Energía

España, Alemania y Austria rechazan considerar 'verde' la energía nuclear y el gas

  • La propuesta de la Comisión Europea propone licencias hasta 2030
  • "No tiene sentido y manda señales erróneas para la transición energética"

España, Alemania y Austria han rechazado la propuesta planteada este fin de semana por la Comisión Europea para declarar como "inversión verde" ciertos proyectos nucleares y de gas hasta el punto de que plantearían una denuncia si el borrador sigue adelante.

El borrador enviado plantea dar la calificación de "verde" a los proyectos que sustituyan al carbón y emitan hasta 270 gramos de CO2 por kw/h. Con esta calificación se podrían obtener licencias de construcción hasta 2030, siempre que exista un plan para cambiar a energía renovable o de bajas emisiones antes de finales de 2035.

España reiteró ayer su rechazo a la propuesta porque supondría "un paso atrás" y "una señal errónea" para los mercados financieros, según ha respondido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y recoge Efe: "Independientemente de que puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra, consideramos que no son energías verdes ni sostenibles".

Según Ribera, España "es firme defensora de la taxonomía verde como instrumento clave para contar con referencias comunes que puedan ser usadas por inversores para lograr la descarbonización de la economía y alcanzar la neutralidad climática en 2050", pero admitir la nuclear y el gas natural como su parte "supondría un paso atrás". A su entender, "no tiene sentido y manda señales erróneas para la transición energética del conjunto de la UE".

Un papel de transición "limitado en el tiempo"

España admite que tanto la energía nuclear como el gas natural tienen un papel en la transición, pero "limitado en el tiempo", por lo que deben tratarse aparte y no como verdes, donde están otras energías clave para la descarbonización y sin riesgo ni daño ambiental, ha explicado el ministerio en un comunicado.

Según el marco regulatorio dispuesto en el pacto verde europeo, el reglamento de la taxonomía verde tiene como propósito guiar a las empresas e inversores nacionales e internacionales en sus planes de descarbonización, identificando actividades y sectores económicos ambientalmente sostenibles y que contribuyan a la reducción de CO2, metano y otros gases causantes del cambio climático.

Igualmente pretende ayudar a encauzar esas inversiones hacia aquellos sectores esenciales para lograr la meta de la neutralidad climática en 2050.

España considera que para cumplir dichos objetivos la taxonomía debe ser "creíble, útil y basada en la evidencia científica". La clave para considerar 'verde' una actividad económica, sector o tecnología es su 'contribución sustancial' a las principales metas ambientales de la UE, añade, como mitigar el cambio climático, entre otras, respetando además el principio de no causar daño ambiental significativo.

Metano y residuos chocan con el plan

Las emisiones de metano de la generación por gas natural y la cuestión de los residuos de la energía nuclear ponen en cuestión la inclusión de ambas tecnologías dentro de la taxonomía verde de la UE, según la fuente.

Incluir ambas "supone una señal errónea para los mercados financieros y no aporta la necesaria claridad para enfocar los flujos de capital hacia la economía descarbonizada, resiliente y sostenible prevista en el pacto verde europeo", ha insistido el ministerio.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cobrarian tambien las millonarias subvencionesde las renovables
A Favor
En Contra

Electricas y delincuencia bancaria accionista cobrarian tambien las millonarias subvenciones quecobran de las renovables y pagan los consumidores

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Si el coste de la energía sigue subiendo al final será declarado verde hasta el carbón. Y si hace falta, hasta quemaremos la madera de los bosques.

La religión del CO2 (que fue impulsada en los años 70 por el loby de las nucleares y que caló en amplias capas de población) ha llevado a Europa a un laberinto.

Puntuación 7
#2
Vox Populi
A Favor
En Contra

El PSOE cerro la construcción de ocho centrales nucleares. Ahora pagamos todos cada mes ese despropósito en la factura de la luz. Nos han arruinado

Algunos españolitos no saben votar. Aprenderán: La letra con sangre entra.

Puntuación 11
#3
sanchez
A Favor
En Contra

A toda esta basura de podemos-psoe, pandilla de analfabetos indocumentados, les recomiendo que lean (si saben hacerlo) la pagina WEB https://www.foronuclear.org/

Puntuación 12
#4
Al 1
A Favor
En Contra

Por orden y firma de Zapatero.

El PP de Rajoy convirtió a España en el país más demandado del planeta al tratar de poner freno al saqueo de España que firmó Zapatero por 30 años

Puntuación 0
#5
pronuclear
A Favor
En Contra

pues nada a seguir viendo como se encarece el precio de la luz...

Puntuación 0
#6
pronuclear
A Favor
En Contra

pues a seguir viendo como crece el precio de la luz...

Puntuación 0
#7
Yo mismo
A Favor
En Contra

El ecoprogreismo nos esta saliendo demasiado caro, que diría la izquierda si estuviese el PP en el gobierno.

Dejémonos de utopías imposibles y hagamos centrales nucleares de tercera o cuarta generación, lo agradeceríamos, porque de lo contrario tendremos que volver a quemar carbón como ya hacen los hipócritas de Alemania. Por cierto con su anterior canciller presidiendo una empresa de petróleo y gas ruso, que cosas.

Puntuación 0
#8
Teo
A Favor
En Contra

La nuclear no emite CO2 y los residuos se pueden minimizar y controlar. Por cierto las renovables solar y eólica también emiten residuos.

La nuclear debe estar en el mix energético junto con las demás, con entre un 20% o 25% porque así bajarán precios y la dependencia energética de países cómo Rusia, Marruecos o Argelia... es un riesgo continuo.

Puntuación 0
#9
Cipotes
A Favor
En Contra

Los pedos que se tiran todos estos progres son mucho más contaminantes y destructores de la capa de ozono que todas las nucleares juntas.

Puntuación 0
#10