Economía

Ayuso denuncia en el Supremo el reparto del fondo europeo

  • Se asignó cantidades a CCAA al margen del reparto aprobado de forma oficial
  • Estas CCAA beneficiadas con País Vasco, Navarra, Valencia y Extremadura
  • Lasquetty: "Los fondos se distribuyen sin procedimiento y sin transparencia"
Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por el reparto de fondos europeos de forma "adicional" y "arbitraria". Así lo dio a conocer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos. En concreto, se ha presentado un recurso contencioso-administrativo por el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, por la concesión de nueve millones de euros a cuatro regiones.

Según explicó el consejero, el Ministerio de Trabajo realizó una distribución de fondos europeos en la conferencia sectorial correspondiente y dicha orden se publicó en agosto con las cantidades acordadas que iban a destinar a cada una de las autonomías. La "sorpresa" les llegó cuando en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto le asigna una cantidad a País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura "al margen del reparto aprobado" y sin que exista "ninguna razón que explique por qué la reciben más allá del cauce" establecido. Se utilizaron para ello recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Carta a Yolanda Díaz

Para Lasquetty, el Ejecutivo está distribuyendo estos fondos a quienes "considera, sin procedimiento y con falta de transparencia". De hecho, la Consejería -junto con las CCAA del PP, Galicia, Murcia, Castilla y León y Andalucía- envió una misiva el pasado 22 de octubre, a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, exigiendo explicaciones de esta concesión, pero no ha recibido respuesta. En aquella carta, a la que tuvo acceso elEconomista, la Comunidad de Madrid hizo referencia a que, aquellos planes y programas que se financiaron con recursos europeos no "tienen encaje legal en la letra h) del artículo 18 del Texto Refundido de la Ley de Empleo".

Según explicó posteriormente desde el Gobierno madrileño, el recurso señala que el Real Decreto "carece de cualquier motivación o justificación acerca del carácter nacional o supraautonómico de las actuaciones que financia: son proyectos concretos y específicos de cuatro regiones que no guardan ninguna relación funcional entre sí".

Recoge que "los proyectos están vinculados a competencias autonómicas -fomento del empleo-, y los fondos destinados a los mismos deben estar gestionados por las administraciones regionales salvo excepciones, como sería, por ejemplo, en el caso de tratarse de acciones de ámbito nacional o que requieran de algún tipo de coordinación".

Se han recibido 994 millones

Por otra parte, Lasquetty ha detallado que hasta el 31 de diciembre han recibido 994,6 millones (el 10,4% de lo que recibirá), pero más de la mitad han sido transferidos en los últimos dos meses del año. Se trata de una cuantía que les han entregado desde el Gobierno pero que no ha sido aún ejecutada en su totalidad.

"Ahora empieza todo el proceso de las comunidades autónomas con una diligencia enorme. La Comunidad de Madrid va muy rápido en la apertura de los procesos que conducen finalmente a que particulares, asociaciones o empresas reciban esos fondos", ha explicado. Y es que la Unión Europea es, "como es lógico", particularmente vigilante con que no se salte "ni un solo control".

Por el momento, se ha ejecutado 18 millones de euros y todo el resto "lo que está es ya empezado el procedimiento que conducirá muy pronto a abrir las correspondientes convocatorias de subvenciones o de licitaciones". A su parecer, lo que hay por parte del Gobierno de Pedro Sánchez es "demasiada exhibición de los pasos que va dando y muy poco contar los resultados reales".

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Cuando este espantajo de política deje de estar apoyada por los medios ultra. quizá los madrileños recuperen la cordura

Puntuación -38
#1
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea: no les da a Vds vergüenza de que hayamos llegado a este punto ? Que Madrid tenga que acudir al Tribunal Supremo para reclamar justicia en los fondos europeos confirma QUE SON VDS UNOS INÚTILES !!!!! Paren de tocarse los co.jo.nes a dos manos y pongan orden antes de que tengamos que llegar a esto !!!.

Puntuación 33
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Número 2 pues no haber bajado IRPF, ni aprobar ayuditas de 500€ y no os veríamos así, que tenemos una manía de gastar lo que no tenemos....

Puntuación -28
#3
Carlos
A Favor
En Contra

1 y 3, izquierdita típico

En el 1 nos llama locos a la mayoría de los madrileños. El listo es él.

En el 3 reconoce que si Europa nos da limosnas por ser el peor país en la pandemia, Pedro Sánchez nos puede saltar en el reparto porque hemos bajado los impuestos a los madrileños al gestionar mejor.

Una vez más, se nota que estás por encima del bien y del mal. No me digas más, mi líder y amo. Eres comunista. Qué envidia me das....

Puntuación 32
#4
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Pues desde la COMISION ya advierten que una de las clausas de los fondos advierte de cumplir lo de reparto equitativo, total en unos días en Bruselas se va a producir una Reunión sobre lo que se hace en España y por supuesto pronto consecuencias.....

Puntuación 22
#5
Qué forma de "repartir" los fondos europeos...
A Favor
En Contra

Hacen bien, recurrir a donde haga falta. Supremo, Europa y donde sea.

Es que todo lo mejor tiene que ser para los vascos y los catalanes?

solo porque le hacen falta sus escaños al felon?

A ver si disimulais un poco, eh?

Puntuación 19
#6
No es un foro este para los trolls extrema izquierda
A Favor
En Contra

1 y 3, que es el mismo troll de guardia y a sueldo porque es imposible una cosa tan boba, zafia y baja

Te van a despedir. Haces flaquisimo favor a tus amos

No puedes convencer insultando a los que viven en Madrid solo porque os ganaron las Elecciones a lo bestia

Puntuación 15
#7
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Jajajaja comunista no realista, vosotros los Mandriles sois los que os creéis el centro del mundo. Que se le deben muchos millones a Europa y hay que pagarlos que el dinero no cea del cielo compañeros, qu si por los países del norte fuese nos habrían dejando caer, pero les lloramos y ahora toca pagar, creéis que un reparto justo es bajar impuestos en mi comunidad y luego pedir dinero?...a mí me la suda un montón uno y otro, llevo muchos años currando y en lo privado, con está ya llevo dos crisis y sigo currando, por algo será, encima es sector esencial, que yo trabajo tengo y lo defiendo con mis manos 13 años sin saber lo que es el paro y cotizados vais a venir a mi a decirme vago jajajajjajajajaja me meo en vuestra boca.

Puntuación -12
#8
kaligandaki
A Favor
En Contra

Los fondos europeos, los deben recibir en primer lugar las economias productivas, las que exportan, las que dan valor añadido y producen riqueza, la comunidad madrileña atrae riqueza y maneja riqueza pero apenas crea riqueza, uno de los valores que miden la riqueza de las comunidades y su volumen de exportación, van muy encima, Catalunya, es el 26% del pais, la comunidad andaluza y la valenciana, madrid apenas aporta el 10% teniendo en cuenta, que suma es esos datos, la sede social, cuando la producción no es en esa comunidad, madrid es tan solidaria con el restos, que en su propia región histórica, se hizo dos comunidades, la rica para no repartir Madrid y la pobre Castilla la mancha, la riqueza de madrid es funcionarios, sede sociales, recptora de impuestos y como sabemos comunidad de grandes inversiones, no industriales, en su mayor parte, solo inmobiliarias que siempre ganan los mismos

Puntuación -3
#9
Usuario validado en Google+
Frisco LlG
A Favor
En Contra

Y digo yo, para cuando un calculo de lo que supone para el PIB de LIBERCAÑAS todos los altos sueldos de las instituciones que alli se encuentran ademas de por ejemplo el sueldo de los GENERALES y los que estan bajo su mando y tienen que vivir alli. Ademas del mantenimiento de esos edificios y el consumo que hace toda esa gente en LIBERCAÑAS que pagamos todos?

Puntuación -10
#10
Usuario validado en Google+
francisco javier
A Favor
En Contra

Aver cuando se ase un reparto de los impuestos de las grandes empresas que operan en todo España y solo se lo queda los de siempre más o menos lo que se está haciendo a nivel mundial pero en comunidades autónomas

Puntuación -7
#11
Usuario validado en Google+
francisco javier
A Favor
En Contra

Que aplique ya donde producen que paguen impuestos para que se le acabé el royo

Puntuación -9
#12
Al 8 y 9
A Favor
En Contra

Lo dicho, el izquierdita opina que el dinero se lo han dado a Pedro Sánchez para que él le de el dinero a los partidos a los que luego pide su voto.

Ya sé que no vas a entenderlo, pero eso es saquear.



Y verás qué sorpresa os lleváis, tanto en el Supremo como en Europa, jejeje.

En cuanto a tu truño sobre dónde se genera la riqueza... y los datos?

No me digas que eres otro izquierdita que nunca da datos porque nunca dice la verdad, jajajaja

Puntuación 11
#13
Miles de millones de euros desapareceran
A Favor
En Contra

Miles de millones de euros iran directamente de los contribuyentes alos bolsillos de especuladores , delincuencia economica , electricas , petroleras , mafias delincuencia economica y bancos accionistas ,,Sin transparencia en las contrataciones y licitaciones publicas donde se han defraudado impunenmente mas de 155000 millones de euros

Puntuación 12
#14
Delincuencia economica y politicos corruptos
A Favor
En Contra

Delincuencia economica hasta el ultimo centimo y politicos corruptos arrasaran hasta el ultimo centimo de contribuyentes y arcas publicas ,,Con tEl descaro y la impunidad habitual ...

Puntuación 7
#15
Delincuencia economica y corrupcion politica adjunta
A Favor
En Contra

Delincuencia economica y corrupcion politica adjunta que no es poca

Puntuación 6
#16
Endeudaran España mas
A Favor
En Contra

Endeudaran España para repartirselo entre la delincuencia economica electricas , multinacionales , bancos y corruptos

Puntuación 5
#17
Ibertrola se llevara 21000 millones
A Favor
En Contra

Ibertrola se llevara 21000 millonesde euros , sus compinches de Endesa 19000 millones , yernazo de Florentino con Naturgy , etc etc la multinacional saudi que compro Cepsa , etc etc

Puntuación 3
#18
A Favor
En Contra

Madrid se debe plantar ya a la pretensión de que regiones llenas de subvencionados que no les da la gana trabajar vivan a costa de los curritos que cogen el metro a las siete de la mañana para doblar el lomo. Por supuesto, todo lo que se pueda defender en tribunales hay que hacerlo.

Puntuación 6
#19
Aurelio
A Favor
En Contra

No entiendo porque la gente se extraña de que los socialistas den el dinero de esta manera tan arbitraria y contraria a ley y a parte de los españoles. Un presentador de un programa de TVE, hoy ya retirado, me dijo "los de PP te presiona, pero nada mas, los del PSOE te chantajean desde el primer día diciéndote o hace lo que te ordeno o estas fuera" Esto no ha cambiado desde que la democracia llegó a España. Trataran de ahogar a MADRID Y A TODAS LAS COMUNIDADES DONDE NO GOBIERNAN mediante el chantaje, las noticias falsas, desacreditando en las tv compradas-subvencionadas, soltando medias verdades, repartiendo dinero a los sindicatos para que callen cuando están en el gobierno, etc. Si alguien se fija bien es todo un mundo de mafiosos sin corbata y de pura fachada progre QUE VIVEN MUY BIEN DE ESTA FABRICA DE VANIDADES.

Puntuación 2
#20
Slipknotpm
A Favor
En Contra

A ver número 13, yo si te voy a dar datos por qué a diferencia de ti yo tengo criterio propio y hablo con argumentos, no con lo que dice el líder político de un partido corrupto. Madrid de dónde eres tú, contribuye con un 20% al PIB, Cataluña de dónde era el xavea este contribuye con un 19% y Andalucía de dónde soy yo contribuye con un 15%, son las 3 comunidades que más contribuyen al PIB. Y Cataluña está por detrás vuestra gracias al referéndum, por la fuga de empresas que hubo, que pocas fueron pa la desfachatez esa de independencia. Y lo triste es que solo aportáis 1% más siendo la capital del país, y un 5% más que los andaluces y tenemos la provincia con más paro de España (Cádiz) y yo creo que Jaén y Córdoba por ahí deben andar.

La cosa es que le debemos a Europa 70000 Mill de euros de los 140000 que nos prestaron, por qué si no se devolvía el 50% los frugales (creo que les llamaron en el artículo que se publicó aquí en el economista) decían que no se nos dejara dinero, si tan bueno eres en economía o te lo crees, debes saber que cuando accedes a un crédito debes devolverlo si no mal vas.

Saquear amigo mío es gastarte el dinero, bajar impuestos y luego exigir más, eso es saquear, bueno saquear es más tener mucho rostros. En Andalucia por ejemplo tb han bajado impuestos, pero yo que vivo aquí te puedo decir que es una locura, por que aquí lo que hay es trabajo temporal, bien en la hostelería/restauración o en el campo, es decir aquí mucha gente vive del famoso PER( que con eso te puedo dar otro tocho de explicación por qué tiene narices).

Pero como veo que no sabes sacar argumentos solo hacer ataques, paso de perder el tiempo además te contesté esta mañana a las 630 antes de entrar a trabajar pero el fantástico foro del economista no la público. Cuando quieras debatir con argumentos me lo dices y hablamos mientras sigo a lo mío.

Puntuación -3
#21
incierto
A Favor
En Contra

BRAVO I. D. AYUSO, ESO ES GOBERNAR ¡¡ HECHOS !! Y NO EL

DISFRAZ TEATRAL ENGAÑATONTOS DE "LA" PPSOE.

HAY QUE VER QUÉ COSAS SE DICEN, PARA ACABAR CON EL

GUIÑO CÓMPLICE DEL REPARTO DEL MOMIO....A ESTAS

ALTURAS ¿ QUÉ SIFERENCIA HAY ENTRE F. GONZALEZ Y AZNAR...?

¿ QUÉ HIZO RAJOY CON LA TRAICIÓN DE ZPeste.....DESPUES DE

SOLTAR A BOLINAGA......AL CANALLA DE LOS DE PENE EN UVE,

QUE ACABARÁN BAJO LA "BOTA" - Y BIEN GANAO LO TIENEN -

DE LOS BATASUNOS, LOS BILDUETARRAS....ARZALLUS, SETIEN,

URIARTE, LOS ERKORECAS.....? LES VAN A RECHINAR LOS DIENTES....

¡¡¡ QUÉ BIEN EMPLADO !!!

BRAVO AYUSO , FUERA PAMPLINAS...LOS EGEA, CAGADOS,ALMEIDA,

MONTESINOS......QUE SE COMAN LO QUE MEREZCAN.

Puntuación -1
#22
Presidenta
A Favor
En Contra

Estoy convencido de que sería una excelente Presidenta del gobierno, como está siendo una excelente Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Puntuación 0
#23