado con anterioridad". Tras la pandemia hay que regresar a unas finanzas públicas sólidas, dijo, y añadió que limitar el endeudamiento es un principio que Alemania debe defender también en Europa, al tiempo que apeló a la responsabilidad hacia las nuevas generaciones.

Por otro lado, exigió renunciar a la construcción de un terminal gubernamental en el nuevo aeropuerto de Berlín presupuestado en 50 millones de euros y que calificó de innecesario. "Una renuncia sería una señal de que gestionamos con cuidado el dinero del contribuyente", afirmó.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alemania 77 millones de habitantes
A Favor
En Contra

Alemania 77 millones de habitantes 146000 politicos la Merkel va en metro al parlamento aleman ..la electricidad pertenece al Estado aleman como en Franca o Italia y por supuesto cuesta 10 veces menos a los consumidores no hay rescates de la delincuencia bancaria tampoco realeza ni emerito ni amnistias fiscales para defraudadores y evasores tampoco 1500 corruptos oficiales , como en España etc etc

Puntuación 4
#1
PSOE UP = RUINA Y MISERIA
A Favor
En Contra

Aqui tenemos que sugragar el coste del niñes niñis, ñoñis ñuñus todes todus todis y todas las chorradas, tonterias y parayadas de toda esta escoria bolchevique chavista sociocomunista

Ahora puedes seguir votando basura, pero rascate tu el bolsillo y financia tu todas sus chorradas.

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Es de sentido común lo que dice este hombre. La política seguida por el BCE en los últimos años ha sido la de provocar inflación y ello arrasa a las clases medias, que son la base de los sistemas democráticos estables.

Puntuación 6
#3
A Favor
En Contra

Sres de la UE: quieren Vds investigar por favor qué le dijo Soros a Sanchinflas cuando vino a verle después de pagarle el pucherazo que arruinó a España ? Hicieron un plan para sacar a España del Euro ? Se dan Vds cuenta de que de todas las posibles medidas de política económica el comunista Sanchinflas siempre elige la peor, la que lleva a sacar a España del Euro ? Intervengan España ya por Dios, nos están arruinando y asesinando !!!. Están dando un golpe de Estado !!!.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

En España con el gobierno progresista que tenemos hace todo lo contrario, en Alemania hablan de no caer en la ruina, eso quiere decir según Alemania que nosotros vamos en la dirección de la ruina.

Que llamó al resto de ministros a la austeridad y reducir el gasto en políticas que no tendrán un retorno claro para la sociedad o la economía.

Que gobierno tiene razón, ahí queda la incógnita???

Puntuación 6
#5
Francisco
A Favor
En Contra

Igualito que en España. Será por eso, que Alemania prácticamente no tiene parados, y España es la campeona de Europa en parados y deficit público, junto con la mayor carga fiscal de Europa.

Puntuación 6
#6
Tomo nota para votar
A Favor
En Contra

Y el gobierno progre-bolivariano del PSOE es el único del mundo que sube impuestos.

Puntuación 6
#7
sanchez, toma nota
A Favor
En Contra

sanchez, zoquete, no robes el dinero de la gente para gastarlo en clientes electorales.

Eso es robo a los españoles.

Puntuación 6
#8
Pep
A Favor
En Contra

Mira, los alemanes han copiado el método del gobierno español... estoooo... no, calla, es justo al revés.

Puntuación 3
#9
Ciento cuarenta y seis mil politicos
A Favor
En Contra

Ciento cuarenta y seis mil politicos , 77 millones de habitantes , la Señora Merkel va en metro al parlamento ..

Puntuación 4
#10
orwell
A Favor
En Contra

En inteligencia económica, los alemanes están a años luz de los dirigentes españoles. La única salida de esta crisis es la reducción del gasto y la reducción de impuestos.

En España, subida de impuestos y subida del gasto.

Así nos va, y lo que es peor, nos irá.

Puntuación 7
#11
delgado
A Favor
En Contra

^>

Había el Mantra entre los siervos europeos de que los políticos alemanes eran serios- no es mi caso- al contrario que el resto de políticos europeos

Pero el supuesto Liberal que promete bajar los impuestos formando parte de un gobierno Stalinista, confirma mis afirmaciones de que son igual de escoria que los del resto de Europa,

Por cierto el supuesto partido Liberal, ahora en el gobierno Stalinista, que va a hacer añorar a los ciudadanos alemanes la democracia? que disfrutaban? los ciudadanos de la Alemania del Este

No quiso hacer gobierno con la Agente de la Stasi por estar muy a la izquierda,

Y sus actuales compañeros de cama que están al extremo de la extrema Izquierda????

Puntuación -4
#12
Financiero
A Favor
En Contra

Igualito que Españistan, tan escorado al zurdismo que le está entrando agua al barco...

Puntuación 5
#13
Con 1500 corruptos oficiales
A Favor
En Contra

Con 1500 corruptos oficiales y los rescates sin devolver de la delincuencia bancaria la """austeridad"" y precariedad española de poquito sirve ... maximo cuando dicha ""austeridad "" solo se aplica en España a contribuyentes y trabajadores Alemania 77 millones de habitantes 146000 politicos y cargos publicos ..La electricidad pertenece al Estado y cuesta 10 veces menos .La Merkel va en metro al parlamento

Puntuación 3
#14
En España no hay pan pa tanto chorisso
A Favor
En Contra

En España ya no queda pan pa tanto chorisso ,,politico en nomina y delincuencia economica organizada

Puntuación 6
#15
anna
A Favor
En Contra

A mi en vez de ser un estado autonómico me gustaria ser un Lander de Alemania. LA solucion de España ( si es que la tiene) es ser cada vez más Europa y menos nosotros mismos. Es triste, pero es asi.

Puntuación 5
#16
Al tontaina de los rescates bancarios
A Favor
En Contra

Alemania no es dueña de su electricidad, son empresas privadas

Otro ignorante de izquierdas detectado.

El rescate de las cajas fue en 2012, tontolculo. 35.000 millones nos costó reales, sin contar avales y eso. Hace 9 años.

El PSOE lleva, entre 2018 y 2021, más de 300.000 millones nuevos de deuda.

Deja de decir tontunas, izquierdita

Puntuación 5
#17
Cualquier casa.
A Favor
En Contra

Pues como en cualquier casa, no lo que hacen estos ineptos, que es gastar lo que no tienen como si no hubiera un mañana.

Cualquier ama de casa se administra mejor.

Puntuación 1
#18